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Prueba del Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI: ¿cordero con piel de lobo?

Prueba del Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI

El Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI con el motor de gasolina mild-hybrid de 150 CV, ¿es un verdadero Cupra? Lo probamos

Por fuera, es un Cupra en toda regla. El Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI tiene todos los aditamentos de diseño que se espera de la firma rabiosa y ‘premium’ derivada de Seat, y alguna cosa más. La pregunta es si 150 CV son suficientes para sentir sensaciones al volante. En esta prueba te vamos a responder. 

Antes de nada, un dato a tener en cuenta: el Seat León Sports Tourer con el equipamiento comparable "FR Plus” es un poco más barato, pero no tanto: poco más de 1.000 euros de diferencia. 

Diseño interior del Cupra León Sportstourer

Dentro te sientas bastante bajo, pero en ¡asientos lo suficientemente grandes, más orientados a la comodidad y rodeado de luces LED. A menudo hemos escrito sobre el funcionamiento de los habitáculos sin botones del Grupo Volkswagen. En el caso de los asientos con calefacción, solo puedes activarlos con un comando de dos dedos en el control deslizante.

Y es que en los vehículos de Seat y Cupra algunas funciones están aún más escondidas bajo menús que en el Volkswagen Golf 8. Aquí faltan sus áreas de acceso rápido (atajos) para los modos de conducción, el sistema de navegación, el audio o el teléfono. Se agradece, eso sí, el control de voz, bastante atento.

 

Al igual que el bólido de 390 CV de la marca, este Cupra también ofrece detalles como un cronómetro de tiempo por vuelta, visualización de la temperatura de transmisión y acelerómetros longitudinales y laterales. La posición D se inserta con la pequeña perilla en la consola central, y lo cierto es que el cordero con piel de lobo comienza poco espectacular, pero cultivado.

El generador de arranque de 48 voltios cubre completamente los últimos remanentes de los tirones de arranque de la transmisión automática de doble embrague, que era una de sus máximas debilidades. Todo lo que solía ser rudo en un DSG, se ha equilibrado.

Comportamiento: cuanto más rápido, más cómodo 

Con las llantas de 18 pulgadas -el mismo tamaño que el Seat- el español rebota un poco de más sobre baches cortos. Cuando se conduce despacio, el Cupra León se revela algo duro. Pero esto solo se nota a una velocidad urbana. Cuando sales a carretera, y cuanto más rápido te mueves, más cómodo se siente. 

El temblor  en pequeños baches da paso a una impresión de equilibrio pulido a velocidades más altas. Con todo, nos abstendríamos de las llantas opcionales de 19 pulgadas.

Tal vez falte el último ajuste refinado de un Golf 8, pero la suspensión nunca toca fondo en nuestro tramo lleno de baches, y el chasis, que casi no provoca balanceos, filtra sin problemas lo que le echen. A pesar de su formato alargado, la carrocería siempre parece firme; hay coches que cuestan el doble que han  chirriado y crujido mucho más en este tramo de baches. 

Dirección, frenos, comportamiento… todo más afinado

La dirección progresiva y amortiguadores adaptativos instalados en nuestro coche de prueba parecen ser una inversión sensata en vista del precio justo. En el slalom, el Cupra deja girar un poco la zaga, y con un mínimo impulso de contraviraje en la precisa dirección, que nunca es nerviosa, es fácil de volver a embridar.

Cockpit del Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI

Las distancias de frenado en caliente desde los 100 km/h (33,8 metros) son bastante cortas, casi como las de un deportivo con todas las letras. Y en el modo Sport, el 1.5 litros hasta 6000 revoluciones. Eso sí, entonces suena más esforzado que deportivo. 

Y es que su mecánica es mucho más adecuada para un uso diario económico: nuestra ronda de consumo estándar resultó en 6,8 litros cada 100 kilómetros. El generador de arranque y la desactivación de cilindros se encargan de eso. 

Morro del Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI

La aceleración, la potencia de tracción y la velocidad punta del Cupra de 150 CV son correctas, pero nada más. 

Factores para decidir la compra

Un motor de gasolina razonable con los tiempos que corren, con la vestimenta atlética de la versión más deportiva. Con el 2.0 TSI, que es unos 3.000 euros más caro, la apariencia y el contenido encajan mejor, pero eso sí: si quieres un exterior e interior deportivos por un precio muy ajustado, pero sin grandes prestaciones, el Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI mild-hybrid es tu coche. 

Valoración

Nota8

El Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI con el motor de gasolina mild-hybrid de 150 CV, ¿es un verdadero Cupra? Lo probamos, y te contamos nuestras impresiones

Lo mejor

Diseño, chasis, equipamiento, comportamiento, consumo

Lo peor

La potencia queda por debajo de lo que puede el chasis

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