Logo Autobild.es

Un motor hecho para durar 200 años

Motor indestructible
Este motor hecho para durar 200 años alimentó a uno de los coches más fiables de la historia.

Dicen que los coches de ahora no son como los de antes, y que aquellos maravillosos ochenta y noventa nos regalaron coches capaces de recorrer más de medio millón de kilómetros sin despeinarse. En parte, quien haga tal afirmación tiene razón, pues muchos de esos rudimentarios modelos que de poca tecnología iban dispuestos, sobreviven tantas décadas después en su voraz e insaciable apetito de kilómetros. Este motor hecho para durar 200 años alimentó a uno de los coches más fiables de la historia. ¿Quieres saber cuál es?

No te pierdas: 'Una subasta de 8 millones de euros en coches clásicos'

Mercedes-Benz W123, todo un mito

La marca de la estrella suele aparecer en las primeras posiciones en cuanto a fiabilidad mundial. A pesar de que en los últimos años, con su ofensiva en el segmento más juvenil, muchos hayan asegurado que ha perdido calidad, en sus más de cien años de historia encontramos varios ejemplos de fiabilidad y dureza. De entre ellos destaca el Mercedes-Benz W123, un coche que aún sirve de taxi para muchos viajeros de todo el mundo.

El Mercedes W123 llegaba al mercado en 1975. La berlina de la estrella se situaba en el segmento E, luchando en la misma posición que el Mercedes Clase E actual. Este modelo jubilaba a otro nombre propio de la compañía, el Mercedes W114/W115, otro de esos coches que muchos veteranos conductores no han podido olvidar.

VÍDEO: Clásicos por menos de 5.000 euros

Esta generación de la berlina media de Mercedes sirvió para que, entre otras cosas, el mercado del automóvil se volviera más comprometido con la seguridad. La seguridad activa y pasiva de la que se beneficiaba el modelo alemán no había sido vista hasta la fecha. Este gran avance lo combinó con una gama mecánica a la altura, en la que encontrábamos una versión que ha pasado a la historia, la 240D.

Mercedes 240D

La versión 240D del Mercedes W123 es particularmente conocida por su fiabilidad. Esta variante montaba la mecánica diésel de cuatro cilindros y 2.4 litros que desarrollaba unos modestos 75 caballos de potencia. La facilidad para mantener este motor, unido al buen número de piezas disponibles y la durabilidad de estas mismas han convertido este motor en indestructible.

Es fácil ver muchas unidades de este modelo como taxi en Esauira, una ciudad portuaria y turística situada en la costa atlántica de Marruecos. En esta ciudad es muy conocida la historia de Mohamed El Bacha, el cual conduce su Mercedes 240D desde hace más de 40 años recorriendo una media de 500 kilómetros al día. En este caso se trata de un Mercedes W115, aunque hablamos de la misma versión.

Uno de los propietarios del Mercedes 240D en su generación W123 más orgullosos que conocemos es conocido con el apodo de “Dominguito”, y aunque no lo creáis consiguió recorrer casi 4 millones de kilómetros con su 240D. La unidad fue comprada en el año 1988 y hasta 2008 estuvo en funcionamiento con únicamente los mantenimientos regulares. Entonces fue revisado por completo y puesto al día, unos cuidados que le llevaron a superar los cinco millones de kilómetros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.