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Prueba del Porsche 911 S/T: el mejor superdeportivo de la gama

Porsche 911 S/T

Rodrigo García Vita

Hemos probado el nuevo Porsche 911 S/T, una edición especial de celebración y la segunda versión más radical de toda la gama.

Pocas veces en la vida un coche deportivo te hace sentir lo que sentí en la prueba del Porsche 911 S/T. Uno de esos vehículos que se conducen muy pocas veces, realmente especial y exclusivo. Y sobre todo, añadiría que chapado a la antigua.

Prueba del Porsche 911 GT3 RS en Silverstone: su alerón gigante es el mejor aliado de sus 525 CV

Porsche ha querido celebrar el 60º cumpleaños de su deportivo más icónico con esta edición limitada a 1.963 unidades del Porsche 911 con una puesta a punto exquisita. Y quizá, el mejor superdeportivo de toda la gama. Sí, por encima incluso del 911 GT3 RS, si nos ponemos a analizar sus matices. Así que vamos a ello.

Diseño del Porsche 911 S/T

Me despierto por la mañana en Calabria (Italia) y estoy nervioso. En solo unos minutos, los veo allí. Los nuevos Porsche 911 S/T en varias decoraciones. Algunos con el Heritage Package, y otro en color Ruby Star Neo. ¿Cuál iba a coger? Lo siento, me tiran los coches clásicos y esta tonalidad era un mito.

Pero más allá de colores y versiones, la esencia es la misma. Tenemos a un Porsche 911 con 4.573 mm de largo, 2.027 mm de ancho y 1.279 mm de alto. Una estética elegante, no tan radical como la del GT3 RS.

Parachoques delantero específico, unas aletas bien ensanchadas, dos aberturas de refrigeración en el capó y una parte trasera característica, con una infinite light, doble salida de escape central y un amplio difusor. Aunque aquí la clave está en los detalles.

El Porsche 911 S/T pesa menos de 1.380 kilogramos en orden de marcha. Es decir, con todos los líquidos y el depósito lleno. Y esto se consigue gracias a muchos elementos de la carrocería en fibra de carbono y llantas de magnesio. Además de cristales más ligeros y un interior con menos aislamiento acústico y más materiales compuestos.

El Heritage Package también añade vinilos y emblemas de Porsche clásicos, además del lettering trasero dorado y las insignias comunes de la versión sobre la tapa del motor. Puro espectáculo visual, con la esencia de siempre. Ahí están esos 60 años de historia del motor.

Porsche 911 S/T

En el interior se destapa la fiesta. Mi unidad en Ruby Star Neo no equipaba la jaula antivuelco de arco trasero en fibra de carbono por azar de la vida, pero el resto de unidades sí. Y es un accesorio obligatorio, una maravilla que conjunta a la perfección con los asientos baquet de carbono. Los más cómodos que he probado nunca, por cierto.

Todo está rematado a la perfección. Cuadro de instrumentos con cuentarrevoluciones analógico y elementos digitales alrededor, una pantalla multimedia en la que apenas te vas a fijar y... Palanca de cambios manual. Sin opción de transmisión automática PDK. Un habitáculo para explotar tu percepción y disfrute al volante.

¿Cómo se siente el Porsche 911 S/T? ¿Qué tal su motor?

Porsche 911 S/T

En dos días por Italia pude recorrer más de 300 kilómetros de distancia. Tampoco lo recuerdo, sinceramente. Quizá fueran más. Este coche te absorbe y no te deja escapar de sus garras. Te envenena por completo sin antídoto posible.

Lleva el motor de 6 cilindros bóxer atmosférico de 4,0 litros del Porsche 911 GT3 RS. En total, 525 CV y 465 Nm de par máximo hasta las 9.000 rpm. Aunque su potencia máxima se sitúa en las 8.500 revoluciones por minuto.

La caja de cambios manual cuenta con un embrague monomasa aligerado. Estilo short shift. Todos los que probamos esta máquina, calamos el coche una media de tres o cuatro veces. Exactamente las mismas sensaciones que en un bólido de competición.

Porsche 911 S/T

La relación de marchas es también un 8% más corta que la de su hermano mayor de circuito, pero se deja notar muchísimo debido al peso. Suspensiones sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) con software específico y ajustables en 20 mm.

También disfruté de frenos carbonocerámicos de serie con discos de 410 mm delante (pinzas de 6 pistones) y 390 mm detrás (pinzas de 4 pistones)... ¿Sigo, o no hace falta? Este es el panorama de la mecánica del nuevo Porsche 911.

Jamás había conducido así por carreteras de montaña desiertas un coche manual. La fusión con la máquina es perfecta. Sus reacciones, también. En Porsche han tenido a una persona durante un año y medio trabajando en el setup de la dirección. ¿Cómo iba a sentirse mal?

Porsche 911 S/T

Bendita caja de cambios manual, tracción trasera y sin modos de conducción. Solo hay una manera de llevar este coche y es pilotando. Está muy afinado, pero ojo en las curvas. Doble embrague para subir marcha, punta tacón para bajar (aunque tiene modo automático rev-matching).

Si vas demasiado fuerte y no acompañas con las marchas, la trasera te puede dar un buen susto al acoplar el embrague. Pero tranquilidad, porque no te da tiempo ni a sentir el miedo. Tu cabeza, como la de Ayrton Senna en aquel Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, empieza a atravesar un túnel sin final. Y tu cuerpo comienza a moverse solo. Como el de una máquina. Como esta máquina.

Las curvas más peligrosas y donde, con cualquier otro coche, no podrías entrar... El Porsche 911 S/T se asienta en el asfalto y te hace sentir que puedes no solo encararla rápido, sino salir de ella todavía con más ímpetu del que podrías esperar. Y cuanto mi cerebro me pide cambiar de marcha y miro el cuentarrevoluciones, solo voy a 6.500 rpm. Aún falta un mundo (maravilloso) de sinfonía.

¿El mejor Porsche 911?

Porsche 911 S/T

Seamos sinceros, los mejores Porsche 911 de la historia han llevado motores atmosféricos. Y no es porque yo esté enamorado de estos bloques (que por supuesto), pero las sensaciones son incomparables. Los de Stuttgart y Weissach nos comentaban: "Este es un coche para disfrutar, no una máquina de circuito. Lo hemos hecho para brindar sensaciones".

Y han llevado a cabo un gran trabajo, porque cumple a la perfección todo lo que promete. Si quieres ir rápido, claro que un cambio PDK es mejor. Incluso un motor turboalimentado, seguramente. Pero aquí hablamos del arte de conducir. No de ir de  un punto A al punto B.

El Porsche 911 GT3 RS es una máquina insondable para circuitos. Tan extrema que en las calles o las carreteras, se disfruta menos de lo deseado. El 911 S/T no le tiene nada que envidiar. Ha nacido en esas carreteras con Walter Röhrl como piloto de pruebas. Y si la leyenda de los rallys dice que este sería su 911 ideal... No hay más que agregar.

¿Lo negativo? Que las 1.963 unidades ya están prácticamente adjudicadas en todo el mundo por un precio de 349.225 euros. Así que si eres una de esas afortunadas personas con una extensa cuenta bancaria, quizá no sea suficiente. Aunque personalmente, removería cielo y tierra por esta máquina. Es sencillamente brillante.

Valoración

Nota9.5

Un superdeportivo aerodinámicamente menos radical que el GT3 RS, pero también con mucho menos peso. Caja de cambios manual y un motor envidiable. La apuesta perfecta por las ensaciones "old school" al volante de un Porsche 911.

Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

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