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Las 12 ciudades donde miles de coches no pueden entrar desde enero

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¿Cuáles son las 12 ciudades españolas donde miles de coches no pueden entrar desde el pasado mes de enero por la presencia de Zonas de Bajas Emisiones? Menos del 8% del total de municipios con más de 50.000 habitantes han activado ya su ZBE.

Desde el pasado 1 de enero de 2023, todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes debían implementar lo que se ha denominado como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas son áreas de especial protección donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes con el objetivo de preservar la calidad del aire y la salud respiratoria de los ciudadanos.

Con esta medida, el Gobierno instó a que 151 municipios españoles (los que superan los 50.000 habitantes o tiene más de 20.000 pero cuentan con elevados niveles de contaminación) establecieran su propia ZBE.

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Las 12 ciudades españolas donde miles de coches no pueden entrar desde enero de 2023

Si bien es cierto que la norma se flexibilizó y permitió a los municipios dictar su propio protocolo de actuación, lo que incluye tanto las restricciones y limitaciones, como las multas impuestas a conductores que infrinjan estas normas; en realidad solo existen 12 ciudades en España donde miles de coches no pueden entrar desde enero, es decir, que tienen debidamente implementadas sus ZBE.

Esto significa que apenas el 7,95% del total de municipios que debían activar su Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de este año lo han llevado a cabo. Casi el 92% de las ciudades restantes aún no ha delimitado estas áreas de especial protección, no ha activado ningún protocolo de actuación o, incluso, están en marcha, pero no multan a los infractores.

Estos son los municipios que ya han activado su propia Zona de Bajas Emisiones:

  1. A Coruña (Galicia)
  2. Barcelona (Cataluña)
  3. Córdoba (Andalucía)
  4. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía)
  5. Madrid (Madrid)
  6. Pamplona (Navarra)
  7. Pontevedra (Galicia)
  8. Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
  9. Sant Cugat del Vallès (Barcelona, Cataluña)
  10. Sant Joan Despí (Barcelona, Cataluña)
  11. Sevilla (Andalucía)
  12. Zaragoza (Aragón)

En estas ciudades existen diferentes normativas que regulan tanto el acceso como la movilidad de vehículos. Como norma general, los coches considerados categoría A, es decir, sin etiqueta ambiental de la DGT, tienen vetado el acceso a las ZBE de estas ciudades, aunque existen algunas excepciones como en el caso de Sevilla o Pontevedra, por ejemplo.

En Madrid, por otro lado, las restricciones de acceso a la ZBE con un vehículo sin etiqueta ambiental solo se aplican a los no residentes (los residentes deben estar empadronados en el Ayuntamiento y pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

campaña contra las Zonas de Bajas Emisiones

En los próximos años se espera que las restricciones se amplíen y lleguen a afectar a otros vehículos. Los primeros que recibirán algunas limitaciones serán los coches con etiqueta B (por orden, los más contaminantes), que son coches diésel anteriores a 2014 y gasolina anteriores a 2006.

Etiquetas: ZBE

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