Logo Autobild.es

Cómo conseguir la pegatina de la DGT para entrar en las ZBE

Etiqueta DGT

¿Cómo puedes conseguir la pegatina de la DGT para entrar en las ZBE? Es un proceso sencillo y relativamente económico si se cumple con todos los requisitos.

Desde el 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán disponer de su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se restringirá el acceso y la movilidad a los coches por su poder contaminante. Para ello, los ayuntamientos tomarán como referencia las famosas etiquetas de la DGT, el distintivo ambiental pegado en el parabrisas.

La introducción de esta nueva norma ha pillado a más de un conductor que aún no ha obtenido su etiqueta medioambiental para poder entrar con el coche a las Zonas de Bajas Emisiones como las de Madrid o Barcelona. Si es tu caso, no te preocupes, que en este artículo te explicamos cómo conseguir la pegatina de la DGT para entrar en las ZBE.

Guía práctica: cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT para entrar en las zonas ZBE de 2023

Identifica qué pegatina corresponde a tu coche

Para empezar, debes averiguar si tu coche dispone de etiqueta ambiental. Son cuatro tipos de pegatinas las que definió la DGT y no todos los turismos, furgonetas, camiones y motocicletas acceden a ellas. Para obtenerla, tu coche debe ser apto y esto se demuestra cumpliendo con una serie de requisitos.

A modo de resumen, estos son los requisitos para obtener cada una de las pegatinas de la DGT:

  • Etiqueta B: vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2001 que cumplen con la norma de emisiones Euro 3, y diésel matriculados a partir de enero de 2006 con la normativa Euro 4 o Euro 5.
  • Etiqueta C: vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 con normativa Euro 4 o posterior, y diésel matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma de emisiones Euro 6.
  • Etiqueta ECO: coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables, microhíbridos y de gas natural (tanto GNC como GLP).
  • Etiqueta 0 Emisiones: coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, de pila de combustible de hidrógeno e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.

También existe una categoría para los que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Se denominan categoría A y, si tu coche es de este grupo, no puedes optar a ningún distintivo ambiental de la DGT.

¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT para entrar en las ZBE?

Para conseguir la ansiada pegatina de la DGT tras averiguar qué distintivo ambiental corresponde a tu coche, deberás acudir a una oficina de Correos, a un centro de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, a gestores administrativos o al Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

En cualquiera de estos lugares podrás solicitar la pegatina de la DGT, la cual tiene un coste de entre 5 y 8,40 euros, cifra que puede variar en función de si existen gastos de envío y otros conceptos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.