Probamos el Hyundai Santa Fe híbrido: así se hace un buen SUV grande

El Hyundai Santa Fe llega con una imagen que rompe con todo y que recuerda a modelos de los años 80. Además, ofrece un interior espacioso y un motor que gasta poco.

Estoy probando el nuevo Hyundai Santa Fe con motorización híbrida, sí, pero no puedo evitar pensar en su segunda generación, que marcó una línea clara. 

Era el año 2006 y en Hyundai empezaban a abandonar con marcha firme la senda de los 'coches baratos' con los que empezaron en países como España en los años 90.

Ahora, en 2024, de nuevo el Santa Fe vuelve a dibujar otra línea. Otro gran paso en esa trayectoria ascendente que lleva la marca cada vez que saca un coche nuevo. 

Echa un vistazo a las imágenes: lo que tienes es un SUV con una estampa muy particular y polarizadora de opiniones que, tengo que decirlo, se ve mejor en vivo que en foto, aunque eso va en gustos.

Interior simplemente sobresaliente

Donde no creo que haya discusión es en la comodidad interior. Es grande, sí, pero no tanto como aparenta. Se queda en 4,83 metros, unos siete centímetros más que un Skoda Kodiaq, pero la sensación de espacio es mejor que buena en cualquiera de las tres filas de asientos. 

Tres, sí, porque este modelo llega de serie con siete plazas. Comenzando por las dos últimas, creo que es el SUV grande, junto con su primo el Sorento, que mejor cuida a los pasajeros. Detrás, el maletero: dudarás de si es una zona para llevar equipajes o un apartamento en el centro de tu gentrificada ciudad.

Me encuentro espacio en todas las direcciones en esta tercera fila; los asientos son grandes, cómodos... y con anclaje Isofix. La buena experiencia se apuntala gracias a una toma USB y a salidas de aireación con control de caudal. Aquí, lo dicho: salvo el Kia, no hay ningún modelo de su segmento que le haga sombra.

La zona central también está conseguida, pero ya no sorprende tanto porque la competencia también se ha puesto las pilas. Pero de nuevo hay espacio para piernas y cabeza y, además, la banqueta se puede desplazar mucho para dar más espacio a las plazas de atrás o facilitar la entrada y salida que, eso sí, no es como para tirar cohetes.

Sigo avanzando y llego al puesto de mando. La postura es natural y el asiento es bueno: por mullido y tamaño recoge el cuerpo y no resulta incómodo en viajes largos. Además, no tendrás que hacer esfuerzo para llegar a los mandos de control. 

Estos son la ya casi obligada pantalla táctil central (que no me ha molestado demasiado durante la prueba), con una lógica de manejo aceptable, y un panel táctil para el climatizador que está acabado en negro brillante

Más allá de que te vas a convertir en el presidente honorífico de la Agrupación Mundial de Huellas Dactilares, su manejo no te va a presentar mucha complicación... siempre que no haya mucha luz, pues en ocasiones no sabes si tienes activada la calefacción del asiento, por ejemplo. Problemas del primer mundo.

En carretera, pocas pegas. Avanza en silencio y el sistema híbrido trabaja bien en conjunto. El propulsor eléctrico de 65 CV cobra bastante protagonismo en ciudad, donde te va a ayudar a conseguir consumos llamativos si sabes aprovecharte del propulsor y de su batería de 1,49 kWh: yo he llegado a ver (en el ordenador, eso sí) un valor de 5,6 litros en un recorrido urbano largo.

El motor de gasolina es pequeño, (1.598 cc), pero el conjunto funciona bien y mueve con soltura las dos toneladas casi exactas que pesa, pero sin disparar el consumo, que durante mi recorrido de pruebas no ha llegado a la cifra oficial, lo cual me ha dejado bastante sorprendido: 7,6 litros (7,3 el que homologa Hyundai) es un datm mejor que bueno.

¿Cómo va en carretera? Genial si conduces tranquilo

Y es que este modelo no te incita a la velocidad, sino a circular tranquilo disfrutando de su gran calidad de rodadura y comodidad de marcha para todos los ocupantes: en autopista rueda asentado y en silencio y apenas escuchas el motor o el ruido del viento a pesar de tener un buen (en apariencia) muro de chapa y cridtal para pelear contra el aire.

Eso sí, si quieres subir el ritmo, sientes su masa y que elementos que trabajan en armonía pierden precisión y no son tan agradables, como la dirección o los frenos, que no tienen la precisión que necesitarías para ir ágil en asfalto. Pero eso no debería sorprender a nadie...

Valoración

Nota 8.5

Un SUV grande con tracción integral y siete plazas solvente, que no gasta mucho y que además no es tan caro viendo los tiempos que corren. ¿Que dónde está el truco? No lo sé, pero no tengo duda de que es uno de los mejores SUV grandes que hay ahora mismo a la venta.

Lo mejor

Suavidad de marcha, consumo si conduces tranquilo, espacio para las cinco plazas traseras. Las dos plazas posteriores son sobresalientes.

Lo peor

Es pesado y se nota en zonas de curvas, el panel del climatizador no se ve bien y refleja demasiasos brillos, acceso a la fila trasera.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Luis Guisado

Webmanager

Luis Guisado es Webmanager en TOPGEAR.es y AUTOBILD.es. Prueba coches desde 2001 y es un apasionado de los clásicos y la historia del automóvil. Tan porschista que hasta el Cayenne diésel o los 718 eléctricos le parecen genial.

Hyundai Santa Fe HEV 215 CV

MODELO

Santa Fe

VERSIÓN

Hyundai Santa Fe

NOTA8

VER PRUEBA

Esta es la prueba del nuevo Hyundai Santa Fe, que en su quinta generación se vuelve más familiar y aventurero. Te contamos las novedades al volante.