El Mercedes 240D W123 es el taxi de 'Dominguito' y ha recorrido más de 7.500.000 kilómetros sin salir de Canarias

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
Domingo y su hijo han convertido este coche de la marca alemana en historia viva de Las Palmas de Gran Canaria gracias a la fiabilidad y durabilidad de su motor OM616.
Hay algunos taxis que guardan grandes historias en sus ruedas, y el Mercedes-Benz W123 Lang 240D de 'Dominguito' es uno de ellos. A pesar de no haber salido de las Islas Canarias, ha conseguido sumar un total de kilómetros que supera los siete millones. Un registro de locura que guarda detrás una historia familiar, un cuidado exhaustivo y hasta dos motores.
Este modelo de la firma alemana siempre ha presumido de fiabilidad, pero este trabajador canario lo ha llevado al extremo. El coche de Domingo, que compró en 1986, es la versión limusina que tiene espacio para hasta siete pasajeros. En su interior esconde un motor diésel atmosférico OM616 de 2.4 litros que ha acompañado al propietario original y a su hijo en toda esta aventura extrema por Las Palmas de Gran Canaria.
La historia del taxi de 'Dominguito'
Domingo, más conocido como 'Dominguito', es un taxista que en 1986 decidió comprarse un Mercedes-Benz W123 Lang 240D. Y no fue hasta dos años después que empezó a utilizarlo para su trabajo en la localidad de Maspalomas, en Las Palmas de Gran Canaria, tras matricularlo. En ese momento, este trabajador no se podía imaginar todo el tiempo que iba a pasar junto a este vehículo.

Recientemente hemos recordado la historia del taxista griego Gregorios Sachinidis, que junto al mismo modelo alemán consiguió superar los 4,5 millones de kilómetros. El secreto de esta relación tan longeva fue una conducción moderada y unos cuidados intensivos, que acabaron provocando que Mercedes le comprase el coche para exponerlo en su museo de Stuttgart. En esta ocasión es un español el que ha protagonizado una hazaña que puede considerarse incluso mayor.
El modelo que se compró domingo es algo diferente, ya que es la versión del coche alemán que es una limusina y recibe el nombre de Land. Este tiene espacio para siete pasajeros, más el conductor, y durante años ha prestado servicio en la isla, de donde no ha salido, pero se ha convertido en una leyenda tras recorrer un total de 7,5 millones de kilómetros.
Algo que comparten estas dos historias, la del taxista griego y la del español, es que en el interior de sus vehículos, que fueron tan duraderos, tenían el mismo corazón: un motor diésel atmosférico OM616 de 2.4 litros. Este era capaz de producir una potencia máxima de 71 CV, que a día de hoy se puede ver como escasa, pero que permitió desempeñar su trabajo sin problema alguno a ambos conductores.

Su hijo continuó la historia
Los más de siete millones que recorrió este Mercedes no los hizo con un solo conductor. Pues Domingo murió en el año 2008 y fue su hijo Francisco el que siguió escribiendo la historia de este taxi que ya le llegó con 3,7 millones de kilómetros en sus ruedas. Sería su hijo el que hiciera el resto.
En este momento, para asegurarse de que el automóvil podía durar mucho más tiempo, el hijo de Domingo decidió hacerle una revisión exhaustiva. Esta consistía en cambiarle el aceite cada semana, repasar el motor a fondo y añadir mejoras en los discos de freno, asientos o puente trasero. Además, para conseguir esta hazaña, el motor original fue sustituido cuando llegó al final de su vida útil por otro nuevo. Y ya está la tercera unidad lista para cuando sea necesaria.
Francisco no menguó el ritmo que tenía su padre con este taxi por Las Palmas de Gran Canaria ni mucho menos, sino que continuó trabajando en turnos de ocho horas que se veían traducidos en unos 700 kilómetros diarios y alcanzando los 5.000 semanales. Todo esto lo aguantó sin problema este modelo que se convirtió en un emblema de la durabilidad de los Mercedes.
Ahora su cifra de kilómetros está situada en los 7,5 millones, pero de momento no tienen pensado cesar su actividad si la mecánica se lo permite. El objetivo parece estar en llegar a ser el coche con más kilómetros de la historia, y si la tendencia no cambia, lo lograrán sin problema. El taxi de 'Dominguito' ya es una gran historia del mundo del motor.
