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Skoda Superb 2024, todo lo que necesitas saber sobre la cuarta generación de la berlina checa

Conocemos en persona la cuarta generación del Skoda Superb, una berlina que llega más estilizada que nunca, con versiones gasolina, diésel e híbrida enchufable.

El Skoda Superb es el buque insignia de la marca checa, es la berlina más grande y lujosa de la marca. Esta cuarta generación reemplaza al Skoda Superb 2015, se renueva no sólo en lo relativo a su diseño, sino que presenta un interior más tecnológico, y se seguirá ofreciendo con carrocería berlina y Combi (familiar).

Por fuera se aprecia una clara evolución en el diseño, con formas más estilizadas, la nueva parrilla octogonal que ya hemos visto en otros modelos de Skoda, embellecedores cromados en la toma de aire inferior y el nombre de la marca (no el logotipo) escrito con letras en el portón trasero. 

Además, también puede incorporar de forma opcional (de serie en el Superb L&K) la segunda generación de faros Matrix LED, que no sólo tienen un aspecto más afilado, sino que proporcionan un 40% más de luz que la primera generación.

Los pilotos traseros también son más estilizados y están disponibles en dos versiones: la versión superior (opcional y de serie en el L&K) añade intermitentes dinámicos; y la versión de serie, que incluye una función animada Coming/Leaving Home.

Skoda Superb 2024, más grande y con aerodinámica mejorada

Aunque casi más importante es lo que no se ve, porque incorpora una serie de pequeños retoques que mejoran la aerodinámica y le permiten lograr un coeficiente aerodinámico de 0,23 en la berlina (10% menos que antes) y un Cx de 0,25 en el Combi (mejora del 15%), lo que ayuda a reducir el consumo y las emisiones.

Esto ha sido posible gracias a la instalación de un parabrisas más inclinado, a que la línea del techo se ha rebajado y se ha optimizado el alerón del techo. Además, ahora tiene espejos exteriores rediseñados, pilares A con deflectores de lluvia, deflectores también delante de las ruedas delanteras y cubiertas en los bajos para mejorar el flujo de aire bajo el coche, así como ruedas y neumáticos aerodinámicamente optimizados.

 Aunque lo más llamativo es el paragolpes delantero con cortinas de aire activas de accionamiento eléctrico, que van situadas detrás de la toma de aire central y controlan el flujo de aire según sea necesario para refrigerar el motor.

También cambian ligeramente sus dimensiones, ya que, respecto a la tercera generación, la berlina crece 43 milímetros de longitud (4.912 mm) y 12 mm en altura (1.481 mm). En cambio, es 15 mm más estrecho (1.849 mm).

Por su lado, Skoda Superb Combi crece 40 milímetros de largo, 5 de alto y pierde también 15 mm a lo ancho. Las medidas totales de largo/ancho/alto son estas: 4.902/1.849/1.482 mm. La distancia entre ejes se mantiene inalterada. Es de 2.841 mm en ambos casos.

Nuevo interior para el Superb 2024

Lo primero que hay que decir es que estas nuevas dimensiones han supuesto una mejora en la habitabilidad interior, con hasta 11 milímetros más de espacio disponible para la cabeza, y también una mejora en la capacidad de maletero, ya que ahora ofrece 645 litros (+20 litros) y 690 litros (+30 l) en el Combi.

Es algo que he podido comprobar yo mismo durante la presentación internacional del Skoda Superb en Praga, donde también he descubierto que presenta un nuevo concepto de interior con una consola central rediseñada y con más espacio para guardar objetos, ya que la palanca selectora se ha desplazado a la columna de dirección.

En el modelo presentado veo que la pantalla del sistema multimedia es ahora independiente, es decir, como si fuera una tablet adosada en la parte alta del salpicadero y tiene un tamaño de hasta 13 pulgadas (la de serie es de 10") y cuenta con control gestual y por voz. 

Todo se controla ahora por medio de los llamados Smart Dials, que son tres selectores de la parte inferior de la consola central que combinan características hápticas y digitales y proporcionan acceso rápido e intuitivo a numerosas funciones del vehículo: volumen del sistema de infoentretenimiento, velocidad del ventilador, dirección del aire, aire acondicionado inteligente, modos de conducción y el zoom del mapa. 

Por suerte, no todo lo han hecho táctil y han mantenido cuatro botones físicos, con funciones directas para la ventilación del parabrisas, calefacción de la luneta trasera, recirculación del aire y climatización automática.

Otra primicia, que está disponible por primera vez en el Superb, es el Head-up Display opcional, que complementa al Virtual Cockpit de 10 pulgadas. Y también viene con carga rápida por inducción para el teléfono móvil y cuatro puertos USB-C (a partir del nivel de acabado Selection). Las actualizaciones del sistema multimedia son OTA (Over the air)

El nuevo Superb ofrece también unos nuevos asientos Ergo con diez cojines de masaje controlados neumáticamente. Y un detalle sostenible que merece ser comentado es que todos los tapizados están fabricados con materiales 100% reciclados. 

Gama mecánica del Skoda Superb 2024

En total se van a ofrecer hasta seis opciones mecánicas diferentes: tres modernos motores de gasolina TSI, incluyendo uno con tecnología mild-hybrid, dos diésel y un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros en el ciclo WLTP.

El nuevo motor de acceso al Superb es un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, cuya novedad es que dispone de tecnología mild-hybrid, que incluye un alternador de arranque accionado por correa y una batería adicional de iones de litio de 48 voltios. 

Gracias a esto, la energía recuperada durante el frenado puede ayudar al motor de combustión con un impulso de potencia eléctrica o permitir que el Superb circule por inercia con el motor completamente apagado. 

Hay otros dos motores de gasolina: 2.0 TSI de 204 CV y 265 CV; y otros dos diésel 2.0 TDI do 150 y 193 CV. Este último y el motor de gasolina superior vienen con tracción total de serie.

Por su parte, el Skoda Superb híbrido es un PHEV que está disponible exclusivamente en el Superb Combi y su conjunto mecánico está compuesto por el motor 1.5 TSI de 150 CV, al que se suma un propulsor eléctrico para lograr una potencia conjunta de 204 CV. 

La tracción es delantera y el cambio, DSG de 6 velocidades. Monta una batería con una capacidad bruta de 25,7 kWh, lo que quiere decir que tiene aproximadamente el doble de tamaño que la de su predecesor y permite una autonomía totalmente eléctrica de más de 100 km en el ciclo WLTP (40 km más que antes).

Con una potencia máxima de carga de 11 kW puede recargarse de 0 a 100% en dos horas y media. En estaciones de carga rápida (máximo a 50 kW) tarda sólo 25 minutos en cargar la batería del 10 al 80%.

Todas las motorizaciones del nuevo Superb están equipadas de serie con un cambio automático DSG.

Todos los motores del Skoda Superb 2024

MotorTracciónPotencia máx. (kW)Potencia máx (CV)Transmisión
1.5 TSI mHEV4×21101507 velocidades DSG
2.0 TSI4×21502047 velocidades DSG
2.0 TSI4×41952657 velocidades DSG
2.0 TDI4×21101507 velocidades DSG
2.0 TDI4×41421937 velocidades DSG
1.5 TSI PHEV4×21502046 velocidades DSG
 

Versiones disponibles, equipamiento y precio del Skoda Superb 2024

Hay tres acabados a la venta, que de más sencillo a más equipado son: Essence, Selection y Laurin & Klement. Estos se combinan, a su vez, con hasta siete terminaciones para el interior, seleccionables según la versión elegida.

Respecto a los elementos de equipamiento destacables, hay que citar que opcionalmente se puede equipar con suspensión adaptativa DCC Plus (de serie en el Superb L&K) de nueva generación, que permite un ajuste más rápido de la amortiguación.

En cuento a asistentes a la conducción, son novedad en el Superb los asistentes de giro, de cruce, de emergencia, alerta de salida y frenado de emergencia automático con función de detección de peatones traseros. Además, tiene funciones mejoradas para el Travel Assist, Side Assist y Front Assist.

Como es lógico, ahora que el coche acaba de ser lanzado, todavía no se ha comunicado la tarifa oficial de precios, así que sería muy aventurado por nuestra parte estimar un precio. 

Pero sí te podemos decir que el Superb anterior arranca en 41.000 euros y ahora viene mejor equipado y cuenta con mecánicas más eficientes, así que es lógico pensar que costará como poco 45.000 euros.

Etiquetas: Berlinas

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