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¿Va a llegar el nuevo Xiaomi SU7 a España? Esto es lo que sabemos hasta ahora

Xiaomi SU7 España

El Xiami SU7 es el primer coche eléctrico del gigante tecnológico chino y ha despertado un gran interés. De momento, sólo está a la venta en China a un precio muy competitivo, pero es posible que termine llegando a España. Esto es todo lo que sabemos.

Una de las grandes sensaciones del momento es el nuevo Xiaomi SU7, el primer coche desarrollado por el gigante tecnológico chino. Ya conocemos sus precios en China, pero la pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿va a llegar el Xiaomi SU7 a España?

Por el momento, el Xiaomi SU7 sólo está a la venta en China, con un precio de locos que empieza en menos de 30.000 dólares. Y decimos que es una de las grandes sensaciones del momento, porque ha generado una expectación que ha descuadrado a la propia marca, ya que apenas 27 minutos después de su lanzamiento recibió 50.000 pedidos.

De hecho, ahora Xiaomi quiere aprovechar el tirón de la berlina eléctrica para desarrollar un segundo modelo, un SUV eléctrico que podría debutar este mismo año. 

Ya durante la presentación del SU7, el CEO de la compañía, Lei Jun, reconoció que el gigante tecnológico chino aspira a convertirse en uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles del mundo en los próximos 15 años. Y parece que está decidido a conseguirlo.

Xiaomi SU7 coche eléctrico

¿Va a llegar el nuevo Xiaomi SU7 a España?

xiaomi su7

Xiaomi todavía no ha confirmado si el SU7 saldrá de China y llegará a otros mercados, como el europeo. Pero sí hay algunas cosas que nos hacen pensar que terminaremos viéndolo por nuestras carreteras. 

Uno de los síntomas que nos inducen a pensar esto es el hecho de que hace un mes la marca presentara el Xiaomi SU7 en el Mobile World Congress de Barcelona. Desde AutoBild hemos podido saber que la compañía china ya tenía portavoces para hablar sobre este asunto y, si esto ocurre, es porque piensan vender el coche en Europa.

No podemos descartar tampoco que fuese algo momentáneo por el evento en la Ciudad Condal, pero, normalmente, una compañía no habla de un producto si no tiene intenciones de llevarlo. Además, Xiaomi no presentó una versión cualquiera del SU7 en el MWC, sino que llevó la tope de gama, denominada Max, con 1.074 CV.

No será tan barato

Xiaomi SU7 España

Lo que sí tenemos claro es que, si finalmente termina aterrizando el Xiaomi SU7 en España, no será tan barato como en China. Tampoco descubrimos el Mediterráneo, pero hay que tener en cuenta los aranceles que impone la Unión Europea a los fabricantes que operan fuera del territorio.

Además, la UE está estudiando imponer unos aranceles específicos a las marcas chinas de coches eléctricos, algo en lo que ha insistido mucho Francia en los últimos meses, como medida para proteger a los fabricantes europeos ante el avance de los chinos.

En la Unión europea creen que las ayudas del gobierno chino a sus marcas les permiten importar sus vehículos y venderlos a un precio mucho más competitivo que sus rivales, en detrimento de la industria europea. Así que, de entrar en vigor esta medida, haría subir notablemente el precio del SU7 en Europa.

Por otra parte, debemos tener en cuenta también los impuestos que determina cada país a los automóviles. En España, el IVA para los coches es del 21%, frente al 13% de China, una diferencia que también haría subir el precio del vehículo aquí.

A todo esto, habría que añadir el coste del trasporte y toda la logística necesaria para la distribución y venta del Xiaomi SU7 en España y el resto del continente europeo. En conclusión, si llega el coche a nuestro país, no costará menos de 30.000 dólares (27.680 euros al cambio), sino mucho más.

Podemos tomar como ejemplo el BYD Atto 3, que se vende en España desde 31.780 euros, mientras que en China (allí se llama BYD Yuan Plus) parte desde los 119.800 yuanes, que al cambio son unos 15.300 euros.

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