El Škoda Superb es el buque insignia de la marca checa. La tercera generación del Škoda Superb llega como el mejor Škoda de todos los tiempos. Disponible a partir de Junio de 2015 con cuatro acabados ('Active', 'Ambition', 'Style' y 'Laurin & Klement') y cinco motores gasolina TSI (de 125 a 280CV) y tres diésel TDI 'common-rail' (de 120 a 190CV). Sus señas de identidad más destacadas: un diseño renovado, nuevos sistemas de seguridad, motores más eficientes y mayor conectividad. Estéticamente, la berlina ha adoptado las líneas de diseño del prototipo 'Škoda Vision C'. En el frontal destacan, sobre todo, la amplia parrilla y los grupos ópticos. El lateral apuesta por el dinamismo, mientras que la zaga exhibe luces LED con la ya característica forma de C. El Škoda Superb llega más largo, ancho y alto. También cuenta con una mayor distancia entre ejes y un voladizo delantero más corto que dan lugar a un interior más espacioso y cómodo. El conductor y el acompañante cuentan ahora con más anchura para los codos y más espacio para la cabeza. Finalmente, el maletero también ve aumentada su capacidad hasta los 1.760 con los asientos abatidos.
Permite elegir entre diferentes modos de conducción
El Škoda Superb se convierte en el primer modelo de la marca que cuenta con suspensión adaptativa ('DCC'), que incluye varios modos de conducción (estándar, deportivo o confort). Otras opciones disponibles son el climatizador trizona, el techo solar eléctrico o el nuevo portón trasero eléctrico con función de apertura automática (se activa pasando el pie por debajo del parachoques). La nueva generación del asistente de aparcamiento 'Park Assist' y una cámara de visión trasera –la primera que equipa- son otros aspectos destacados. La conectividad es una de las grandes apuestas del Škoda Superb, que incluye cuatro nuevos sistemas de infoentretenimiento basados en la tecnología de plataforma modular 'MIB' del Grupo Volkswagen.
Una amplia gama de motores que se combina con un equipamiento muy completo
Mecánicamente, la berlina checa promete un consumo y unas emisiones hasta un 30% menores. Disponible con motores de inyección directa basados en la tecnología 'MQB' (cinco TSI de gasolina y tres diesel TDI 'common-rail'), todos ellos cumplen la normativa EU6 de emisiones e incorporan de serie la tecnología 'Stop-Start', así como el sistema de recuperación de la energía de la frenada. Los motores de gasolina entregan desde los 125 a los 280CV, mientras que los diésel van de los 120 a los 190CV. A excepción del motor de entrada a la gama de gasolina, todos los propulsores están disponibles con transmisión de doble embrague. Cuatro de ellos están disponibles con la última tecnología en tracción a las cuatro ruedas basado en el embrague 'Haldex 5'. El Škoda Superb apuesta más que nunca por la seguridad en su tercera generación: control de estabilidad (ESC) con freno multicolisión incluido, 'Front Assist' con función 'City Emergency Brake', control electrónico de presión de los neumáticos, siete airbags, airbags laterales traseros opcionales, diferencial electrónico (XDS+) y una mejor función del bloqueo electrónico del diferencial. Opcionalmente existe la opción de incluir varios sistemas de asistencia: control adaptativo de crucero (ACC), 'Crew Protect Assist' (prepara al conductor y pasajero ante una colisión inminente), 'Lane Assist' (asistente de carril); 'Traffic Jam Assist' (nuevo en el modelo y la marca), que incrementa la seguridad y el confort en retenciones y tráfico lento; y 'Emergency Assist', que interviene si el conductor no puede conducir y para completamente el coche.
Incluye varios asistentes a la conducción
Por su parte, el sistema 'Blind Spot Detect' ayuda al conductor en los cambios de carril, detectando a los vehículos que pueda haber en la parte ciega de su visión. Un componente básico de este sistema es la función 'Rear Traffic Alert', que aparece por primera vez en el modelo y la marca. Por su parte, el 'Driver Alert' (detector de fatiga) detecta el cansancio del conductor, mientras que el 'Travel Assist' con 'Traffic Sign Recognition', disponible por primera vez en el Škoda Superb, informa continuamente de las señales de tráfico. Por último, los sistemas de iluminación también se han mejorado para incrementar la seguridad por la noche. De este modo, las luces delanteras cuentan con tecnología halógena o lámpara bi-xenón que incluyen la función 'AFS' y luces diurnas tipo LED. Opcionalmente, el alcance de la luz de carretera se puede controlar electrónicamente a través las funciones 'Light Assist' o la avanzada 'Smart Light Assist'.