Skip to main content

Noticia

Motor

Cuándo se pone en marcha en Barcelona la ZBE y sus multas

Cuándo se pone en marcha en Barcelona la ZBE

Quizá si no vives en la capital catalana, no sepas cuándo se pone en marcha en Barcelona la ZBE, Zona de Bajas Emisiones, porque en realidad ya se encuentra en funcionamiento desde el 1 de enero de 2020. Sin embargo, como pasó con Madrid Central, las multas establecidas han tenido una moratoria. 

Así, las sanciones en la ZBE de Barcelona no arrancarán hasta el 15 de septiembre y eso que estaba previsto que se multara desde el 1 de abril. La crisis del COVID-19 y del Estado de Alarma impidieron poner en práctica una medida con la finalidad de limpiar el aire de la ciudad condal, cosa en ese momento innecesaria por otro lado, dado cómo bajó la contaminación por el coronavirus

Vídeo La ley que está cambiando para siempre el automóvil europeo

Con el objetivo de reducir las emisiones de NOx y PM10 hasta un 31 % y un 39 %, respectivamente, la ZBE de Barcelona es un área de 95 km2 en torno al centro de la ciudad que no comprende las rondas principales (Dalt o Litoral) por las que cualquier vehículo puede circular. Sin embargo, para acceder a su interior necesitas que tu coche tenga un distintivo ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B).

Por ello, de lunes a viernes laborables, de 7.00 a 20.00 horas, los coches sin pegatina de la DGT no pueden entrar a la ZBE, sin excepciones. Recordemos, los turismos sin distintivo son los gasolina anteriores a la Euro 3 (de antes del 2000) y los diésel inferiores a la Euro 4 (de antes de 2005/2006). 

Te interesa Coche parado mucho tiempo: ¿Peor si es diésel o gasolina?

En el caso de que seas un servicio esencial (médicos, funerarios, etc.) o una persona de movilidad reducida, esta restricción no te afecta. Y, si solo vas a Barcelona por un día y tienes un coche sin distintivo ambiental, puedes solicitar un permiso temporal a AMB para entrar a la ZBE (AMB es el Área Metropolitana de Barcelona). Este permiso solo dura 24 horas, solo puedes pedir 10 al año y puedes pedirlo aquí.

Multas en la ZBE de Barcelona

Así, este verano todavía puedes entrar en la ZBE de Barcelona con tu viejo diésel o gasolina sin ser multado, pero cuidado porque la cosa no será así a partir del 15 de septiembre, día en el que comenzarán las sanciones, cuyas cuantías se incrementarán en un 30% en el caso de darse reincidencias. 

Las multas en la ZBE de Barcelona va desde los 100 hasta los 499 euros tanto para coches como para motocicletas. Eso sí, la sanción máxima que se prevé puede alcanzar los 1.803 euros en el caso que accedas a la ZBE un día en el que se haya declarado la alerta por un episodio de alta contaminación. 
 

Etiquetas:

Contaminación

Y además