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Xiaomi SU7, ¿puede ser un producto diferencial respecto a la competencia?

Xiaomi SU7 coche eléctrico

La compañía tecnológica china ha presentado oficialmente su primer automóvil, un coche eléctrico con el que espera convertirse en uno de los cinco primeros fabricantes a nivel global en los próximos 15 años. 

Llevábamos mucho tiempo hablando de él y aquí está. Xiaomi acaba de presentar oficialmente su primer automóvil, el Xiaomi SU7, un coche eléctrico que llega con dos niveles de potencia, tracción trasera o total y dos tipos de batería. Pero, sobre todo, un despliegue tecnológico sin precedentes. La pregunta ahora es: ¿puede ser un producto diferencial respecto a la competencia?

Durante la presentación del coche eléctrico de Xiaomi en el Centro Nacional de Convenciones de China, el CEO de la compañía, Lei Jun, dejó claras sus intenciones: "El objetivo de Xiaomi es fabricar un coche de ensueño que sea tan bueno como Porsche y Tesla". Así que el máximo dirigente apunta directamente a esas marcas. 

Además, Jun ha subrayado que el Xiaomi SU7 es el primer producto con el que el gigante tecnológico chino aspira a convertirse en uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles del mundo en los próximos 15 años.

Xiaomi ya admite reservas de su primer coche eléctrico, si bien las primeras entregas, denominadas Founder’s Edition, no llegarán hasta febrero. En principio, el vehículo se comercializará en China y se desconoce si llegará a otros mercados. Tampoco ha desvelado el precio, que dependerá de la configuración elegida, así como los extras. 

Xiaomi MS11

Así es el nuevo Xiaomi SU7

Xiaomi SU7

Entrando en materia, tenemos una berlina de casi cinco metros de largo (4,99 metros, para ser exactos), 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros. Declara un peso de 1.980 kg en la versión básica y 2.205 kg en la más prestacional.

Siguiendo el lenguaje de diseño Speed Ultra 7, el coche Xiaomi presenta una línea muy elegante y aerodinámica, apostando por una silueta de tipo fastback. Un diseño a medio camino entre un Tesla Model 3 y un Porsche Taycan, precisamente, los modelos a los que pretende atacar. 

El Xiaomi SU7 estará disponible con dos versiones: el HyperEngine V6, con un motor, tracción trasera y 220 kW (299 CV), alimentado por una batería fabricada por BYD; y el HyperEngine V6s, con dos motores eléctricos, tracción total y 495 kW (673 CV), con una batería de CATL de níquel, manganeso y cobalto. 

Xiaomi no ha ofrecido detalles todavía sobre la capacidad de las baterías ni tampoco de la autonomía, aunque sí ha especificado que estarán integradas en el cuerpo del vehículo para ofrecer más espacio a bordo. También ha indicado que la variante básica alcanza los 210 km/h, mientras que la más potente llega hasta los 265 km/h de velocidad máxima. 

Sistema de conducción semiautomática Xiaomi Pilot

Xiaomi SU7

Pero, si hay algo en lo que el Xiaomi SU7 marca la diferencia con respecto a la competencia es en su equipamiento tecnológico. Algo lógico, siendo un vehículo producido por una de las principales compañías tecnológicas. 

Uno de los rasgos que lo hacen único es su sistema de conducción semiautónoma, conocido como Xiaomi Pilot, que funciona a través de un conjunto de sensores LiDAR distribuidos por todo el coche. 

Gracias a este sistema, el SU7 puede detectar semáforos, maniobrar con maestría en un parking, bajar la velocidad cuando un peatón cruza la calle y mucho más. 

Sistema de infoentretenimiento inteligente

Xiaomi SU7

Xiaomi

Otro elemento clave en materia tecnológica es el sistema de información y entretenimiento Smart Cabin. Proyecta todo el contenido en una pantalla táctil de 16,1 pulgadas con resolución 3K. Para ello, utiliza el nuevo sistema operativo de Xiaomi, HyperOS, y un procesador Snapdragon 8295

Por defecto, la pantalla muestra el coche directamente y reacciona al tiempo exterior para mostrar nieve, lluvia o sol, por ejemplo. Permite tener abiertas diferentes aplicaciones al mismo tiempo para la música, el navegador y cualquier otra cosa. 

Si el usuario dispone de un dispositivo Xiaomi con HyperOS, la conexión con el coche será inmediata. Nada más subir al coche, la pantalla del móvil aparecerá en el monitor del salpicadero y con un clic se podrá abrir cualquier aplicación del smartphone en la pantalla del coche y hacer que se amplíe a pantalla grande. 

El sistema permite también fijar cualquier tipo de aplicación a la pantalla para que se muestren siempre cada vez que cojas el coche, como mensajería, juegos o navegación. 

Por si todo esto no fuera suficiente, el coche se puede conectar a todos los dispositivos IoT (Internet de las cosas) instalados en casa para realizar cualquier orden mientras conduces. Por ejemplo, puedes encender la calefacción o el aire acondicionado mientras te diriges a casa para que, al llegar, se encuentre a la temperatura idónea. 

¿Puede ser un producto diferencial respecto a la competencia?

Hace tiempo que los coches se han convertido en aparatos muy tecnológicos y, de hecho, los distintos fabricantes ya invierten más dinero en tecnologías en materia de conectividad y ayudas a la conducción que en los propios sistemas de propulsión. 

Antes, lo que se recalcaba de un coche era su potencia, prestaciones, consumos, comportamiento en carretera, etc. Ahora no. Ahora, lo que se aprecia más es la carga tecnológica, el sistema de infoentretenimiento y los diferentes gadgets que pueda equipar. 

Se suele decir que los coches se han convertido en dispositivos con ruedas y, en este sentido, el Xiaomi SU7 supone un salto adelante. Las marcas automovilísticas han invadido poco a poco el campo de la tecnología; ahora es una marca tecnológica la que entra de lleno en el sector de la automoción.

Etiquetas: Tecnología

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