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Nota 7.8

Skoda ENYAQ iV frontal

Precios y motorizaciones

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eléctrico

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Vídeos del Škoda ENYAQ iV

Coche eléctrico

VÍDEO: Aiways U5 contra Skoda Enyaq 80

Lo que necesitas saber

El Skoda Enyaq será el primer coche eléctrico construido íntegramente como un modelo electrificado de la firma checa. Forma parte de su estrategia de movilidad eléctrica y será presentado antes de que finalice el presente año 2020.

Diseño SUV, 100% eléctrico

El nuevo Skoda Enyaq eléctrico será el segundo modelo de estas características que se una a la gama del fabricante con sede en la República Checa, después de que el pequeño Skoda Citigo cambiara su sistema de propulsión térmico por uno eléctrico en 2019. Este nuevo modelo, que tendrá una carrocería de tipo SUV, estará basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para vehículos 100% eléctricos.

En cuanto a las medidas del Skoda Enyaq, este todocamino eléctrico mide 4.648 mm de longitud, 1.877 mm de anchura y 1.618 mm de altura, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.765 mm. Aunque aún no ha sido revelado, el Enyaq ya se ha dejado ver como un prototipo camuflado, lo que nos da algunas pistas de cómo será su estilo una vez se revele a finales de este año.

En el frontal esperamos encontrar una parrilla carenada, un parachoques aerodinámico y unos faros que deberían asemejarse a los que equipan los últimos lanzamientos de la compañía, el Skoda Superb y el nuevo Skoda Octavia. El capó presentará algo de inclinación hacia el frontal, los pasos de rueda, las taloneras y los parachoques podrían no incluir las protecciones características de los SUV, debido al enfoque más urbano del modelo, mientras que los espejos retrovisores se montarán sobre las puertas.

Desde el lateral, tendremos líneas rectas que otorgan longitud a la carrocería, con una moldura en la sección inferior de las puertas, mientras que desde la zaga alcanzamos a ver un pequeño alerón que continúa la línea del techo, barras longitudinales que lo recorren, un portón del maletero bastante plano y un parachoques pequeño en la parte inferior. El grupo óptico trasero será de LED, probablemente con forma afilada.

El primer modelo de Skoda basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen se construirá en la planta principal de Mladá Boleslav, en la República Checa, y se denominará oficialmente Enyaq iV.

Un interior sin detalles

Mientras que del exterior ya conocemos algunos detalles, el interior continúa siendo un misterio. Si nos basamos en los últimos lanzamientos de la compañía y en las características de los coches eléctricos que actualmente ocupan el mercado, es probable que nos encontramos con un habitáculo espacioso para cinco pasajeros, contará con una pantalla táctil central de 13 pulgadas para el sistema multimedia y un cuadro de instrumentos digital con información relevante al sistema de propulsión eléctrico, así como un Head-Up Display.

El nuevo Skoda Enyaq 2021 también hará gala de las famosas soluciones Simply Clever de Skoda, por lo que estará dotado de multitud de espacios portaobjetos y soluciones que hagan más fácil el día a día con el coche, como un paraguas, ganchos en el maletero, redes de carga, una linterna o una bola de remolque plegable, entre otros. En cuanto al maletero, éste tendrá una capacidad volumétrica de 585 litros, y se podrá ampliar abatiendo la segunda fila de asientos. También estará fabricado a base de materiales sostenibles como el cuero de aceituna, que se empleará por primera vez en un coche de serie.

Motor: Dos sistemas de propulsión, tres baterías y cinco variantes

A nivel mecánico, como ya habrás podido averiguar, se trata de un SUV totalmente eléctrico, por lo que se ofrecerá con dos sistemas de propulsión, tres tamaños de batería diferentes y cinco variantes de potencia ya confirmados por Skoda. El modelo básico será el Enyaq iV 50, con una batería de iones de litio de 55 kWh y un motor delantero de 109 kW (146 CV) con un rango de autonomía total de 340 kilómetros, según datos del ciclo de homologación WLTP.

La segunda opción será el Enyaq iV 60, con una batería de iones de litio de 62 kWh que alimenta un motor de 132 kW (177 CV) ubicado en el tren delantero. Según la compañía, podría recorrer hasta 390 kilómetros con una sola carga. La tercera opción será el Enyaq iV 80, con una batería de 82 kWh, un motor de 150 kW (201 CV) y una autonomía de hasta 500 kilómetros.

La cuarta versión de la gama del SUV eléctrico de Skoda será el Enyaq iV 80X, dotado de un segundo motor eléctrico que, en combinación, le permitirá disponer de 195 kW (261 CV) de potencia. A su vez, la versión tope de gama, también con dos motores y bajo la denominación Enyaq iV vRS, tendrá 225 kW (301 CV) y pasará de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Ambas versiones se alimentarán de la batería de 82 kWh, tendrán tracción total y su autonomía será de 460 kilómetros. Podrán remolcar un peso de hasta 1.200 kg.

Tiempos de recarga reducidos

Estas cifras de autonomía son posibles, en parte, gracias a su coeficiente aerodinámico de 0,27, pero también por sus reducidos tiempos de recarga. El nuevo Skoda Enyaq SUV será capaz de cargar su batería de tres formas diferentes. Además del enchufe doméstico convencional de 230 voltios con una salida de CA de 2,3 kW, el vehículo también puede cargarse en casa durante la noche usando un wallbox de hasta 11 kW, con un tiempo estimado de entre 6 y 8 horas, en función del tamaño de la batería. También se podrán realizar cargas rápidas de la batería que permitirán pasar de un 10% a un 80% del nivel en apenas 40 minutos.

Sus principales rivales

Entre los rivales del Skoda Enyaq, esperamos que se encuentren modelos como el nuevo Volkswagen ID.4, el BMW i3, el Hyundai Kona Eléctrico, el Kia e-Niro, el Kia e-Soul, el Lexus UX 300e, el Mazda MX-30, el Tesla Model Y y el Volvo XC40 Recharge, entre otros.

Skoda Enyaq precio

Por el momento, el precio del Skoda Enyaq no ha sido revelado. Lo hará una vez haya sido presentado, algo que tendrá lugar antes de que finalice el año. La producción dará comienzo a finales de 2020, mientras que las primeras unidades se entregará a principios de 2021.

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 7.5

El Skoda Enyaq iV 80 de la prueba no es el más potente ni el más modesto: es, sin duda, el más equilibrado con sus 204 CV y 534 km de autonomía homologada.

Lo mejor

Espacio en las dos filas. Confort.

Lo peor

Autonomía oficial optimista. Falta de empuje. Demasiado equipamiento extra.

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Lo mejor

Un diseño que enfatiza su carácter con el Paquete GT y un interior de mucha calidad y deportivo. Mucha aceleración y sobre todo, buen paso por curva.

Lo peor

Altísimos consumos de más de 20 litros a los 100 kilómetros en conducción deportiva. Sobrecalentamiento de las gomas en algunos casos.

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Lo mejor

Prestaciones del motor y versatilidad

Lo peor

Peso superior a dos toneladas

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Lo mejor

Su comportamiento, consumo y la suspensión neumática

Lo peor

El precio (empieza en más de 75.000 euros)

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