Logo Autobild.es

VÍDEO: Aiways U5 contra Skoda Enyaq 80

En este vídeo no solo enfrentamos al nuevo Aiways U5 contra Skoda Enyaq 80, sino que te contamos de dónde surge esta nueva marca, quién está detrás e incluso por qué es así su logotipo. Atento, porque este modelo chino 100% eléctrico te va a sorprender tanto como a nosotros.

El Aiways U5 es un coche bien hecho, de diseño llamativo y bastante bien equipado, así que hemos decidido enfrentarlo al Skoda Enyaq, no solo porque tienen un tamaño similar y ambos son eléctricos, obviamente, sino porque los checos siempre ofrecen gran calidad y un precio ajustado.

No te quiero desvelar aquí en el texto todos los detalles. Así que si quieres conocer el origen de esta marca tendrás que ver el vídeo. Pero lo que sí te puedo contar son las diferencias en su tamaño y también el tipo de motor que monta cada uno.

El Aiways U5 mide 4,68 de ancho, por los 4,65 metros del Skoda. La anchura es de 1,86 en el modelo chino y 1,87 el checho, mientras que la altura es de 1,7 y 1,6, respectivamente. Aunque la gran diferencia está en la distancia entre ejes, que es 35 mm mayor en el caso del U5.

 

El Aiways U5 monta un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par, que se nutre de un batería de 63 kWh, cuya autonomía teórica es de 400 km. Declara una aceración 0 a 100 en 7,8 segundos. Y la velocidad máxima es de 160 km/h. Respecto al consumo, declara un gasto de 17 kW/h por cada 100 km.

Por su parte, el Enyaq monta un motor totalmente comparable, ya que también se trata de un propulsor de 150 kW, es decir, de 204 CV y también ofrece 310 Nm de par. Lo que cambia es la batería, que en este caso es de 82 kWh de capacidad bruta, 77 útiles, que le proporcionan una autonomía teórica de 534 km, así mejor que el U5 en este apartado.

Declara una aceración 0 a 100 en 8,5 segundos y una velocidad máxima también de 160 km/h. El gasto medio es de 16,8 kWh a los 100 km. Y te invito a ver el vídeo al completo para que descubras que estos datos oficiales no son los mismos en circunstancias reales de circulación. ¿Cuál de los dos será más eficiente o más rápido?

Cuando paso al interior del Aiways, me encuentro con un habitáculo minimalista, que prescinde de todo lo superfluo. Prueba de ello es que elimina hasta la guantera. En cuanto a materiales, me ha sorprendido la calidad que transmite.

En cuanto a tecnología, impresiona con su pantalla principal panorámica de 12,3 pulgadas y su cuadro de mandos también digital, aunque lo cierto es que es poco configurable, su uso no es muy intuitivo y no resulta tan avanzado como su rival. En este apartado le queda margen de mejora.

Sí, porque nada más sentarte en el Enyaq te das cuenta que es un coche muy bien hecho, por ajustes, por materiales y por lo avanzado que resulta su sistema de infoentretnimiento de 13" frente al del U5. eso sí, el cuadro de mandos de 5,5 pulgadas resulta pequeño.

El Aiways U5 está disponible desde 43.490 euros, no es que sea un chollo, pero hay que valorar lo bien equipado que viene de serie este acabado Prime.

Por su parte, el Enyaq 80, que hemos tenido en esta prueba cuesta 44.100 euros. La verdad es que la diferencia con su rival es casi ridícula, poco más de 600 euros, sin olvidar que el chino viene mucho mejor equipado de fábrica, eso sí. Para igualarlos hay que gastarse unos 6.000 euros más en opcionales en el caso del modelo checo.

Etiquetas: Vídeo, SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.