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La OCU publica 7 sugerencias para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

La DGT anuncia dónde las ZBE impedirán que uses el coche en tu ciudad

La mayoría tienen mucho sentido.

Aunque ya existían en grandes urbanos (como Barcelona o Madrid), es en 2023 cuando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) van a adquirir una gran importancia en la movilidad española. Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que implantar una a lo largo de este año, algo que afectará a muchas personas y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene algo que decir al respecto.

Se calcula que la medida afectará a unos 25 millones de personas y dada la cantidad de dudas que hay al respecto, que hacen que en muchas ocasiones supongan más un dolor de cabeza que una ayuda para la gran mayoría de conductores, la OCU ha hecho siete propuestas para para facilitar su implantación.

La primera es implantar una señalización amplia, clara y bien visible en los accesos a las ZBE, puesto que la mayoría de las sanciones que se ponen por entrar en las zonas ya activas son debidas sencillamente al desconocimiento.

 

La segunda es la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, que sean gratuitos y estén bien conectados con el centro mediante transporte público. Es algo que ya se da (el del Centro Comercial Islazul, en Madrid, es uno de ellos).

La tercera es impulsar la movilidad sostenible tanto mediante el transporte público, como mejorando la red de carriles bici, peatonalizando calles, etc.

La cuarta es de las más llamativas de la propuesta, puesto que aboga por que aquellos conches sin etiqueta de la DGT puedan acceder a las ZBE tres veces al año. La idea sería poder hacerlo en situaciones de emergencia o de manera esporádica.

La quinta es otra que interesa en el mundo del automóvil y que tiene cierta lógica, y es que pide que se lleve a cabo un cambio en el sistema de etiquetas ambientales, para que no se califiquen los vehículos por tecnología del motor, si no por emisiones reales (un microhíbrido actual es menos contaminante que un PHEV de alto rendimiento, por ejemplo).

La sexta apunta a ampliar las ayudas del Plan Moves para que también abarquen los coches de segunda mano con etiqueta ECO o CERO.

Y la séptima y última hace referencia a la necesidad de tener información centralizada sobre las características principales de las 149 ZBE, tales como los accesos, donde están los apartamentos disuasorios, su extensión, etc.

Etiquetas: ZBE

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