Logo Autobild.es

Acusan de robar secretos de Tesla e intentar venderlos online a un hombre chino y a otro canadiense

Un canadiense y un chino acusados de robar secretos a Tesla

Dos hombres, un canadiense y un chino, están acusados de robar secretos a Tesla y venderlos en internet. Agentes del FBI se hicieron pasar por clientes en una feria comercial y los descubrieron. El chino sigue en libertad.

Un hombre chino y otro canadiense están acusados de robar secretos de Tesla e intentar venderlos online. El ciudadano canadiense ha sido detenido esta semana en Nueva York. Reside en China, se llama Klaus Pflugbeil y tiene 58 años. En cambio, su socio, Yilong Shao, sigue en libertad.

Según publica el medio CarScoops, Pflugbeil y Shao crearon una empresa en China que, posteriormente, ampliaron con oficinas en Canadá, Brasil y Alemania. Al parecer, utilizaban información robada para facilitar la producción de baterías para coches eléctricos

Se cree que ambos hombres obtuvieron la información mientras trabajaban para un fabricante canadiense especializado en bombas dispensadoras de precisión automatizadas y líneas de montaje de baterías. 

Acusan de robar secretos de Tesla e intentar venderlos online a un hombre chino y a otro canadiense

Un canadiense y un chino acusados de robar secretos a Tesla

Aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha revelado el nombre de la empresa (ni ha identificado al fabricante de automóviles implicado), varios aspectos del caso sugieren que, probablemente, se traten de Hibar Systems y Tesla.

El Departamento de Justicia afirma que Pflugbeil y Shao no sólo establecieron su empresa utilizando secretos confidenciales, en cuyo desarrollo Tesla había invertido al menos 13 millones de dólares, sino que también buscaron activamente bocetos originales adicionales para replicarlos.

20.000 euros por cambiar una batería de Tesla dañada por la lluvia

Además, las autoridades afirman que los acusados de robar secretos a Tesla eran plenamente conscientes de que estaban cometiendo un delito, ya que, en 2020, Pflugbeil envió por correo electrónico una serie de bocetos a un fabricante de engranajes para producir piezas. 

En el mensaje, escribió que la información era confidencial y que los bocetos eran idénticos a los creados por Tesla, con la excepción del nombre de la empresa propietaria y el número de identificación, que simplemente se habían invertido.

Cazados en una feria

Irónicamente, los acusados pusieron su granito de arena para ser descubiertos, cuando publicaron un anuncio en internet en los que ofrecían “bombas dosificadoras y piezas de repuesto de [una de las dos empresas víctimas]”. 

Esto llevó a agentes encubiertos del FBI a asistir a una feria comercial para las industrias de envasado y procesamiento en septiembre de 2023, donde se encontraron con Shao y se hicieron pasar por compradores interesados en montar una línea de montaje de baterías. 

Les facilitaron la dirección de correo electrónico de Pflugbeil y recibieron un documento técnico con información propiedad de Tesla, falsamente presentada como propia. Posteriormente, las autoridades concertaron una reunión con Pflugbeil en Long Island y lo detuvieron.

Según declaró Matthew Olsen, fiscal general adjunto de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, "este robo flagrante de secretos comerciales avanzados relacionados con componentes y ensamblaje de baterías merma la ventaja tecnológica de Estados Unidos”.

Por ello, “el Departamento de Justicia exigirá responsabilidades a quienes intenten despojar a nuestro país de su potencial económico y amenacen nuestra seguridad nacional".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.