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Prueba: nuevo Kia Sorento vs Hyundai Santa Fe 'facelift'

El nuevo Kia Sorento se enfrenta al Hyundai Santa Fe recién renovado. ¿Destaca alguno de los dos hermanos del grupo en la prueba de AUTOBILD?

Estos dos nobles gigantes se distancian hábilmente del estilo compacto de los competidores europeos como el Skoda Kodiaq. Especialmente ahora, que ambos son modelos muy frescos.

El Kia Sorento es realmente nuevo, la cuarta generación acaba de salir a la carretera. Aunque El Hyundai Santa Fe lleva ahora nueva plataforma, conocemos bien las dimensiones y gran parte del interior de este modelo nacido en 2019.

Morros Santa Fe y Sorento

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Por dentro

El cockpit ha cambiado mucho para ambos. Las innovaciones más obvias son los grupos de instrumentos totalmente digitales y la pantalla central más amplia. El Hyundai y el Kia llevan el mismo hardware en ambos, y las diferencias en el software se limitan en gran medida al diseño digital.

cockpit Santa Fe

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Sin embargo, hay diferencias en el manejo de los elementos de control. Hyundai ahora aglutina casi todos los interruptores en la nueva consola central flotante, similar a un avión.

En el Kia, los botones y diales están un poco más dispersos. Si aún no estás familiarizado con el funcionamiento del Sorento, te llevará un poco más de tiempo encontrar la calefacción del asiento, los interruptores de modo de conducción y cosas por el estilo.

cockpit Sorento

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A cambio, el climatizador con pantalla propia es más ergonómico que en el Santa Fe. Y el menú de navegación está básicamente bien resuelto en los dos. 

Todavía hay críticas: el sistema coreano no procesa los toques y deslizamientos de dedo en la pantalla táctil de manera absolutamente fluida, y la estructura de los submenús también podría ser más ordenada. Usar las palabras del control de voz puede evitar algún que otro estrés. 

Muy familiares

Los gigantes del espacio son ideales para familias. No solo tienen mucho espacio en las tres filas y soluciones inteligentes como el asiento trasero dividido y deslizante. Además de eso, el equipamiento en las versiones probadas cumple casi todos los deseos.

Los dos muestran solo pequeñas diferencias en las dimensiones del maletero: el Hyundai cubica de 782 y 2.039 litros, y en el Kia caben entre 821 y 2.011. Con la tercera fila de asientos, el Sorento todavía se traga 616 litros, mientras que el Santa Fe se tiene que “conformar” con 571 litros. En amos casos son cifras excepcionales. 

¡En marcha!

zagas Sorento y Santa Fe

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Bajo el capó de ambos competidores se encuentra el turbodiésel de cuatro cilindros y 2,2 litros del grupo coreano. En ambos vanos rinde 202 CV y ​​440 Nm par. Y en ambos coches funciona con algo de tosquedad en el apartado sonoro. Como el Santa Fe consume 0,1 litros menos, recibe un punto más por emisiones de CO2.

Al conducir, nos parece que el Hyundai tiene un chasis algo más firme. Las combinaciones de rueda y neumático son las mismas, y el peso de las llantas tampoco difiere mucho. Definitivamente aquí no hay diferencias que justifiquen que la balanza de puntos se incline a uno u otro rival. 

3cuartos

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Y es que el Sorento también tiene un tarado lo suficientemente rígido. Esto es bueno en ambos casos, pero tengo que decir que en esta clase de vehículo, en realidad esperaría una suspensión más suave. Se como sea, los dos son lo suficientemente confortables para viajar. 

Hablando de comodidad: el cambio del convertidor automático al doble embrague es una clara desventaja; especialmente cuando estaciona con cuidado, notas la diferencia. El embrague se abre y se cierra permanentemente, la presión de los frenos tiene que ajustarse constantemente, y eso se hace un poco molesto. 

Zaga Santa Fe

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Los consumos, en ambos casos, nos han parecido elevados. Dado que los dos pesan menos de dos toneladas, podrían haber sido un poco más ajustados. El Sorento ha gastado 8,3 l/100 km de media, el Santa Fe es solo un poco más económico con 8,2.

Conclusión

Barrido Santa Fe ySorento

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Al final, mirando a los fríos puntos gana el Hyundai, pero por poco, y es que los matices le la victoria: valores de frenado ligeramente mejores, un radio de giro más pequeño y un consumo mínimamente menor.

Etiquetas: SUV 7 plazas, SUV

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