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Quién es quién y de dónde salen las nuevas marcas de coches chinos que se venden en España

Coches chinos

Son muchos los que se giran a su paso con cara de sorpresa, no porque su diseño llame la atención (algunos sí), sino porque su logotipo no es de los conocidos. En las próximas líneas te contamos cuáles son y de dónde vienen las marcas chinas que quieren revolucionar el mercado europeo

De un tiempo a esta parte, lo de ir por la calle y adivinar la marca de los coches con solo mirar el logotipo ha dejado de ser un juego sencillo. Ya no basta con saber que la 'S' es de Seat. los chevrones de Citroën. La entrada en el mercado europeo de los fabricantes asiáticos multiplica por mucho el número de opciones disponibles. ¿Perdid@? No te preocupes, te vamos a contar quién es quién y de dónde salen las nuevas marcas chinas que se venden en España

Nos centramos en las que ya tienen modelos a la venta en nuestro país, pero este listado tendrá que ser sometido pronto a una actualización porque la lista no para de crecer y pronto habrá que incluir otras marcas como Nio o Zeekr.

Aiways

Conocimos a Aiways en 2021 con la presentación del U5 un crossover cien por cien eléctrico de grandes dimensiones. Su gama ha crecido con el llegada del Aiways U6, A pesar de que ofrece una buena relación calidad-precio, este fabricante no ha conseguido despegar en ventas en España. Datos de la asociación nacional de fabricantes y vendedores Anfac señalan que en el primer trimestre del año no llegó a las 20 matriculaciones.

Aiways llega a España de la mano de Astara, que tambén comercializa en España Mitsubishi, Subaru y SsangYong.

BYD

BYD son las siglas de Build Your Dreams, el romántico nombre del fabricante que más coches eléctricos vende en el mundo (sí, más que Tesla).

BYD Auto es propiedad de un grupo chino del que en España ni hemos oído hablar llamado Tsinchuan Automobile Company. Esta marca china nació en 2003 como división de automoción de BYD Co Ltd (proveedora de baterías para los teléfonos móviles de Motorola, Noka, LG y Siemens). Actualmente fabrica automóviles, autobuses, camiones y bicis (todos eléctricos).

BYD Atto 3

Con presencia en 70 países, hace solo unos meses que BYD vende sus coches eléctricos en España. Por ahora son cinco los modelos disponibles: Atto 3 (que llega como el gran rival del Tesla Model Y), Dolphin, Han y Tang

A pesar de llegar con la etiqueta de ser el fabricante que más coches eléctricos vende en el mundo, en España no termina de arrancar. Entre septiembre BYD solo ha matriculado 48 unidades; de toda su gama el BYD Atto 3 es el que acumula más éxitos.

DFSK / Seres 

DFSK Seres 3

DFSK es uno de los tres fabricantes de automóviles de China a pesar de que su nacimiento es relativamente reciente. En 2023, cumple 20 años. Nació como una joint-venture entre Dong Feng y Sokon. A día de hoy cuenta con tres modelos a la venta: DFSK 500, un todocamino de cinco plazas; el DFSK 580, un SUV de siete plazas; y el DFSK F5, un SUV coupé.

Falta en este repaso a los coches de DFSK en España el Seres 3. Este merece mención aparte porque Seres pasa de ser un modelo a convertirse en marca independiente (como lo que pasó con DS y Citroën, Cupra y Seat o Volvo y Polestar) con la que el fabricante chino se centrará en segmento de SUV premium.

Kngloo

Tras este nombre impronunciable no hay una marca sino un grupo que distribuye los productos de varios fabricantes de automoción, todos de origen chino. Kngloo anunció que iniciaba su actividad en España en el Salón del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM). 

Kngloo representa a un total de 10 marcas de las que, según anuncia en su configurador, siete están cerca de salir a la venta en España, entre ellos el Weltmeister E.5 y el Yudo K3.

Lynk&Co

El que es por ahora el híbrido enchufable más vendido en España (aunque en el mes de septiembre lo ha superado el Citroën C5 Aircross) es también el primer Lynk&Co a la venta en España.

Lynk&Co es una marca de origen asiático integrada en el grupo Geely, del que también forman parte Volvo y Polestar

Lynk&Co es una marca revolucionaria por su modelo de venta. El 01 se puede comprar de manera tradicional aunque desde la marca hacen mucho hincapié en que los conductores opten por el modelo de suscripción que da acceso al todocamino enchufable por una cuota mensual de 550 euros que incluye el seguro a todo riesgo, mantenimiento, averías y un kilometraje mensual de 1.250 km.

Fuera de España, la gama de Lynk&Co cuenta con modelos de combustión como el 05 y el 03, una berlina disponible con tres potencias de hasta 265 CV. El próximo en llegar al mercad será el Lynk&Co 08, un SUV de tamaño medio y mecánica híbrida enchufable que homologa 544 CV y 200 km de autonomía, muy por encima de la media de su segmento.

Maxus

De la distribución de Maxus en España se ocupa el grupo Astara (responsable también de Aiways). Al igual que MG, Maxus es propiedad del grupo chino SAIC. Aunque su oferta en Europa se centra en el comercialización de vehículos comerciales cabe destacar al Maxus Euniq 5, un crossover eléctrico de siete plazas que se vende por menos de 40.000 euros.

De Maxus es también la primera pick up eléctrica a la venta en España. Denominada T90 EV tiene un motor cero emisiones de 170 CV y homologa 330 km de autonomía. 

MG 

Hay quienes reniegan de incluir a MG en la lista de marcas chinas a la venta en España. Morris Garage es uno de los fabricantes con más historia europea de este listado. Su historia se remonta a1924 cuando fue fundada por el británico William Morris (de ahí su nombre). Su filosofía de negocio era fabricar coches deportivos a precio asequible y, con ella, ha puesto a la venta modelos que han hecho historia como el MG F de 1995.

En 2005 Morris Garage cesó su actividad hasta que dos años después fue adquirida por la firma china SAIC. Desde 2016 todos los MG se fabrican en China y llegan en barco a los diferentes mercados de Europa en los que está presente.

MG ZS

En esta nueva etapa MG ha mantenido su línea de negocio basada en ofrece coches de calidad a buen precio. De esta forma ha conseguido que uno de los suyos sea el coche más vendidos en estos momentos en España (el MG ZS, sobre estas líneas), un SUV de tamaño medio que se puede comprar  por menos de 18.000 euros.

También es líder de ventas en el segmento cero emisiones: el MG4 Electric, a la venta por 19.480 euros con un año de seguro incluido. Aparte del MG ZS, que también tiene versión eléctrica, y el MG4 (que acaba de estrenar versión de altas prestaciones, el MG4 XPower) la gama de este fabricante se completa con el MG HS, el MG EHS (un híbrido enchufable), el MG5 y el MG Marvel.

Omoda

Omoda queda en último lugar por orden alfabético y porque es, por ahora, el último fabricante chino que desembarca en España. Es propiedad de Chery, octavo fabricante de automóviles en China por volumen. Nota mental: aprende su nombre porque este conglomerado tiene muchos planes para Europa que pasan por el lanzamiento de otras dos marcas, Jaecoo y Exlantix, y una planta de ensamblaje (por el moment sin fecha ni ubicación).

El coche con el que Omoda se presenta en España es el Omoda 5, un SUV con motor gasolina y tracción delantera.

Etiquetas: Coches chinos

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