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La guerra de los móviles se traslada al coche, examinamos con lupa los nuevos modelos de Xiaomi y Huawei para saber cuál es mejor

Xiaomi SU7

Los gigantes tecnológicos están recayendo cada vez más en la industria automovilística. En este artículo analizamos los nuevos modelos de Xiaomi y Huawei. 

En un contexto del camino hacia la innovación, compañías líderes en el mundo de la electrónica, como es el caso de Xiaomi y Huawei, están incursionando en el competitivo mercado de los coches eléctricos. Y esto es algo a lo que nos vamos a tener que ir acostumbrando a partir de ahora. 

Este movimiento estratégico representa una convergencia entre la tecnología de dispositivos móviles y la industria automotriz, fusionando la experiencia en diseño, software y hardware de estas empresas para ofrecer soluciones de movilidad sostenible y conectada. 

En el caso de Huawei y Xiaomi, gigantes chinos de la tecnología, están expandiendo sus horizontes hacia los coches eléctricos. Esta incursión promete introducir nuevas tecnologías de conectividad, inteligencia artificial y autonomía en la industria automotriz. 

BAIC EU5

En este artículo vamos a realizar una comparativa entre los dos modelos disponibles actualmente en el mercado, con el fin de conocer cuál de los dos tiene mejores prestaciones y, en definitiva, saber cuál es mejor. Sigue leyendo. 

Xiaomi SU7 

A finales del pasado 2023, Xiaomi presentó su modelo de coche eléctrico, el Speed Ultra 7 (SU7), un sedán eléctrico de segmento E. En cuanto a sus medidas, presenta una longitud de 4.997 mm, 1.963 mm de anchura y entre 1.440 y 1.455 mm de altura. 

Siguiendo con su diseño exterior, el Xiaomi presenta unas líneas bastante aerodinámicas, otorgándole un diseño parecido entre el Tesla Model 3 y el Porsche Taycan, dos de sus dos mayores rivales en el mercado. 

En cuanto a sus versiones, está disponible en dos acabados: el HyperEngine V6, con un motor, tracción trasera y 299 CV (220 kW), así como está alimentado por una batería de BYD que desarrolla una autonomía de  668 km. 

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La segunda versión es el HyperEngine V6s, con dos motores eléctricos, tracción total y 673 CV (495 kW), en este caso, con una batería de CATL de 101 kWh, de hasta 800 km de autonomía. Hay que tener en cuenta que los datos de la autonomía están tomados según el ciclo de homologación chino, y no según el europeo WLTP.

En lo que se refiere a su interior, presenta un habitáculo amplio para hasta cinco pasajeros. Está compuesto por un volante multifunción de tres radios y un cuadro de instrumentos digital, así como una pantalla táctil central de 16,1 pulgadas. 

Lei Jun, fundador de la compañía, ha anunciado que el modelo en su versión de salida parte de los 27.700 euros, mientras que la versión superior parte de los 38.432 euros. “Es 3.900 euros más barato que el Tesla Model 3”, sentenció Lei. 

Coche de Huawei

Una apuesta tecnológica 

Si hay algo que lo diferencia del resto de sus competidores es el equipamiento tecnológico. Uno de sus elementos a destacar es el Xiaomi Pilot, que funciona a través de un conjunto de sensores LiDAR, los cuales están distribuidos por todo el coche. 

Gracias a estos sensores, el SU7 no sólo puede detectar semáforos, sino también maniobrar con maestría en un parking, bajar la velocidad cuando detecta un peatón por la calle, y mucho más. Otro de sus elementos clave es el sistema de información y entretenimiento, Smart Cabin. Este sistema proyecta el contenido en una pantalla táctil de 16,1 pulgadas con resolución 3K, un elemento que era de esperar teniendo en cuenta que viene de un gigante tecnológico. 

Además, si el propietario cuenta con un dispositivo Xiaomi con HyperOS, la conexión con el coche siempre será inmediata. De esta manera, nada más subir al coche, la pantalla del móvil aparecerá proyectada en el monitor del salpicadero, de tal manera que permite tener tu teléfono móvil siempre a tu alcance

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En este sentido, es cierto que se trata de un coche dirigido a aquellos consumidores que no buscan tanto prestaciones, sino tecnología e innovación. Y es por eso por lo que, si lo que buscas es tecnología, este puede ser uno de los coches que romperá el mercado eléctrico. 

Huawei Aito M9

El siguiente modelo que vamos a analizar es el Huawei Aito M9, el nuevo SUV eléctrico de la compañía tecnológica, Huawei. A diferencia de Xiaomi, que se ha decantado por una berlina, en el caso de Huawei estamos ante un SUV eléctrico, así como también presenta una versión híbrida

Coche de Huawei

Mide 5,23 metros de largo, casi 2 metros de ancho y 1,80 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,11 metros. En cuanto a su diseño, es elegante y moderno, y está disponible, como decimos, en dos versiones, una totalmente eléctrica y otra híbrida enchufable con una autonomía de hasta 1.402 km

El Aito M9 representa la culminación de una colaboración entre Huawei y Seres. Mientras que Huawei se ha concentrado en el desarrollo del sistema de propulsión y la integración tecnológica, Seres ha asumido la responsabilidad de su ensamblaje.

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Similar al enfoque adoptado por Xiaomi, el aspecto más sobresaliente del vehículo de Huawei no radica únicamente en su motor y rendimiento sino que, lo que realmente distingue al Aito M9 es su impresionante conjunto de tecnología, transformándolo en algo más que un simple coche.

No estamos exagerando, ya que su interior alberga dos proyectores para disfrutar de películas, series o juegos, junto con una variedad de pantallas digitales. Y es que el interior del vehículo está completamente revestido de pantallas

Encontramos una de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentos, otra de 15,6 pulgadas para el sistema central de infoentretenimiento y una tercera de 16 pulgadas en el lado del copiloto. Además, incorpora un head-up display de 75 pulgadas y cuatro dispositivos individuales para cada uno de los pasajeros traseros, todo operando bajo el sistema HarmonyOS 4 de Huawei. 

Coche de Huawei

Por su parte, ofrece una configuración de seis plazas con amplio espacio para todos los ocupantes, pero su distribución es adaptable según las necesidades, pudiendo llegar a transformarse en una cómoda cama doble.

Dumping chino coches eléctricos

Todos los asientos cuentan con ajuste eléctrico, la mayoría de ellos con hasta 14 posiciones, además de disponer de sistemas de calefacción y ventilación. En términos de seguridad, incorpora una impresionante cantidad de 27 sensores y el sistema ADS 2.0 de Huawei.

En cuanto a su desempeño mecánico, el Aito M9 se presenta con dos opciones. La primera consiste en un potente motor eléctrico de 530 CV, acompañado de una batería de 97,7 kWh desarrollada por CATL, lo que le confiere una autonomía de hasta 630 kilómetros según el ciclo de homologación chino (CTLC).

La segunda opción, se trata de un híbrido EREV con un motor de gasolina turbo de 1.5 litros. Está impulsado por dos motores eléctricos con 496 CV y dos tipos de batería (42 o 52 kWh), de CATL. La firma china ha anunciado una autonomía de 1.362 km en la primera batería, y 1.402 km en la más grande. El modelo ya se puede encargar en China, así como su precio oscila entre los 59.673 euros, y los 72.375 euros

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Una pequeña comparativa

En definitiva, en lo que se refiere a prestaciones tecnológicas, ambos modelos están realmente equiparados, sólo que cada uno de ellos, como era de esperar, presenta la tecnología de su propia casa. Es decir, esto es como cuando te preguntan si prefieres Apple o Samsung; ahí ya es opinión personal. 

En cuanto a su diseño, sucede lo mismo. En el caso de Xiaomi hablamos de una berlina, mientras que en el caso de Huawei, de un SUV. Por eso, esta decisión también dependerá de cuál es el diseño que estés buscando, así como de la estética que prefieras

Siguiendo con la mecánica y la autonomía, es cierto que el Huawei presenta más opciones, al estar disponible también en una versión híbrida. Por no hablar de su autonomía, que prácticamente duplica la del Xiaomi. Sin embargo, en lo que se refiere a precios, está claro que el SU7 es más barato que el Aito M9 de Huawei. 

Etiquetas: Coches chinos

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