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Prueba del nuevo Skoda Enyaq: cambia mucho por dentro

Skoda Enyaq 2024

Redacción AUTO BILD

Externamente es completamente igual, pero el Skoda Enyaq ha mejorado significativamente debajo de la chapa: las nuevas versiones son más rápidas y ofrecen más autonomía. Lo probamos. 

Como puedes ver en las fotos, la revisión del Skoda Enyaq dos años después de su lanzamiento al mercado no se puede considerar realmente un cambio de imagen. La cara del SUV eléctrico de Skoda sigue siendo la misma, la parrilla iluminada "Crystal Face" ya existía antes.

Pero internamente ha habido muchos cambios: estrena nuevos motores eléctricos, y el software utiliza la última versión 4.0.

Comportamiento

He probado el Skoda Enyaq RS, que se ha vuelto perceptiblemente más rápido con la actualización. Bajo su pintura "Phoenix Orange" se esconde la nueva punta de lanza en el Grupo Volkswagen en cuanto a propulsores eléctricos: un motor asíncrono en la parte delantera y una máquina síncrona en la trasera suman un cifra total impresionante de 340 CV (antes 299 CV). El par motor aumenta con la actualización de 410 a 545 Nm.

Si antes el Skoda deportivo era un poco más reservado de lo esperado para casi 300 CV, la aceleración con el nuevo motor trasero fabricado en Kassel (abreviado internamente como AP550) ha cambiado notablemente. Así, el Enyaq empuja de manera más decidida, acelera un segundo más rápido hasta los 100 km/h (en 5,5). Incluso a velocidades más altas, la diferencia es perceptible, empuja con más ímpetu hasta el límite electrónico de 180 km/h.

 

La dirección progresiva es más directa, los amortiguadores ajustables y el control de dinámica de conducción hacen todo lo que está en su mano para mantener en movimiento el mastodonte de 2,25 toneladas. Y así, deslizándonos en el modo ESC Sport y con las riendas electrónicas ligeramente aflojadas, ascendemos y descendemos pendientes empinadas de manera impresionantemente rápida, con el generador de sonido acompañando con un sutil murmullo eléctrico en el modo Sport.

La suspensión absorbe ondulaciones cortas y largas con una serenidad extraordinaria, y lamentablemente, todavía no hay un modo de conducción de un solo pedal, aunque la carga regenerativa es decente. 

Nuevos motores 

También se benefician las versiones más débiles del Enyaq de esta renovación.  Mientras que el RS representa la punta de lanza en la gama, la actualización más importante la recibe el Enyaq del medio de la tabla, hasta ahora 80, que pasa a llamarse 85. De los anteriores 204 caballos y 310 Nm de par motor, ahora crece hasta unos impresionantes 286 CV y 545. Con una velocidad máxima de 180 km/h, los modelos 85 y 85x ahora son 20 km/h más rápidos que antes; esta velocidad estaba reservada anteriormente al RS.

Una diferencia notable del 85: debido a una diferente química de celdas de la batería, carga solo hasta 135 kW, mientras que el 85x de tracción total (ahora con 286 en lugar de 265 CV) y el RS logran llegar hasta 175 kW. Aunque se dice que la curva de carga para el 85 es más uniforme, Skoda indica un tiempo de 28 minutos para las tres motorizaciones. La batería tiene una capacidad de 77 kilovatios-hora netos.

En el Enyaq 60, con una batería más pequeña de 58 kWh, los conductores deben conformarse con la potencia anterior de 180 CV. Aquí todo sigue igual, y el Enyaq 50 (148 CV) se ha eliminado de la gama. Skoda dice que el Elroq (presentación prevista para mediados de 2024) debería llenar pronto este vacío. 

Nuevo sistema de infoentretenimiento

Skoda ha escuchado las críticas y ha depurado por ello el sistema de infoentretenimiento. Con la versión de software 4.0, se han realizado varios cambios. A los conductores de larga distancia les alegrará saber que ahora pueden calentar la batería para una carga rápida de CC, ya sea mediante navegación a una estación de carga o simplemente presionando un botón. 

Además, el Enyaq muestra la potencia de carga disponible en tiempo real, cuánta mejora podría haber y el tiempo necesario para el precalentamiento.

Prueba Skoda Enyaq

También se ha rediseñado el menú de clima: se elimina el "modo de clima inteligente", donde se encontraban funciones complicadas como "enfriar los pies" o "desempañar los cristales". Ahora simplemente se presiona la flecha hacia abajo o el símbolo del parabrisas.

El mapa de navegación se extiende ahora por toda la pantalla. Esto no era posible antes, de manera un poco inexplicable. Botones asignables individualmente en la parte superior e inferior del monitor facilitan la operación.

Prueba Skoda Enyaq  maletero

Se supone que el asistente de voz ahora funciona de manera más comprensible. No puede responder preguntas de conocimiento (como puede hacerlo el Volkswagen ID.7 con la versión de software 4.0), pero puedes ingresar destinos de navegación y cosas similares rápidamente mediante comandos.

Por cierto, los Enyaq anteriores no recibirán la actualización 4.0, ya que también incluye componentes de hardware modificados.

Sistemas de asistencia

Si tiras de la lista de extras tendrás arsenal efectivo de asistentes que ayudan de manera efectiva en viajes largos, asumen límites de velocidad por sí solos y pueden incluso acceder a datos en la nube de otros vehículos del grupo VAG que hayan viajado por allí anteriormente.

Prueba Skoda Enyaq  traseras

Un poco desconcertante: a veces, el Enyaq comienza, utilizando sus datos de mapa almacenados, a reducir la velocidad y regenerar antes de llegar a una señal de límite de velocidad. Esto requiere acostumbrarse, pero luego es bastante agradable, ya que evita maniobras de frenado bruscas.

También es opcional el generoso head-up display, que puede proyectar flechas de giro en el campo de visión del conductor mediante realidad aumentada. Por cierto, muy práctico: el asistente de mantenimiento de carril y el avisador de velocidad, según el nuevo reglamento de la UE, ya no se pueden desactivar permanentemente, pero se pueden desactivar puntualmente en cualquier Enyaq con solo presionar el botón de asistencia físico y dos toques en la pantalla táctil.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Más potencia, tacto más deportivo, mejores asistentes y sistema de infoentretenimiento.

Lo peor

Apenas cambia por fuera, y mucho equipamiento se ofrece como extra. 

Etiquetas: SUV deportivo

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