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Un tribunal anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona por ser excesivamente restrictiva

ZBE Barcelona

Mismo titular pero con otro protagonista. Si hace unos meses era Madrid Central el área de tráfico restringido que quedaba inhabilitada por decisión judicial, ahora es la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona la que queda en suspenso.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que, con fecha de diciembre de 2019, aprobaba la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 

La sentencia da respuesta a los recursos presentados por varias asociaciones (entre las que figuran la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias y el Gremio Provincial de Talleres de Reparación y Mantenimiento de Vehículos de Barcelona, entre otras) y e invalida el área de tráfico restringido en el interior de la ciudad condal.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

La ZBE Rondas de Barcelona es una área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios que circundan las rondas, donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. Es la ZBE más grande de Europa.

Desde el 1 de enero de 2020 el Ayuntamiento de Barcelona restringe permanentemente la circulación en la zona de bajas emisiones (ZBE) de todos los vehículos a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT

Supone esto que, en el ámbito de la ZBE Rondas de Barcelona (que incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat) no podrán circular los vehículos más contaminantes los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 h a 20:00 h.

Los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, C o B pueden circular sin restricciones por la ZBE Rondas de Barcelona.

ZBE Barcelona

Una norma demasiado restrictiva

La sentencia dictada por el TSJC anula la Ordenanza Municipal sobre la que se sustenta la ZBE de Barcelona al entender que tiene deficiencias en su elaboración por la falta de informes determinantes y por ser excesivo en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de coches excluidos.

La opinión mayoritaria de los magistrados de la sala es que esta ordenanza del consistorio barcelonés incide "especialmente en los ciudadanos con menor capacidad económica" para renovar su vehículo, en las familias numerosas, en los residentes y en los colectivos empresariales con menos recursos para sustituir sus vehículos profesionales, como pueden ser autónomos, pymes o microempresas.

"En el procedimiento de elaboración de la ordenanza, no se ponderan suficientemente las consecuencias económicas y sociales que pueden derivarse de estas medidas restrictivas" y no "se valoran alternativas o medidas menos restrictivas", sostienen los magistrados.

Igualmente, aduce, no se han valorado los efectos de la ordenanza municipal sobre la competencia y el mercado, especialmente en los profesionales, empresarios y comerciantes cuyo negocio depende de su vehículo.

Son un total de seis las sentencias que dejan, de momento, en suspenso las restricciones a la circulación de vehículos más contaminantes en la ZBE de Barcelona. Ninguna es firme por lo que el Ayuntamiento de Barcelona puede ahora interponer recurso de casación ante la misma sala.

Etiquetas: Barcelona, ZBE

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