Logo Autobild.es

5 cosas imprescindibles para saber sobre las nuevas etiquetas de neumáticos

Etiqueta europea de neumáticos

El 1 de mayo entra en vigor la nueva norma europea sobre el nuevo etiquetado de neumáticos. El objetivo es mejorar la información que estas pegatinas ofrecen a los usuarios. A continuación repasamos cinco cosas que debes saber para estar al tanto de los cambios que vienen.

Las diferencias entre ambas pegatinas son notables. De entrada, con la nueva catalogación es obligatorio que aparezca el nombre del fabricante, así como el código y modelo concreto del neumático. En una línea intermedia, las medidas del neumático, índice de capacidad de carga y categoría de velocidad.

Así es y en esta fecha entrará en vigor el nuevo etiquetado europeo de neumáticos

Además, las clases de eficiencia de combustible se han reducido de siete a cinco, y se ha introducido una escala colorida con diferentes tonos de azul y cinco niveles para indicar el nivel de la adherencia en mojado. La nueva etiqueta también luce tres iconos en la parte inferior: uno indica el nivel de ruido de rodadura; un segundo  señala si se trata de un neumático apto para condiciones extremas de nieve; mientras que el tercero es para la adherencia en hielo.

Nueva etiqueta europea de neumáticos

1. La nueva etiqueta mejora la información sobre eficiencia energética y adherencia en mojado

La nueva etiqueta europea de neumáticos introduce un cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada. 

Las clases de eficiencia de combustible se han reducido de siete a cinco, y se ha introducido una escala colorida con diferentes tonos de azul y cinco niveles para indicar el nivel de la adherencia en mojado. Ahora simplifica ambas clasificaciones y establece escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las anteriores, que iban de la A a la G. Con la nueva clasificación, la A indica que los neumáticos alcanzan los mayores índices de eficiencia y adherencia; en el extremo opuesto, la letra E es la de menor puntuación en ambos apartados.

2. Pictograma de agarre en hielo

Otra de las novedades es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos, que no se indicaba en la etiqueta anterior.

3. Pictograma de adherencia en nieve

El etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las normas europeas.

Cooper nieve

4. Cuánto ruido hace al rodar

La nueva etiqueta continúa informando sobre contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación

5. Toda la información en un código QR

Las etiquetas incorporan un código QR que lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.