Logo Autobild.es

Guía práctica: cómo reclamar multas de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

La DGT ha fijado multa de 200 euros para aquellos que accedan al interior de las ZBE 'sin permiso', pero como cualquier sanción hay opciones de reclamación

Como norma general, quedan fuera de las áreas de tráfico restricciones todos los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental. Ahora bien, hay excepciones por las que modelos más contaminantes sí pueden acceder. Ahora bien, puede suceder que no hayas cumplido los trámites y recibas una multa de las ZBE que no te corresponde, te explicamos cómo reclamar.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico (en marzo de 2022), la multa por acceder a las ZBE sin cumplir los requisitos fijados es de 200 euros; la mitad si se abona en período voluntario (20 días desde la recepción de la notificación de sanción).

 

La norma de cada municipio establece las condiciones para acceder a las áreas restringidas, pero también las excepciones que son las que contienen las claves para recurrir con éxito alguna de las multas de las ZBE.

En caso de querer iniciar el procedimiento es el mismo a seguir que para las sanciones por excesos de velocidad, adelantamientos indebidos... En este enlace tienes toda la información necesaria.

Qué hacer si eres residente y no propietario

Entre las excepciones de acceso para vehículos sin distintivo medioambiental están las de los de residentes

En Madrid, por ejemplo, se exige que los vehículos que quieran acceder a las ZBE sin etiqueta y bajo el amparo de la residencia estén registrados en el domicilio al menos un año antes de la entrada en vigor de las restricciones. Ojo, que la excepción tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2024.

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Significa eso que si te llega una multa por entrar en la ZBE con un coche sin etiqueta empadronado en el perímetro de alguna ZBE tienes un recurso muy sencillo a tu alcance. Tendrás un problema si has olvidado incluirlo en el Registro de Vehículos de la ciudad.

No sirve con que tú estés empadronado debe estar lo también el coche.

Autorización de tu casero

Otra situación que suele generar dudas es la de aquellas que viven en un piso de alquiler (no en propiedad) en el interior de una ZBE. Como norma general pueden acceder sin restricciones los residentes y los no empadronados que tengan un vivienda o un garaje en propiedad en la zona restringida. Es decir, no es necesario ser propietario pero sí estar empadronad en el domicilio.

Además, en el caso de Madrid, los residentes en el distrito Centro tienen hasta 20 invitaciones al mes para amigos y familiares, independientemente de la etiqueta de su coche, incluso si no tiene.

Cuánto tiempo debes estar en un parking concertado

En la ZBEDEP del Distrito Centro de Madrid , los coches con etiqueta C y etiqueta B, es decir, los que lucen la pegatina verde y la pegatina amarilla de la DGT pueden acceder pero no circular libremente ni estacionar en superficie.

Significa esto que si acceden al interior de la ZBE deben aparcar en un parking concertado (puede ser de gestión privada). Las cámaras de acceso graban la matrícula y envían los datos al centro de datos del ayuntamiento.

Coronavirus: tengo que dejar la llave en un parking
Getty Images

No hay límite de tiempo mínimo ni máximo para la estancia en el aparcamiento, con que la matrócula quede registrada es suficiente para evitar la sanción.

Cuando accedas al parking es recomendable comprobar que el sistema ha grabado la matrícula correcta; también conservar el comprobante ya que será la prueba a presentar en caso de recurrir la sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.