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Prueba del MG4 XPower: un compacto deportivo eléctrico de 435 CV

Prueba MG4 XPower

Rodrigo García Vita

Una primera toma de contacto con el nuevo MG4 XPower. El primer GTI eléctrico según la marca, que se rediseña y aumenta drásticamente su potencia y rendimiento.

Ya tenía ganas y aquí os traigo la prueba del MG4 XPower. Desde que vi a este compacto deportivo en el Goodwood Festival of Speed he querido conducirlo, pese a que mi corazón (y manos) no se inclinan especialmente por los coches eléctricos. Y de hecho, lo conduje de una forma poco convencional.

Al contrario de lo que cabría esperar, no probé a este MG en un circuito, sino en tierra. En el Hipódromo de Andalucía, concretamente en Sevilla. Una buena forma de comprobar su nivel de tracción y de lo que es capaz este deportivo eléctrico en un entorno offroad. Así que vamos a ello.

Diseño del MG4 XPower, todavía más dinámica

El diseño del MG4 Electric ya es bastante resultón. Con ángulos rectos, aristas bien marcadas... Algo elevado respecto a sus rivales, quizá. Pero para la versión XPower ha dado un pequeño salto gracias a la participación del Centro de Diseño de Motores de SAIC en Shangái, el Estudio de Diseño Avanzado de Londres y el Royal College of Art británico.

Faros agudos con ópticas LED con 28 focos y seis franjas verticales de fibra óptica, ópticas traseras igual de complejas con una infinite light y varios elementos distintivos y exclusivos: color Hunter Green en verde mate, llantas bitono de cinco radios sin aerodisc en 18 pulgadas, inserciones plateadas en el splitter frontal, nuevo difusor trasero, protección lateral de las puertas y pinzas de freno naranjas.

En el interior se ha incorporado tela de Alcántara para la tapicería y pedales de aluminio, junto a nuevas funciones del software que muestra la pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, como telemetría para circuitos e incluso tramos de montaña. Un sistema capaz de medir atributos de conducción y ofrecer tiempos de vuelta que probaremos en el futuro...

Aunque en cuanto al resto, se mantiene sin cambios. Consola central flotante, volante deportivo, asientos cómodos, cargador inalámbrico de smartphone y mucho espacio en las plazas traseras junto a una capacidad de maletero de 363 litros. Aunque respecto a los asientos, se han echado de menos unos estilo baquet algo más picantes.

Al volante del MG4 XPower, más potente y con tracción integral

Prueba MG4 XPower

Por defecto, el MG4 XPower es tracción trasera, como el resto de la gama. Sin embargo, aquí se monta un motor en el eje delantero que proporciona tracción integral no permanente. Una función sensacional para gestionar sus 435 CV y 600 Nm de par máximo.

El coche deportivo cuenta con función launch control y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos con una velocidad máxima de 200 km/h (limitada electrónicamente). Si bien, homologa una autonomía de 385 kilómetros en ciclo combinado WLTP.

La prueba del MG4 XPower eléctrico consistió en una aceleración con esquiva a 50-65 km/h, eslalon de conos de unos 150 metros y una drag race de aceleración. Todo ello sobre tierra y con un resultado bastante sorprendente al volante de esta máquina.

Prueba MG4 XPower

Este MG4 deportivo demuestra una gran firmeza de agarre y estabilidad, gracias a la posición de su paquete de baterías de 64 kWh. Aunque en algunos momentos era evidente la pérdida de grip al desconectar el control de tracción, es un vehículo fácilmente controlable y muy divertido.

El sistema con diferencial XDS gestiona de forma automática y constante el par en cada una de las cuatro ruedas, y en curvas da mayor potencia a las exteriores y ralentiza las interiores. Todo ello gracias a la ECU (centralita del coche), que realiza los cálculos en 100 ms, mientras que la activación o desconexión de la tracción integral se realiza en 200 milisegundos.

Sin duda, este primer contacto revela un coche con gran potencia, con una distribución de peso 50/50 y una puesta a punto específica de sus suspensiones y de elementos como los brazos del sistema trasero (de aluminio). Además, sus frenos con discos de 345 mm delante y 340 mm detrás pueden detener al nuevo MG4 XPower de 100 a 0 km/h en solo 33,9 metros.

¿Merecerá la pena el MG4 XPower?

Prueba MG4 XPower

El MG4 XPower ya está llegando a los concesionarios y saldrá a la venta por 42.190 euros con una garantía de 7 años o hasta 150.000 kilómetros. Un coste que lo sitúa muy por encima de muchos de sus rivales con un rendimiento similar.

Sin embargo, el gran problema será, como de costumbre, la autonomía del coche. Bastante escasa, aunque sea capaz de admitir recargas de batería de hasta 140 kWh con un 10 a 80% en 26 minutos. ¡Habrá que ver cómo se desenvuelve sobre el asfalto!

Valoración

Nota7

El MG4 XPower anticipa lo que puede ser el concepto de GTI eléctrico, muy potente, con un gran nivel de tracción y mucho juego a nivel estético. Si bien, el problema de la autonomía de sus baterías todavía nos durará varios años y lastrarán la experiencia de los conductores.

Lo mejor

Una aceleración brutal, la tracción trasera da mucho juego y la integral buenas sensaciones. Su estética también es muy interesante.

Lo peor

La autonomía es realmente baja y el interior no tiene apenas cambios. Unos asientos estilo baquet hubiesen sido un acierto.