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Prueba BYD Dolphin, ¿convence el modelo más accesible de la marca china?

Ponemos a prueba por primera vez el BYD Dolphin, el modelo compacto 100% eléctrico de la marca china. Está disponible con tres versiones mecánicas de 95 a 204 CV. Probamos el más potente de los disponibles.

La nueva marca de coches eléctricos BYD (nombre que viene de Build Your Dreams, construye tus sueños) no para de lanzar nuevos modelos. En esta ocasión te traemos la prueba del BYD Dolphin, que es el modelo del segmento C del fabricante chino, es decir, el hermano no SUV del Atto 3, cuya prueba puedes leer en el enlace que te dejo más abajo.

Monta la misma plataforma del Atto 3, es decir, la llamada e-Platform 3.0 y también el mismo tipo de batería con estructura de láminas (y no de celdas, como es habitual en otros coches eléctricos). Este tipo de batería ocupa menos espacio, es más robusta y, por tanto, aporta mayor rigidez al chasis, lo que debe repercutir en un mejor comportamiento. Pero de eso te hablo luego.

Prueba BYD Atto 3

Diseño y dimensiones del BYD Dolphin

Además de por su nombre, BYD Dolphin (Delfín), este modelo es el primero en estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que denominan Ocean Aesthetics y se inspira en el mar y en las características biológicas de los delfines. Por eso han dotado a la carrocería de una pintura bitono.

Mide 4.290 mm de longitud, 1.770 mm de anchura y 1.570 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.700 mm.

Se pone a la venta con tres versiones mecánicas y cuatro acabados: Active, Boost, Comfort y Design.

BYD Dolphin Active: con batería de 44,9 kWh y una potencia de 70 kW (95 CV). Autonomía eléctrica combinada de 340 kilómetros (WLTP). 

BYD Dolphin Boost: con batería de 44,9 kWh y una potencia de 130 kW (177 CV). Autonomía combinada de 310 kilómetros (WLTP). Añade llantas de 17 pulgadas y suspensión trasera multibrazo.

BYD Dolphin Comfort: con batería de 60,4 kWh y una potencia de 150 kW (204 CV). Autonomía combinada de 427 kilómetros (WLTP) y consumo combinado de 15,9 kWh/100 km

BYD Dolphin Design: cuenta con las mismas especificaciones técnicas del Comfort, mientras en su equipamiento de serie añade techo panorámico, cristales de privacidad en las plazas traseras y carga inalámbrica para smartphones.

BYD Dolphin: interior y maletero

El habitáculo tiene capacidad para cinco pasajeros y todos los asientos, independientemente de la versión, equipan de serie cuero vegano. Los delanteros están calefactados y cuentan con ajuste eléctrico en seis posiciones para el conductor y cuatro para el acompañante.

Me ha sorprendido el hueco disponible para las piernas en la segunda fila. Se nota que los voladizos son cortos y la batalla de 2,7 metros.

El diseño del salpicadero pretende también evocar elementos marinos, como esas formas ondulantes que rodean a las toberas de ventilación, aunque el detalle más característico son los tiradores de apertura de las puertas, que recuerdan claramente a la aleta de un delfín.

Y la protagonista principal es la pantalla táctil central rotativa de 12,8 pulgadas (de 15,6" en los acabados más altos). Su tactilidad es realmente buena y el menú es claro y sencillo de manejar.

No me gusta tanto el cuadro de mandos digital, porque me resulta pequeño (tiene 5") y porque se parece demasiado al que usa el Volkswagen ID.3. Creo que una marca como BYD, que cuenta con su propia tecnología podría ofrecer un diseño más personalizado.

En cuanto al equipamiento, el Dolphin equipa de serie una gran cantidad de elementos de seguridad y sistemas de asistencia a la conducción. Todas las versiones incorporan: aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado, frenado automático ante tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento en el carril, asistente de cambio de carril y mantenimiento de carril preventivo.

 El maletero ofrece una capacidad de 345 a 1.310 litros, si se abaten los resapldos posteriores.

Mecánicas y batería del nuevo Dolphin

Ya te he contado que hay tres escalas de potencia (95, 177 y 204 CV). Te cuento más en detalle o que transmite el tope de gama, que es el que yo he conducido. Seré directo: va sobrado. Cuando pisas a fondo te transmite una enorme sensación de empuje, justo lo que esperas de un eléctrico.

Antes te avanzaba algo sobre su batería, pero te doy más datos. No es de ión-litio, como suele ser habitual, sino de LFP (litio ferrofosfato). Este tipo de batería es más económica de fabricar, tiene menos degradación y, además, es menos sensible a altas temperaturas, lo que la convierte en más eficiente, especialmente en un país caluroso como es España.

El vehículo viene con bomba de calor de serie, lo que lo convierte en más eficiente energéticamente. Esta bomba aprovecha el calor residual del entorno, la cadena cinemática, el habitáculo e incluso las baterías para lograr hasta un 15% más de eficiencia térmica en invierno.

Otra de las ventajas del Dolphin es que cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que le permite hacer cargas realmente rápidas

Las versiones Active y Boost, es decir, con batería de 45 kWh pueden cargar a 60 kW en CC (corriente continua) y a 7 kW en CA (corriente alterna), mientras que la Comfort y Design, con batería de 60 kWh son capaces de cargar a 88 kW en CC y 11 kW en CA trifásica.

Así, los tiempos de carga del 30 al 80% de su capacidad, si se emplea  la potencia máxima admitida, son de 28 y 29 minutos, respectivamente.

El Dolphin dispone también de la tecnología de carga bidireccional V2L, con una potencia de hasta 3,3 kW, lo que permite al vehículo convertirse en un cargador portátil para tu móvil u ordenador, por ejemplo.

Prueba dinámica del nuevo BYD Dolphin

Me pongo en marcha para comprobar cómo se comporta este compacto eléctrico. El modelo que conduzco es el equipado con el motor más potente, es decir, el de 150 kW (204 CV) y con batería de 60 kWh. Empiezo en modo Eco de los tres de que dispone para ver cuánto gasta.

Muestra una respuesta suave y el ordenador de viaje arroja un gasto de poco más de 17 kWh/100 km, que es bastante razonable. Y eso que en esta primera parte me muevo por autopista, que es donde más gasta un coche a pilas. La media oficial WLTP es de 15,9 kWh/100 km.

En modo normal no noto una gran diferencia en la respuesta. Pero para eso está el modo Sport cuando la respuesta cambia y su empuje sí que impresiona más. Todavía no hemos podido medir las prestaciones por nuestros propios medios, pero los datos oficiales impresionan, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/h.

Viene equipado con unos neumáticos LingLong cuyo agarre en curva no es el mejor y que chirría más de la cuenta en los giros. He tenido ocasión de preguntar a uno de los ingenieros de la marca si valoran montar otras marcas (europeas) para el mercado español, pero está convencido de que los LingLong son lo suficientemente buenos...

Al margen de los neumáticos, en curva, el Dolphin se siente pesado. Declara un peso de 1.658 kg, que no me parece exagerado. Pero en los giros me transmitía esa sensación. Y su suspensión de tarado confortable no ayuda a mejorar ese feeling. Lo mismo que la dirección.

Lo bueno es que al llevar el paquete de baterías en la parte inferior y al formar parte este de la estructura del coche, el vehículo se siente estable y rígido.

Precios y rivales del BYD Dolphin

El BYD Dolphin está disponible desde este mismo verano y las primeras entregas están previstas para el cuarto trimestre de 2023. Estos son sus precios (sin descuento promocional ni Plan Moves III):

  • BYD Dolphin Active: 29.990 euros
  • BYD Dolphin Boost: 30.690 euros
  • BYD Dolphin Comfort: 35.690 euros
  • BYD Dolphin Design: 37.690 euros

Sus rivales directos son otros compactos eléctricos como el Nissan Leaf, el anteriormente citado Volkswagen ID.3 o un modelo también de origen chino como el MG4. Por precio está al nivel del MG, pero es bastante más barato que el Nissan y, sobre todo, que el VW.

Factores para decidir la compra

BYD es el fabricante de eléctricos que más coches comercializa del mundo. Y si en China es un éxito es por algo. Eso, desde luego, debe tenerse en cuenta, porque saben lo que hacen. Además, ellos mismos fabrican todos los componentes del sistema eléctrico (motor, batería, microchips...) y, por tanto, hacen que se 'entiendan' mejor entre ellos.

Sinceramente, el Atto 3 me dejo mejor sabor de boca. Este Dolphin lo veo más anodino (esto es subjetivo, claro), es pequeño si lo comparas con sus rivales y no aporta ese plus de novedad que debería tener una marca nueva. Pero por precio, calidad y equipamiento hay que tenerlo muy en cuenta. Sin olvidar su garantía de 6 años/150.000 km (la de la batería 8 años/200.000 km).

Valoración

Nota6.5

Ponemos a prueba por primera vez el BYD Dolphin, el modelo compacto 100% eléctrico de la marca china. Está disponible con tres versiones mecánicas de 95 a 204 CV.

Lo mejor

Calidad de los acabados y materiales, equipamiento tecnológico, consumo bajo.

Lo peor

Diseño poco personal, maletero pequeño comparado con la competencia, demasiados pitidos.

Etiquetas: Coches compactos

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