He probado el Kia Sorento 2024 en versión híbrida enchufable y te cuento por qué creo que es una buena opción para familias
No hay tantos modelos de siete plazas hoy en día. Probamos el Kia Sorento con mecánica PHEV de 253 CV para descubrir si es lo que realmente necesitas para tu familia.
El Kia Sorento de cuarta generación llegó al mercado en el año 2020, así que ya le tocaba ponerse al día. En esta prueba de la versión híbrida enchufable te cuento todos los cambios y al final analizo si es el motor y el, en general, el coche que necesitas para tu familia.
En lo que a estética se refiere, los coreanos han seguido el estilo de su hermano eléctrico, el Kia EV9. Esto quiere decir que los faros delanteros son ahora más verticales y aportan nueva firma lumínica. Siempre son LED, pero lo malo es que en ningún caso pueden ser matriciales. Por su parte, la parrilla es más grande y se sitúa en una posición más elevada.
Y el resto del exterior la verdad es que no cambia en exceso, con un lateral que permanece prácticamente inalterado, aunque hay nuevos modelos de llantas, que pueden ser de entre 18 a 20 pulgadas, y la parte posterior que estrena arquitectura interior en los pilotos y parachoques rediseñados.
Así es el Kia Sorento 2024 por dentro
Desde mi punto de vista, en las plazas delanteras es donde está la clave, ya que Kia ha montado un largo panel curvado que aloja dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia. La climatización también adopta nuevos mandos, que son iguales que los que estrenó en su momento el EV6.
En la parte trasera no hay cambios. Sigue fiel a sus tres filas de asientos, con siete plazas. La segunda fila es amplísima y la tercera, eso sí, es recomendable más bien para niños, ya que su acceso no es sencillo.
Detalle ecológico: se utilizan materiales sostenibles, como el cuero artificial y las fibras de plástico reciclado (PET) en la tapicería.
Detalle friki/tecnológico: si registras tu huella dactilar, podrás arrancar el coche en el circulito destinado a ello que hay entre los asientos delanteros. También cuenta con una llave digital para poder abrir el coche con el móvil).
El maletero también es enorme, ya que tiene 179/604/1.996 litros, según el número de plazas que uses. Sí, como es lógico (y lo habitual en los coches de siete plazas), si usas los siete asientos, al maletero se queda reducido a la mínima expresión, aunque un par de maletas de cabina colocadas en vertical caben sin problema.
Por cierto, mucha mejora tecnológica, pero tengo que decir que no me ha resultado nada intuitivo el manejo del sistema multimedia.
Cómo es el motor del Kia Sorento
La gama mecánica disponible actualmente para el Kia Sorento está compuesta por tres opciones: diésel de 194 CV, híbrido convencional de 215 CV y este PHEV. Hay que elegir el que más te conviene según el tipo de uso que vayas a hacer.
Si haces muchos kilómetros al año y no vives en una gran ciudad ni tienes que entrar a alguna de manera recurrente, el diésel sería tu mejor opción. Si de vez en cuando tienes necesidad de entrar a núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, te recomendaría el HEV.
Y si vives en una gran ciudad, creo que el híbrido enchufable es tu mejor alternativa, ya que en el día a día el gasto será casi nulo. Te cuento.
Anteriormente, el Sorento PHEV tenía 265 CV, porque el motor de combustión, que también era un 1.6 Turbo, entregaba 179 CV. En cambio, ahora, han dulcificado la potencia del motor de gasolina, que se conforma con 160 CV.
En cambio, el bloque eléctrico es el mismo. Tiene 67 kW (91 CV) y se nutre de la energía almacenada en una batería de 13,8 kWh. Esto se traduce en una autonomía 100% eléctrica de unos 45 km reales (declara 55). Entre ambos logran una potencia conjunta de 253 CV.
La parte buena es que el motor gasolina mantiene intacta la cifra de par (265 Nm), por lo que el empuje y la sensación de potencia desbordante es la misma de antes y, eso sí, el consumo medio es mejor cuando se agota la batería.
Sí, el gasto es menos que anteriormente, pero eso no quiere decir que sea bajo, porque este Sorento pesa 2.105 kilos y cuando se le acaban las pilas el consumo real es de 9,5 litros.
Prueba del Kia Sorento PHEV 1.6 T-GDI Drive 4x4
El Sorento ofrece una conducción muy confortable y, para ser un coche tan grande, hay que reconocer que no oscila en exceso en las curvas y la suspensión hace un buen trabajo y no filtra al habitáculo los golpes y las imperfecciones del asfalto.
Si te decides a comprarlo, debes tener claro que se trata de un coche grande. Mide 4,8 metros de largo y 1,9 de ancho. Te digo esto, porque aparcarlo puede costar en una plaza de garaje si es estrecha. Por suerte, su dirección es suave y maniobrar se convierte en algo sencillo.
No me ha gustado tanto el tacto del freno, debido al proceso de regeneración de energía durante las fases de frenada, ya que cuesta pillarle el truco y hasta que lo logras vas como a tirones. Pero eso es algo común a la mayoría de fabricantes, así que tampoco es grave. Simplemente lo comento para que lo tengas en cuenta.
Y respecto al cambio, debo decir que esta transmisión automática de seis velocidades por convertidor de par me ha gustado más por su suavidad que por su rapidez. Pues, pese a que cuenta con levas tras el volante, se toma las cosas con calma, especialmente al reducir.
Y esta sensación no cambia aunque actives el modo Sport. Por cierto, tiene otras dos posiciones seleccionables de conducción: Smart y Eco; más otras tres para 'off-road': Snow, Mud y Sand (nieve, barro, arena). Seleccionables todas ellas desde el conmutador situado en el túnel central.
Rivales del Kia Sorento y qué tener en cuenta para valorar su compra
Si lo que buscas es un híbrido enchufable de siete plazas, en el mercado hay distintas opciones. Si tu presupuesto es ajustado, creo que deberías poner tus ojos en el mercado de segunda mano, porque si buscas un coche nuevo el más barato es el Peugeot 5008 Plug-in Hybrid, que cuesta 46.000 euros.
El siguiente en la lista, si la ordenamos por precio, sería precisamente este Sorento PHEV, pero la tarifa sube hasta los 57.900 euros, porque viene de serie con tracción 4x4.
Por encima estaría su primo coreano, el nuevo Hyundai Santa Fe, una opción diferente por diseño y por sus aspiraciones premium, lo que explica que cueste, como poco, 58.800 euros.
Luego podrías optar al exótico Mazda CX-80, desde 60.000 euros o al lujoso Volvo XC90, desde 89.000 euros. Eso sí, si lo que necesitas es espacio por encima de todo, quizás deberías olvidarte de un SUV y apostar por el Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid, que está disponible desde 57.000 euros.
Conclusión
El Sorento PHEV con acabado Emotion cuesta 61.950 euros. Y si le sumas el Pack Premium con esas golosinas tecnológicas que hoy siempre gusta tener, sube hasta casi los 66.000 euros. Desde luego, es un coche caro. Pero es que casi todos sus rivales cuestan más. Así que me parece una alternativa planteable para quienes se lo puedan permitir.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: SUV 7 plazas
Valoración
Me encanta el cambio estético que hay dado. da la impresión de ser un coche más moderno y, sobre todo, premium. Esta versión híbrida enchufable no es barata, pero debes pensar en lo que te ahorras en el día a día al poder rodar en eléctrico casi todo el tiempo.
Lo mejor
Espacio interior, equipamiento tecnológico, calidad de acabados.
Lo peor
Consumo cuando se agota la batería, peso elevado, manejo del sistema multimedia, tacto del freno.