Logo Autobild.es

El mapa de las ZBE: qué ciudades las tienen en marcha y qué restricciones aplican

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

De momento solo se han activado 10 ZBE

La Ley de Cambio Climático establece que desde el 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que tener áreas de tráfico acotado en las que los vehículos contaminantes tendrán restricciones. A día de hoy son muy pocas las que han hecho los deberes. Para saber qué ciudades tienen Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en marcha y qué restricciones aplican el RACE ha creado un mapa interactivo muy interesante.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay cerca de 150 municipios con más de 50.000 habitantes lo que supone que debería haber casi 150 ZBE en funcionamiento. Cuando veas el mapa de las ZBE que ha preparado el RACE verás que el porcentaje que ha hecho sus deberes a tiempo es mínimo sin que, por el momento, haya habido consecuencias...

El mapa de las ZBE

Para facilitar la conducción en ciudad y solventar de manera rápida y sencilla las dudas de los conductores, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha preparado un mapa interactivo en el que muestra qué localidades han activado ZBE.

Se trata de un mapa interactivo (accesible desde este enlace) en el que los usuarios pueden conocer no sólo en que ciudades hay áreas de tráfico restringido y qué restricciones aplican cada una de ellas:

Mapa ZBE RACE

De acuerdo con la información recopilada por el RACE, a día de hoy, solo hay ZBE en dos municipios de Andalucía (Sevilla y Córdoba); tres en Cataluña (Barcelona, Badalona y Sant Joan Despi); dos en Madrid (Madrid capital y Rivas Vaciamadrid); además de las de Valencia y Pontevedra. 

Al pinchar en cada una de las provincias el mapa da paso a información de interés sobre el funcionamiento de cada área acotada: qué vehículos pueden entrar, a qué etiquetas medioambientales afectan las restricciones, en qué días u horas se activan las limitaciones...

Aquellos municipios que no han activado ZBE a pesar de tener que hacerlo no han sido sancionados, sí lo serán los conductores que accedan al interior del perímetro acotado sin poder hacerlo. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor desde marzo de 2021 establece multas de 200 euros (sin pérdida de puntos) para los conductores que no respeten las restricciones ambientales de ahí que el mapa de las ZBE sea tan interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.