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Así es y fecha del nuevo etiquetado de neumáticos para España

La nueva etiqueta de neumáticos 2020

A  falta de pocos días para la entrada en vigor del nuevo etiquetado de neumáticos para España (será el 1 de mayo), pocos conductores son conscientes de los que cambios que llegan. Lo que es peor, según la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) tan solo el 3 % de los profesionales se ha informado con detalle sobre la nueva etiqueta.

El nuevo diseño amplía la información sobre eficiencia energética y seguridad de la etiqueta actual -en funcionamiento desde 2012-, e incorpora datos relativos a la adherencia en superficies heladas y nevadas, así como un código QR para obtener más especificaciones del producto, entre otras novedades.

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Otra de las novedades es que los usuarios podrán acceder a información adicional del neumático que hayan comprado a través de un código QR presente en las etiquetas que los llevará a una base de datos de la Unión Europea.

Así son las nuevas etiquetas de neumáticos para España

Cuatro son las principales novedades con respecto al actual sistema de etiquetado de los neumáticos:

  • Se ha reestructurado los apartados de la resistencia de la rodadura y de comportamiento de frenado en carreteras mojadas El objetivo es que la catalogación sea más clara y más fácil de interpretar
    • las clases A y C no han sufrido ningún cambio
    • los neumáticos C1 y C2 para coches y furgonetas, respectivamente, aquellos que habían sido calificados anteriormente como clase E por su resistencia en la rodadura y su agarre en mojado serán ahora clasificados como clase D
    • los que estaban en las clases F y G ahora serán asignados a la clase E
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  • Los niveles de ruido ahora se indican a través del número de decibelios y utilizando las letras A, B o C
  • Se ha incluido un código QR a través del cual los usuarios podrán consultar la base de datos de la Unión Europea. En esta base de datos, conocida como EPREL, se muestran las diferentes clasificaciones para los neumáticos, así como todo el proceso productivo del modelo que se esté buscando 
  • Las nuevas etiquetas estrenan dos pictogramas que indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve que cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea, también conocido como el test del copo de nieve, y/o si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo en línea con los nuevos estándares de calidad ISO
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Cuándo entra en vigor

El nuevo etiquetado de neumáticos será una realidad en toda la Unión Europea a partir del mes de mayo de 2021. Desde ese momento, deberá estar disponible para neumáticos de turismos, también para los neumáticos de vehículos industriales.

Los profesionales todavía no están bien informados

AFANE ha preguntado a 499 profesionales del sector, de los cuatro grupos principales (autocentros y servicios rápidos, concesionarios, talleres mecánicos independientes y talleres neumáticos) para evaluar su grado de conocimiento del nuevo etiquetado. 

  • El 100% de los encuestados de autocentros/servicios rápidos y talleres neumáticos saben qué es el etiquetado europeo de los neumáticos, mientras que en los concesionarios el porcentaje llega al 98%, por un 96% en los talleres mecánicos independientes con actividad de neumáticos
  • 28 de cada 100 trabajadores del sector saben con seguridad o han oído que el nuevo etiquetado entra en vigor en algún momento de 2021
  • La mitad de ellos están totalmente seguros de este cambio legislativo, mientras que únicamente el 3% se ha informado en detalle sobre el tema. De estos últimos, casi el total de ellos (95%) recuerda la introducción del código QR como principal novedad, mientras que 85 de cada 100 cita la adherencia sobre hielo y nieve

Lo que má valoran los vendedores

 

El informe de AFANE concluye también que la información relativa a la adherencia sobre carretera húmeda o mojada es la que más influye en los profesionales del sector para recomendar este producto. Entre el 70% y el 77% de los profesionales, dependiendo del canal de venta, citan esa información. También destacan los niveles de eficiencia energética y de ruido de las gomas, citadas por hasta el 47% y el 29% de los profesionales respectivamente. 

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