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Prueba: Maxus Euniq 5, un coche único

 Monovolumen 100% eléctrico dispuesto a echar a volar en España.

No siempre uno tiene ocasión de probar un coche único como el Maxus Euniq 5. Puede que los haya mejores, incluso más baratos. Pero es cierto que este Euniq 5, de momento, es único. Básicamente, porque esta es la única unidad que por el momento existe en España.

En esta prueba voy a tratar de descubrir si Maxus tendrá que seguir trayendo más unidades y venderlas como churros o más bien ahorrarse el esfuerzo. Pero antes, al tratarse de una marca nueva, conviene explicar su origen y procedencia.

¿Qué marca de coches es Maxus?

Maxus es una marca que pertenece al Grupo empresarial chino SAIC Motor, que es el mayor fabricante de automóviles de China, cuyo nombre procede de Shanghái Automotive Industry Corporation

A este conglomerado empresarial pertenecen marcas como MG, Roewe (premium), Inmotors (100% eléctricos) y la propia Maxus. Además, tiene otras líneas de negocio como SAIC Finance para la financiación en la compra de coches desde hace más de 20 años.

Prueba: Maxus Euniq 5, un coche único

Y no hay que olvidar que fabrica para Skoda, Volkswagen, Buick o Iveco para que estas marcas vendan en el país asiático sus propios modelos.

Maxus es una marca que únicamente fabrica coches eléctricos y ha llegado a España primeramente con vehículos comerciales, destinados 100% a labores profesionales. Pero ahora presenta esta Maxus Euniq 5 como primer turismo, un modelo que en otros mercados se denomina G50. 

Y no es descartable que en el futuro, dependiendo de la aceptación que tenga en nuestro país vayan llegando más modelos, porque en China hay un SUV, el Euniq 6; y una furgoneta grande de pasajeros, el Euniq 7.

¿Cómo es el Maxus Euniq 5 por fuera?

Nada más verlo reconozco que me ha causado buena impresión. Se le nota cierto empaque y aire moderno. Aunque, al mismo tiempo me recuerda a modelos conocidos: el Renault Espace, por ejemplo. Otros compañeros de la redacción dicen que es similar al Opel Zafira Tourer y otros que se parece al Peugeot 5008. 

Y no nos equivocamos, porque le hago fotos y las subo a la aplicación Google Lens y me arroja precisamente esos resultados, ya que identifica al Euniq 5 como esos citados modelos según la foto sea frontal, trasera o lateral.

Prueba: Maxus Euniq 5, un coche único

El caso es que por diseño dudo que no guste y, desde mi punto de vista, es mejor saber fijarse en modelos que funcionan que tratar de innovar y no acertar.

Mide 4,8 metros de largo, así que es un coche de tamaño similar a un Ford S-Max, con el que también podría rivalizar por concepto, al ser ambos monovolúmenes y disponer de 7 plazas. Aunque el modelo americano solo se ofrece en versión híbrida o de combustión, pero no eléctrica.

Mecánica 100% eléctrica

Está equipado con un motor de 130 kW (170 CV) que envía la fuerza a las ruedas delanteras y se alimenta de la energía almacenada en una batería de 53 kWh de capacidad.

Aunque ofrece 310 Nm de par desde parado, lo cierto es que no te deja pegado al asiento como la mayoría de coches eléctricos. No empuja mal, pero la entrega de potencia es más progresiva de lo que es habitual.

Prueba: Maxus Euniq 5, un coche único

Su autonomía teórica es de 260 km, según el ciclo de homologación WLTP, aunque en entorno urbano esta cifra puede llegar a los 356 km, según el fabricante. Durante esta prueba, en la que me he movido en un entorno eminentemente urbano, aunque también he salido a carretera y autopista, el consumo medio ha rondado los 20 kWh/100 km. Así que su alcance real sería de unos 265 km.

Las prestaciones medidas en este test no han estado nada mal, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (9,5 según el fabricante) y los frenos responden con suficiente solvencia: recorre 39,3 metros antes de detenerse, desde una velocidad de partida de 100 km/h. Lo que no es una cifra estratosférica, pero sí está dentro de los mínimos márgenes de seguridad exigidos.

La batería se carga en un enchufe convencional en 8 horas, así que es suficiente con cargarlo durante la noche. Y si se usa un punto de carga rápida se carga hasta el 80% en solo 35 minutos.

Lo malo es que no permite programar la carga para hacerlo durante la franja horaria más barata. No obstante, la mayoría de cargadores permiten ese tipo de programación, así que tampoco es un problema crucial.

Prueba del Maxus Euniq 5

Antes de hablarte de su comportamiento me vas a permitir que te cuente una pequeña anécdota: hace años tenía un jefe de pruebas que decía: "Llevamos tantos coches probados que antes de subirte a una novedad de cualquier marca sabes cómo va a ir sin necesidad de conducirlo".

Aquello era una exageración, claro está. Pero no deja de ser cierto que tenemos el tacto de cada fabricante tan asimilado que tal afirmación no era a la ligera ni estaba falta de razón.

Prueba: Maxus Euniq 5, un coche único

Pues lo curioso es que aquel jefe de entonces es ahora el responsable de comunicación de Maxus en España y tuve que decirle: "Reconozco que no tengo ni idea de cómo va a ir este coche".

Así es, me puse al volante de este Euniq 5 como un pintor frete a un lienzo en blanco, sin saber en qué acabaría todo. No obstante, en los primeros metros ya noté que es un coche suave, de respuesta cómoda. Muy en la línea de los monovolúmenes que tanto éxito tenían hace apenas cinco años.

La suspensión filtra con cariño cada bache y deja entrever que el objetivo principal es ofrecer confort a sus ocupantes. Y la respuesta de la dirección asistida eléctrica tiene idéntico cometido. Aunque no va del todo mal en zonas de curvas y eso es porque no es excesivamente pesado (1.810 kg) para ser un coche tan grande y con baterías.

Hay dos modos de conducción: normal y ECO. La verdad es que no he apreciado gran diferencia entre ellos. Quizás algo más de empuje en el normal, pero nada exagerado y el consumo tampoco es que se vea muy afectado.

También ofrece tres posiciones de retención, que se ven reflejadas en un círculo de colores en el cuadro de mandos y se activan por medio del botón REC situado tras el cambio. Aquí sí se nota más cambio entre la posición 1 y 3, que retiene y recupera más energía al levantar el pie del acelerador que el resto.

El Euniq 5 por dentro

El interior no tiene en absoluto mal aspecto. Me encuentro con asientos de cuero bitono (diferentes a los de las imágenes), con zonas microperforadas  y este es un patrón que se repite en el salpicadero.

La parte alta de este va cubierta con un plástico engomado y formas que simulan bordados.  Si lo miras rápido podría parecer que va tapizado, pero no es así. Aquí sí podían haberse empleado más a fondo.

El resto es todo de plástico, aunque de buen aspecto, con zonas que simulan cromados y otras con acabados de color negro brillante, un efecto que utilizan otros muchos fabricantes para dar sensación de mayor calidad. Así que no le pongo peros.

Prueba: Maxus Euniq 5, un coche único

Pensaba que los ajustes y acabados iban a ser peores, aunque lo cierto es que la unión entre las piezas es sólida, no hay crujidos y tampoco rebabas en las zonas más ocultas.

El cuadro de mandos es analógico. No obstante, en el centro lleva un ordenador de viaje a color en el que puedes configurar algunos parámetros, como el idioma (de momento solo puedes elegir entre inglés y chino. No está en español), el color de fondo (rojo en Sport y azul en Comfort) y también hay información del sistema de presión de los neumáticos.

También hay opción de manejar el teléfono y la radio desde el volante. Y, en este sentido, debo decir que el sistema multimedia me ha sorprendido para bien. Es sencillo y, por tanto, enseguida te acostumbras a su manejo. Y lo mejor es que la tactilidad funciona muy bien y va muy fluida.

Una pequeña pega que sí le encuentro es que no hay opción de subir y bajar el volumen con una ruleta o con controles táctiles desde la pantalla y solo es posible hacerlo desde el volante. Además, la retroiluminación del monitor principal no es la mejor y según cómo incida el sol no se ve del todo bien.

Prueba: Maxus Euniq 5, un coche único

En cuanto al equipamiento de serie, hay que decir que viene con Apple CarPlay, pero no con Android Auto, sino con otra aplicación que se llama QD Link, que no es tan común. Seguro que te gustará más comprobar que no le faltan asistentes de seguridad ni cámara de visión 360º.

En cuanto a temas más prácticos, hay que decir que es un coche muy amplio por dentro. La distancia entre ejes es de 2,8 metros y el hueco disponible en el habitáculo es realmente espacioso.

Viene de serie con tres filas de asientos y gracias a sus grandes puertas traseras el acceso al habitáculo es bastante cómodo. La segunda fila cuenta con regulación longitudinal y a la tercera se accede cómodamente, porque se desplaza hacia adelante la segunda.

El maletero dispone de portón eléctrico y hueco para guardar los cables de carga, lo que está muy bien, porque la unidad probada venía con dos cables (schuko y mennekes). Tiene una anchura de 110 centímetros, lo que es mucho y una profundidad de 120 cm con cinco plazas utilizables, que también es bastante. eso sí, el borde carga está alto, a 71 cm del suelo.

Conclusión y precio

El Maxus Euniq 5 que aquí hemos puesto aprueba cuesta 45.000 euros, sin descuentos promocionales ni plan Moves.

Es un coche amplio y muy indicado para familias numerosas. Si tu prioridad son las 7 plazas, hay otras muchas opciones en el mercado. Pero si, además, quieres que sea un coche 100% eléctrico los posibles rivales se reducen a furgonetas de pasajeros cuyos precios están por encima del Maxus, salvo en el caso del Opel Combo-e Life y el Nissan e-NV200 Evalia.

Por tamaño podrías barajar un Skoda Enyaq, que no tiene siete plazas, pero mide casi 4,7 metros y ofrece una calidad de rodadura y materiales muy superiores.

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