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El coche que hace temblar al Tesla Model 3 con 870 km de autonomía y menos de 30.000 euros

zeekr 007

Se denomina Zeekr 007, es chino -de Geely- y ya está a la venta en su país natal. Este coche eléctrico podría hacer que el dominio del Tesla Model 3 se tambalease. Las primeras entregas ya han tenido lugar en China, tiene 870 kilómetros de autonomía y allí cuesta menos de 30.000 euros.

La irrupción de los fabricantes chinos en los principales mercados automotrices del mundo ha puesto en jaque a las marcas tradicionales, que ven cómo esta ofensiva de productos a precios competitivos y con cada vez mayores niveles de calidad amenazan su hegemonía en Europa, Estados Unidos y Japón.

Ha sido la llegada del coche eléctrico la que ha abierto una puerta a todos estos fabricantes que, ante la oportunidad de entrar en los principales mercados internacionales, han desarrollado coches altamente tecnológicos, eficientes y que, como principal ventaja competitiva, aterrizan a precios con los que muy difícilmente pueden competir sus rivales occidentales.

Uno de los últimos en ver la luz -de momento en China- ha sido el Zeekr 007, un coche eléctrico que puede hacer tambalear el dominio del Tesla Model 3 con una autonomía de 870 kilómetros y un precio inferior a los 30.000 euros, dos características con las que no puede competir el modelo de la firma de Elon Musk.

¿Han alcanzado los coches chinos el nivel de calidad de los alemanes?

Zeekr 007, el coche eléctrico que hace temblar al Tesla Model 3 con 870 km de autonomía y menos de 30.000 euros

zeekr 007

Diseñado por Stefan Sielaff, reputado diseñador que anteriormente ha trabajado para Audi y Bentley, el 007 es un elegante sedán de más de 4,86 metros de largo, con 1,9 metros de ancho y 1,45 metros de alto que apuesta por una distancia entre ejes algo superior a los 2,92 metros.

Estas medidas lo sitúan, en realidad, más cerca del Tesla Model S, pero su precio de salida lo convierten en un rival para el Model 3. Está basado en la plataforma PMA2+ de Geely, compañía china propiedad de otras marcas como Volvo, Polestar o Lynk & Co.

Pero, lo más interesante es lo que alberga en su interior. El Zeekr 007 está disponible con dos sistemas de propulsión diferentes, ambos respaldados por una arquitectura de alto voltaje de 800 voltios.

El modelo básico se conforma con un único motor eléctrico situado en las ruedas traseras con 310 kW (421 CV) de potencia, con el que puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. El modelo más potente tiene dos motores, tracción total y una potencia combinada de 475 kW (645 CV), lo que le permite completar el sprint hasta los 100 km/h en 2,84 segundos.

Una batería que revoluciona el concepto de recarga

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También es común la batería, que se trata del paquete denominado Golden Battery de Zeerk. Esta unidad es de fosfato de hierro y litio (LFP), y es capaz de soportar potencias de carga de hasta 500 kW, lo que significa que puede agregar hasta 610 kilómetros de autonomía en tan solo 15 minutos de carga.

Si esto resulta impresionante, espera a conocer cuáles son sus cifras de autonomía. Zeekr asegura que estos paquetes de batería permiten al 007 homologar 688 y 870 kilómetros de autonomía por carga, todo ello bajo el protocolo de homologación chino CLTC, lo que significa que habría que rebajar estas cifras alrededor de un 15% para obtener una cifra cercana a la obtenida bajo el protocolo WLTP.

Revelado en el Salón del Automóvil de Guangzhou 2023 el pasado mes de noviembre, el Zeekr 007 se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, logrando 5.000 reservas en apenas 30 minutos.

El motivo de esta gran aceptación es que Zeekr ha fijado un precio de venta para el nuevo 007 en China de apenas 229.900 yuanes, que al cambio equivale a unos 29.500 euros, o lo que es lo mismo, casi 10.000 euros menos de lo que cuesta el Tesla Model 3 -sin descuentos- en España. El pasado 1 de enero tuvieron lugar las primeras entregas a clientes.

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