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Análisis, ¿han alcanzado los coches chinos el nivel de calidad de los alemanes?

Los primeros Zeekr 001 embarcando con destino Europa

Con la llegada escalonada e incesante de fabricantes chinos a nuestro mercado, muchos se preguntan si ofrecen calidad suficiente como para poder rivalizar con las marcas premium de origen alemán. Te damos nuestra opinión al respecto, basándonos en los modelos probados hasta la fecha.

Es curioso cómo van cambiando los intereses de los conductores con el paso del tiempo. O, mejor, dicho, cómo van cambiando sus inquietudes. Antes la duda era diésel o gasolina, ahora si es mejor, híbrido, enchufable o 100% eléctrico. Y, al mismo tiempo, nos surge un nuevo interrogante: ¿los nuevos coches chinos tienen buena calidad?

Analizamos si de verdad los fabricantes de automóviles llegados de China han alcanzado el nivel de calidad de los alemanes. Y para ello, nada mejor que nuestra propia experiencia, que dicen que es la madre de la ciencia.

Lo primero que hay que saber es qué fabricantes de coches chinos están a la venta en nuestro país, así que deberías repasar este contenido: Quién es quién y de dónde salen las nuevas marcas de coches chinos que se venden en España. Aunque hay otros tantos que se venden de forma paralela a través de importadores y que resultan incluso complicados de listar al completo.

Pero, hablando de calidad, hay que reconocer que el cuento ha cambiado mucho. Mis primeros recuerdos de coches chinos que pude ver en persona son de hace unos 18 años en salones internacionales del automóvil.

Siendo sinceros, no había ni uno bueno, no había ni uno original, todos eran burdas copias de modelos europeos, principalmente alemanes. Y daba la impresión de que estaban hechos hasta con poco cariño, porque sus diseños eran como pantomimas de modelos ya asentados en el viejo continente.

Y qué te voy a contar de la mala impresión que transmitían cuando comprobabas de primera mano los ajustes de la carrocería, el mal sonido de las puertas al cerrar (sonaban a lata de conservas) y los más que mejorables materiales y acabados cuando pasabas al interior.

El primer coche chino que tengo recuerdo de haber conducido fue un DFSK 580 hace cuatro o cinco años, equipado con motor de gasolina de 145 CV. No iba fino, la verdad, sonaba y gastaba más de la cuenta y las calidades, similares (malas) a las ya mencionadas.

¿Entonces los coches chinos son malos? 

No, como te decía, el cuento ha cambiado mucho. Porque llegó la prohibición de la Unión Europea de fabricar coches de combustión más allá de 2035 y a China se le abrieron las puertas del mercado Europeo.

Sí, porque allí llevan mucho más tiempo investigando y fabricando baterías y coches eléctricos. Coches, cuya ingeniería es más simple que la de una mecánica de combustión, así que nos llevan mucho terreno de ventaja.

Antes no eran capaces de lograr que un propulsor de combustión no vibrara como una máquina de coser ni de que tuviera la perfección necesaria para no beber gasolina como si fuera adicto a ella. Pero con los eléctricos la cosa es distinta.

Así, han entrado por la puerta grande en Europa y año tras año hay más marcas chinas que se lanzan aquí. Y las que quedan... porque en mi última visita al IAA de Múnich conocí otras como Leapmotor o Fourthing. Sin olvidar las que ya hemos probado, pero todavía no han hecho el desembarco dentro de nuestras fronteras: Nio, Lucid, Ora...

Y ya que han planeado una llegada masiva al Viejo Continente, han debido de pensar: "vamos a impresionarles con nuestro 'know how' (saber hacer)" o como quiera que se diga en chino mandarín, porque debo reconocer que casi todas las marcas que he probado en los últimos dos años me han impresionado por su elevada calidad de terminaciones y acabados.

Como te digo, el cuento ha cambiado tanto que el modelo más vendido del mercado actualmente es chino. Se trata del MG ZS, con mecánica gasolina y con Etiqueta C, por cierto, nada de eléctrico... No es un coche que desborde calidad, pero no desmerece y, sobre todo, tiene un precio muy competitivo. Y algo similar ocurre con el MG 4, el compacto eléctrico de la marca.

BYD es el fabricante que parece más fuerte está apostando por España. Hasta seis modelos tienen ya a la venta: Dolphin, Han, Tang, Atto3, Seal y Seal U. 

El primero que probé fue el Atto3 y no hay más que tirar de hemeroteca, revisar la prueba que escribió en su día mi compañero Luis I. Guisado (se me adelantó unas semanas, porque él acudió a la presentación internacional antes de que yo lo pudiera analizar en el lanzamiento de la marca en España) y darse cuenta de que, efectivamente, va sobrado de soluciones ingeniosas y calidad.

También me gustó el BYD Dolphin cuando lo probé meses más tarde, pese a ser el modelo más accesible de la maca.

Una sensación similar tuve al probar el Lynk & Co 01, un híbrido enchufable que también ha liderado las listas de ventas algunos meses dentro de los modelos con ese tipo de sistema de propulsión.

Recientemente, también he conocido de primera mano la marca Zeekr, que todavía no tiene puntos de venta en España, pero los tendrá. Y lo que sí puedes hacer ya es comprar uno de sus coches online. En concreto, hice la prueba del Zeekr X y también me alucinó lo bien acabado que está.

En este sentido, hay que decir que tanto Lynk & Co como Zeekr son propiedad del gigante chino Geely, que también tiene  en su cartera marcas como Smart, Volvo y Polestar, lo que da una idea del tipo de producto premium que fabrica.

Otro que me gustó fue el Aiways U5, del que hice una comparativa en vídeo contra el Skoda Enyaq. Bien de calidades, aunque con un equipo multimedia muy mejorable. 

Pero no todos ofrecen unas terminaciones premium. El Maxus Euniq 5, sin defraudar, pero no contaba con remates tan lujosos.

Como ves, aunque no he probado modelos de todos y cada uno de los fabricantes chinos, sí que han pasado por mis manos la mayoría de ellos. Y sí, lo confirmo, los coches chinos ofrecen muy buena calidad. ¿Mejor que los alemanes? No, no hay que pasarse. Aunque en esto siempre hay un punto de percepción subjetiva, según modelos, los acabados pueden ser igual de buenos, que ya es mucho decir.

Dicho todo esto, teniendo en cuenta que parece que sí que ofrecen buena calidad, creo que la pregunta evidente es esta: ¿me compraría un coche chino? Muy a la gallega, te diré que depende...

En general, creo que las nuevas marcas chinas se equivocan muy mucho con su política de precios, como ya argumenté en el artículo de opinión que te dejo en el anterior enlace. Pero digo que depende según la marca, del modelo en cuestión y de su precio, claro.

Esto es muy personal y yo, seguramente sea un poco amarrategui en este aspecto, pero a igualdad de precio preferiría un fabricante tradicional, que ya tenga sus correspondientes puntos de venta y servicio establecidos. Eso, te facilitará la vida en caso de problemas y averías, que siempre pueden surgir, sea el coche europeo, chino, americano, coreano o japonés.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Coches chinos

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