Logo Autobild.es

Suspendida la ZBE de Barcelona, ¿será Madrid 360 la siguiente en 'caer'?

El nuevo Madrid Central impide el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia que invalida las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) De Barcelona. Teniendo en cuenta que algo similar sucedió con Madrid Central, es lícito preguntar: ¿será Madrid 360 la siguiente en caer?

El equipo de abogados de Pyramid Consulting impugnó hace tiempo la Ordenanza de Madrid, que impone restricciones a la circulación en la denominada zona conocida como Madrid Central. Esta fue anulada por Auto del Supremo y convertida en lo que ahora se conoce como Madrid 360, que también  ha sido objeto de impugnación.

Varios son los argumentos de la empresa de defensa del automovilista para poner en entredicho la conveniencia de esta nueva ZBE en Madrid:

  • La insuficiencia de tiempo concedido para que los ciudadanos puedan renovar la flota de vehículos en los plazos y con las condiciones medioambientales que rigen desde la DGT y que marca la propia Ordenanza.
  • Como circunstancia añadida señalan la demora en la entrega de vehículos por la crisis de los microchips
  • Y una más, son muchos los ciudadanos cuya situación económica se ha visto seriamente agravada por el período de pandemia sufrido durante el año 2020, golpeando muy duramente a las PYMES y a los autónomos

De la sentencia de Barcelona a Madrid

Desde Pyramid Consulting consideran que todos estos factores hacen inviable el cumplimiento de los plazos marcados por la Ordenanza.

Además, encuentran en la sentencia del tribunal catalán afirmaciones que apoyarían su oposición a Madrid 360.

Una de ellas es la parte que afirma que "el sistema de distintivo ambiental DGT, que excluye a los vehículos por razón de su antigüedad implica que la movilidad en las ZBE se condiciona a la capacidad económica del titular para proceder a la adquisición de un vehículo con distintivo ambiental, lo cual no resulta valorado en el procedimiento de elaboración de la Ordenanza.”

Madrid 360 mapa

"Esta Sentencia viene a declarar que la prohibición de circulación no sólo puede resultar discriminatoria para ciertos colectivos, como los residentes, produciéndose un efecto confinamiento para los vehículos sin distintivo ambiental que se encuentran dentro de la zona de bajas emisiones", afirman desde la empresa de defensa del automovilista.

También señalan que, como ha sucedido en Madrid, la sentencia contempla que "la limitación temporal inmediata que se impone a la circulación de vehículos, al día siguiente de la entrada en vigor de su publicación en el BOE, otorga muy poco margen para aquellos colectivos que precisamente se han visto abocados a unas condiciones económicas especialmente duras".

Los abogados de Pyramid Consulting consideran que la sentencia que inhabilita la ZBE de Barcelona apoya algunos de las "las pretensiones defendidas por nosotros ante la Ordenanza de Madrid".

Etiquetas: Barcelona, ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.