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El debut del Xiaomi SU7 está siendo cuando menos accidentado

Xiaomi SU7

Esta semana ha debutado oficialmente el Xiaomi SU7. El primer coche eléctrico del gigante de la tecnología ha dado de qué hablar estos días. Y es que la compañía no solo debe hacer frente a una feroz demanda, sino también a problemas con el reembolso de las reservas y numerosos accidentes de tráfico.

Presentado en los últimos días de 2023, el Xiaomi SU7, el primer coche eléctrico del gigante chino de la tecnología, ha causado verdadero furor. Las entregas, sin embargo, comenzaron hace tan solo una semana y, a pesar del éxito que está teniendo el vehículo en su país natal (China ha sido el primero en recibirlo), el debut está siendo cuando menos accidentado.

Y es que Xiaomi parece haber hecho los deberes y ha creado un coche eléctrico con argumentos para rivalizar con lo mejor de Tesla y Porsche, todo ello a una fracción de su precio. Esto es verdaderamente prometedor, sobre todo si tenemos en cuenta que la compañía china no tiene experiencia previa en el desarrollo y la fabricación de vehículos.

Xiaomi SU7

Numerosas dificultados para la compañía china en la semana del debut del Xiaomi SU7

Con un precio inicial de 215.900 yuanes (27.725 euros), el SU7 de acceso a gama ofrece más de 700 kilómetros de autonomía homologada según el ciclo CLTC, que todos sabemos que es más optimista que el WLTP europeo. También cuenta con 299 CV de potencia de su motor eléctrico.

Estas características técnicas y su precio de derribo han llevado al primer coche eléctrico de Xiaomi ha ser todo un éxito comercial. En los primeros 27 minutos después de su lanzamiento, la compañía contabilizó un total de 50.000 pedidos, llegando a los 88.898 pedidos pasadas solo 24 horas desde que se abrieran los libros de reservas.

Sin embargo, este elevado volumen de pedidos está provocando ciertos problemas. Según Reuters, los consumidores tendrán que esperar mucho tiempo para recibir el coche. Aquellos que se decantaron por el SU7 Pro, que anuncia 830 kilómetros de autonomía (CLTC), tendrán que esperar de 18 a 21 semas (4-5 meses) para obtener el vehículo.

Peores expectativas son las que tienen los compradores del SU7 Max que encabeza la gama, con 800 kilómetros de autonomía y 673 CV de potencia. Los compradores deberán esperar hasta 30 semanas (7-8 meses) para que Xiaomi les haga entrega del coche.

Reservas que no se están reembolsando y varios accidentes de tráfico

Por otro lado, Singtao ha informado que los compradores que hicieron la reserva, pero decidieron cancelar el pedido (desanimados por las largas esperas), se quejan de que no pueden recuperar el dinero entregado en concepto de reserva.

Xiaomi prometió que la reserva de 5.000 yuanes (642 euros) que hiciesen los potenciales compradores se reembolsarían siete días después de que se cancelara el pedido. Sin embargo, algunos de los 469 clientes que solicitaron el reembolso dicen que la marca no está respetando la política

Xiaomi sugiere que esto podría deberse a un error del usuario. La empresa aclaró que los clientes pueden bloquear sus pedidos antes de que transcurran los siete días, lo que hace que el pedido no sea reembolsable. La compañía ahora ha hecho que sea más difícil bloquear un pedido en su página web, en un intento de evitar que esto ocurra por error.

Por si todo esto no fuera suficiente en la primera semana tras el debut del Xiaomi SU7, se suman los numerosos accidentes de tráfico que se han registrado y que implican al primer coche eléctrico del gigante chino de la tecnología. En las redes sociales se han publicado imágenes y vídeos de conductores que pierden el control del coche y acaban colisionando.

A continuación tienes algunos vídeos que han sido captados de los accidentes en cuestión:

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