Logo Autobild.es

Esta es la multa por no tener puesta la etiqueta de la DGT

Etiqueta DGT

Depende de cada ayuntamiento.

Las etiquetas de la DGT llevan entre nosotros varios años, pero no ha sido hasta la implantación de las nuevas ZBE cuando a muchos conductores les han entrado las prisas por tener la suya e informarse al respecto. Una de las cuestiones más recurrentes es si hay multa por no tener puesta la etiqueta de la DGT.

La respuesta es algo más compleja de lo que cabría esperarse.

Por un lado está lo que dice la propia Dirección General de Tráfico, quien no ha establecido ningún tipo de multa por no llevar el distintivo medioambiental, aunque sí que recomienda llevarlo colocado, para que las autoridades puedan identificar rápidamente a qué categoría corresponde.

 

Eso sí, en caso de llevarla puesta, sí que es obligatorio colocarla en el lugar en el que se debe. La pegatina tiene que ir situada en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero (en las motos ha de ser en cualquier lugar visible) y, si no cumple eso, ante la posibilidad de que pueda obstaculizar la visión del conductor, puede suponer una multa de 200 euros.

Ahora bien, volviendo a la multa por no tener puesta la etiqueta, dado que la DGT no lo sanciona, son los propios ayuntamientos los que, a través de sus respectivas ordenanzas de movilidad, los que establecen la normativa concreta para sus ciudades.

Está en su mano exigir o no su colocación, así como establecer la cuantía de la multa por incumplir con la norma.

Por el momento solo hay dos ciudades en las que haya información al respecto. La primera es Madrid, que establece que en el término municipal el vehículo debe exhibir el distintivo tanto mientras circula como mientras está estacionado, con multa de 15 euros, pero a la hora de la verdad es una sanción que no se aplica.

La segunda es Gijón, en la que es obligatorio lucir la pegatina de la DGT y, en caso de no hacerlo, se multa con una cuantía de 90 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.