Logo Autobild.es

Xiaomi SU7 o Tesla Model 3, elegimos la mejor berlina eléctrica

Xiaomi SU7

¿Xiaomi SU7 o Tesla Model 3? Analizamos cuál de las dos eléctricos es mejor producto y si Xiaomi, que acaba de aterrizar en el mercado, puede superar a Tesla. No pierdas de vista el modelo chino, porque si llega a un precio competitivo, es posible que destrone al Model 3.

El segmento de coches eléctricos empieza a ser cada vez más competitivo. La irrupción en el mercado de nuevos fabricantes, especialmente los que provienen de China, implica un mayor nivel de rivalidad donde las marcas occidentales pueden salir reforzadas o seriamente afectadas por la llegada de nuevos participantes al terreno de juego.

Aun así, Tesla sigue siendo el referente en este mercado, con unos niveles de ventas que permite, en el caso concreto de España, que la marca de Elon Musk sea la más vendida entre los fabricantes que solo venden vehículos eléctricos. De hecho, el Model Y y el Model 3 han sido los dos coches eléctricos más vendidos en España este pasado 2023.

Hoy queremos analizar si el nuevo rival del Tesla Model 3, el Xiaomi SU7, tiene lo que hace falta para arrebatarle las ventas en el segmento de berlinas eléctricas. Vamos a enfrentarlos en una breve comparativa técnica donde expondremos las características técnicas básicas como las medidas exteriores, la oferta de motores y baterías, su autonomía y los precios.

zeekr 007

Xiaomi SU7

Xiaomi SU7

Empezamos por el recién llegado, el Xiaomi SU7. Si bien el coche del gigante tecnológico chino aún no está a la venta en el Viejo Continente, es de esperar que aterrice en el futuro, especialmente por su interesante planteamiento como producto.

Se acaba de dar a conocer como una berlina que mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y entre 1,44 y 1,45 metros de alto. Tiene una distancia entre ejes que alcanza los 3,0 metros y, por el momento, no ha trascendido cuál es la capacidad de carga de su maletero, aunque tiene un interior para cinco pasajeros. 

La oferta de motores del SU7 está compuesta por dos motores diferentes. La primera versión, la de acceso a gama, tiene un motor HyperEngine V6 de 220 kW (299 CV) de potencia ubicado en las ruedas traseras. El propulsor es alimentado por un paquete de baterías suministrado por BYD, el cual el permite alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

Por su parte, la versión SU7 Max es la opción tope de gama y equipa un sistema de propulsión HyperEngine V6s con dos motores eléctricos (uno en cada rueda), tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 495 kW (673 CV). Su batería es una unidad de níquel, manganeso y cobalto firmada por CATL. Puede alcanzar los 265 km/h y su autonomía es de hasta 800 kilómetros por carga.

El resto de características técnicas del Xiaomi SU7 incluye una completa oferta tecnológica para la cabina cortesía del famoso fabricante de dispositivos móviles, incluyendo una gran pantalla táctil central de 16,1 pulgadas y el sistema de navegación semiautomática Xiaomi Pilot basado en la información de sensores LiDAR.

Por el momento no hay precios oficiales del Xiaomi SU7, aunque algunos informes sugieren que costará alrededor de 300.000 yuanes en China, el equivalente a unos 38.200 euros.

Tesla Model 3

sistema de aparcamiento nuevo Tesla Model 3 como basura

Del Tesla Model 3 conocemos todos sus datos y características técnicas al tratarse de un producto que lleva años en activo, incluso en España. El año pasado se sometió a un profundo restyling que introdujo mejoras a nivel estético, de interior y de motorizaciones, con un claro aumento en eficiencia que mejora la autonomía final.

En lo que respecta a medidas, el Model 3 tiene una carrocería que alcanza los 4,72 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,44 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,87 metros. En este caso, el maletero cubica hasta 425 litros solo en el compartimento de carga detrás de los asientos traseros, a lo que hay que sumar otros 90 litros en el maletero delantero.

La oferta de motores incluye también dos opciones diferentes. La primera tiene un motor en el eje trasero con 208 kW (283 CV) de potencia, el cual es alimentado por una batería de iones de litio de 60 kWh que le permite homologar hasta 513 kilómetros de autonomía por carga.

La segunda opción, el Model 3 Gran Autonomía, eleva la apuesta con dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 366 kW (498 CV). La batería, en este caso, es de 75 kWh, lo que le permite recorrer hasta 629 kilómetros por carga, según el ciclo de homologación WLTP.

Algunas de sus características tecnológicas más destacadas es el sistema de piloto automático mejorado, capacidad de conducción autónoma total, una pantalla táctil central de 15,4 pulgadas para el sistema multimedia y una segunda pantalla para los pasajeros de las plazas traseras de 8 pulgadas, un sistema de sonido con 17 altavoces y un punto de carga inalámbrico para smartphones, entre otros.

Y en lo que respecta a precios, el Tesla Model 3 está disponible en España desde 39.990 euros. Si a este precio se le aplican las ayudas del Plan MOVES III, incluyendo un vehículo para achatarrar, hablamos de un precio de salida de 32.990 euros.

Conclusión

Como has podido comprobar, el Xiaomi SU7 es un vehículo más grande, que supera en 27 centímetros la longitud del Tesla Model 3, en 11 centímetros su anchura y en 13 centímetros su distancia entre ejes. Ambos tienen un interior para cinco pasajeros, aunque desconocemos la capacidad del maletero del modelo chino, por lo que no podemos compararlos.

En el apartado de motores hay claras diferencias, siendo el SU7 más potente tanto en su versión de acceso a gama como en el modelo más prestacional si lo comparamos con el Model 3. Aunque la autonomía del Xiaomi no ha sido homologada en el ciclo WLTP (lo hace bajo el estándar chino CLTC, que es más optimista), anuncia mayor autonomía que el Tesla incluso en China.

Por último, la dotación tecnológica es muy avanzada en ambos modelos, por lo que hay pocos puntos comparables. Los precios, sin embargo, teniendo en cuenta las tarifas del Tesla Model 3 en China, que se vende desde 261.000 yuanes (33.200 euros), podemos ver que el Tesla aparentemente va a ser más barato que el Xiaomi, a falta de los precios oficiales del modelo asiático.

Etiquetas: Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.