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Prueba Zeekr X: un nuevo SUV compacto eléctrico venido de China

Bienvenidos al futuro/presente de los coches eléctricos modernos y avanzados. Conducimos por primera vez el Zeekr X, un SUV compacto de origen chino, pero con calidad premium, que se pone a la venta desde 44.990 euros y se ofrece con versiones de 272 y ¡428 CV!

Esta nueva marca llamada Zeekr pertenece al grupo automotriz Geely, que es el propietario de Volvo, Polestar, Lynk&Co o Smart, entre otros. Esto quiere decir que calidad y experiencia no les falta.

El Zeekr X de esta prueba es un SUV de tamaño compacto, que mide 4,43 metros de largo y se basa en la plataforma SEA de Geely, que es la misma que monta el Volvo EX30. Sin embargo, por su tamaño, es un coche un poco más grande que el modelo sueco.

Así es el Zeekr X por fuera y por dentro

Su diseño, ya lo ves, destila modernidad y futurismo en cada poro de su carrocería. A mí, personalmente, me gusta, aunque eso es muy subjetivo. Juzga tú mismo si es atractivo o no.

Lo que creo que sí que le falta a Zeekr es identidad de marca, porque este Zeekr X no se parece en nada al Zeekr 001. Y para darte a conocer es básico que se te identifique con algo. Un Audi, BMW, Kia o Tesla se reconocen a la legua.

Dicho esto, me quito el sombrero con detalles como el display de información que lleva de serie en el pilar B y que te da datos a ti y a cualquiera que se acerque sobre el estado del vehículo: si está cargando o no, si está activado el modo mascota (vehículo climatizado mientras dejas a tu mascota dentro mientras haces unos recados), si está activado el modo 'No molestar' mientras te echas una siesta. Todo esto es más curioso que práctico, pero en este tipo de detallitos está la diferencia. Me gusta.

Y un detalle que no me ha gustado nada es el sonido de las puertas al cerrar. En lugar de ofrecer el empaque de un coche premium suenan un poco a lata. Aunque puede deberse a que se trataba de una unidad de preserie.

Paso al interior y mi asombro es evidente al descubrir un diseño tan personalizado, tan moderno y tan premium. Muestra gran calidad de materiales, con tapizados muy cuidados (la piel no es de origen animal) bordados realmente lujosos y una tira LED ilumina todo el salpicadero y la sensación general de acabados es muy buena.

Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas que es totalmente personalizable, para que puedas lograr que muestre justo la información que tú quieres, como harías con tu teléfono móvil.

Se han suprimido casi por completo todos los botones y, así, el centro de control pasa a ser la pantalla multimedia, que tiene 14,6" y un manejo tan intuitivo y fluido (procesador Snapdragon de Qualcomm) que me recuerda al de Tesla. 

Desde aquí, salvo cerrar y abrir las puertas, puedes hacer todo lo que puedas imaginar. Para manejarlo puedes hacerlo de manera táctil, mediante la voz o incluso con gestos.

Y también tiene algunas funciones y juegos para que te entretengas, por lo que está claro que se han inspirado muy mucho en la marca de coches eléctricos de Elon Musk. Y también ofrece actualizaciones online, sin necesidad de tener que acudir a un taller.

Monta de serie un equipo de sonido Yamaha que destila calidad no sólo acústica, sino incluso visual, porque el diseño de los altavoces es realmente elegante. Y, para que te sientas lo más seguro posible, equipa hasta 19 sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).

En lo referido al espacio, gracias a la plataforma SEA diseñada específicamente para coches eléctricos, que permite poner los ejes del vehículo casi en los extremos del mismo, se logra una batalla de 2.750 mm y esto asegura buenas dosis de espacio. 

El hueco para las rodillas es bastante amplio y la altura para la cabeza también es buena. Eso sí, las piernas van un pelín más levantadas  de la cuenta debido a la ubicación del paquete de baterías bajo el suelo. Y eso no es lo más cómodo.

El maletero, en cambio, no es como para tirar cohetes. Ofrece 365 litros de capacidad. Y el hueco que hay bajo el capó delantero no ayuda demasiado, porque es tan pequeño que apenas cabe el propio cable de carga.

Así es la mecánica eléctrica del nuevo Zeekr X

Hay dos versiones del Zeeker X, una RWD (propulsión trasera), cuyo motor va situado en el eje posterior y ofrece 200 kW de potencia, es decir, 272 CV y 343 Nm de par. Y, por otro lado está la versión AWD con tracción integral, que añade un motor en el eje delantero para lograr una potencia total de 315 kW, que son nada más y nada menos que 428 CV y 523 Nm de par.

En ambos casos se monta una batería de ión-litio con una capacidad bruta de 69 kWh, que tiene una garantía de 8 años o 200.000 km y proporciona una autonomía teórica de 445 o 425 km, respectivamente.

A diferencia de la mayoría de eléctricos, el X cuenta con un cargador de corriente alterna incorporado de serie de 22 kW. Y en corriente continua admite una potencia de carga máxima de 150 kW. Esto supone que se puede cargar por completo a 22 kW en cuatro horas o del 10 al 80% en sólo 28 minutos en CC.

Prueba dinámica del Zeekr X

La versión que yo he probado es la más potente de la gama y acelera tanto como te puedes imaginar. Es como un cohete con ruedas, una salvajada. Acelera tanto que te llegas a plantear que ni siquiera es necesario, pero... ¡Es divertidísimo!

Todavía no hemos podido medir las prestaciones con nuestros propios equipos, pero las cifras oficiales son como para quitarse el sombrero: de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (5,6 en el caso del RWD) y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

En lo referido a su comportamiento, me ha parecido cómodo y el guiado de la dirección asistida eléctrica es igualmente suave, pero lo cierto es que en las curvas la carrocería oscila y eso puede terminar mareando al pasaje.

No tiene modos de conducción como tal, pero a través de la pantalla puedes configurar la capacidad de acleración (Suave, Standard y Deportivo), el nivel de regeneración de energía (Medio, Alto) y la dirección asistida (Comfort, Normal y Deportiva).

Y una característica habitual en los Volvo y que veo se repite aquí es que el radio de giro es grande (11,5 m), lo que te obliga a maniobrar más de la cuenta en sitios estrechos.

Más importancia tiene el consumo medio. Según datos oficiales esta versión AWD gasta una media de 18,3 kWh/100 km y en esta primera toma de contacto sí que he conseguido igualar esa cifra, que no está nada mal para un coche con semejante potencia.

Buena parte de la culpa la tiene el peso (relativamente contenido para un eléctrico), que es de 1.960 kg (1.855 el RWD).

¿Cómo, donde y por cuánto comprar el Zeekr X?

Zeekr no vende en concesionarios, sino que lo hace online. No obstante, está empezando a abrir Experience centers, que es como la marca define a los espacios abiertos en los que expone sus coches y que ya tiene en Estocolmo y Amsterdam.

Próximamente habrá más en Múnich, Oslo o París, aunque España por el momento no tiene confirmada la apertura de uno de estos Experience centers.

También habrá Service centers para acudir a pasar las revisiones y un centro de distribución de componentes para toda Europa que está en los Países Bajos.

El precio del Zeekr X es de 44.900 euros en el caso de la versión Long Range RWD y de 49.490 euros para el Zeekr X Privilege AWD. Esto quiere decir que es un poco más caro que el Volvo EX30 de acceso, pero monta una batería más grande que el sueco y admite 150 kW de carga.

También se ofrece una fórmula de renting por 539 euros al mes (precio para un máximo de 10.000 km y 60 meses).

Motivos para valorar la compra del Zeekr X

¿Me compraría el Zeekr X? Por calidad y tecnología, sin duda. Por su empuje y prestaciones, también. Así como por su garantía de 5 años. Pero su autonomía me parece bastante limitada como para usarlo como coche único. Y otra cosa que tampoco creo que genere mucha confianza es que todavía no haya centro de servicio en España. Aunque eso me han dicho que llegará a medio plazo.

Valoración

Nota8

Un coche con un diseño muy diferente, con gran calidad interior y un sistema multimedia muy avanzado. Por el momento, veo complicado que funcione bien comercialmente en España, debido a la falta de infraestructura comercial local.

Lo mejor

Calidad general, empuje y prestaciones.

Lo peor

Diseño impersonal, sonido de las puertas.

Zeekr X

Zeekr X
Zeekr

Versiones

X

Alternativas a Zeekr X

Etiquetas: SUV compacto

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