El BMW X5 2023 supone la actualización de mitad de ciclo de vida del SUV premium alemán, cuya presente generación lleva a la venta desde 2019. La marca bávara ha optado por una puesta al día muy ligera en términos estéticos y de equipamiento, que centra la mayoría de sus esfuerzos en un renovado apartado mecánico completamente electrificado.
Características técnicas del BMW X5
BMW no ha desvelado cambios en las medidas del X5 respecto al ‘pre facelift’, así que tiene una longitud de 4.935 mm, una anchura de 2.004 mm y una altura de 1.765 mm; con una distancia entre ejes de 2.975 mm y una distancia libre al suelo de 214 mm.
Tampoco ha hecho mención a variaciones en la capacidad de su maletero, que tenía un volumen de 645 litros que, abatiendo la fila de asientos en proporción 40:20:40, llegaba a alcanzar los 1.860 litros.
Diseño del BMW X5
El apartado visual del todocamino se ha retocado lo justo y necesario, manteniendo el carácter robusto que ya tenía, pero dándolo un toque ligeramente más elegante.
Como es habitual, se ha retocado la firma lumínica tanto de los faros delanteros (en forma de doble flecha) como de los traseros (formando una suerte de ‘X’), pero también se han modificado las entradas de aire del paragolpes y la parrilla puede ser retroiluminada, un aspecto que ya tenía antes el BMW X6. Las llantas van de las 19 a las 21 pulgadas.
Interior del BMW X5
En el habitáculo del BMW X5 los cambios tampoco son muchos, pero si importantes. Cuenta ahora con la pantalla curva BMW Curved Display, que combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla central de 14,9. Adeás, opcionalmente se puede sumar el BMW Live Cockpit Professional, con BMW Head-up Display y Augmented View.
Motores del BMW X5
La oferta de motores del BMW X5 ahora está electrificada al completo (a falta de la variante M), conformada en su base por mecánicas microhíbridas y contando también con una híbrida enchufable, por lo que siempre tiene o la etiqueta ECO o la etiqueta CERO de la DGT.
Solo hay una alternativa diésel, el BMW X5 xDrive30d, con un motor de seis cilindros en línea que entrega 298 CV y 670 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Homologa un consumo de 7,1 – 8,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 186 – 215 g/km.
La versión de acceso de gasolina es el BMW X5 xDrive40i, con un bloque 3.0 de seis cilindros en línea que desarrolla 381 CV y 520 Nm, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Tiene un consumo de 8,5 – 9,9 l/100 km y unas emisiones de 193 – 224 g/km.
El segundo gasolina es el BMW X5 M60i xDrive, con motor 4.4 V8 de 530 CV y 750 Nm, que pasa de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Homologa un consumo de combustible de 11,6 – 12,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 261 – 284 g/km.
El híbrido enchufable es el BMW X5 xDrive50e, que llega a 490 CV y 700 Nm, y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Emplea una batería de 25,7 kWh, tiene una autonomía eléctrica de hasta 110 kilómetros y homologa un consumo de 0,8 – 1,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 18 – 26 g/km.
Es de esperar que también se renueve el deportivo BMW X5 M, pero por el momento no se ha desvelado información al respecto.
Precios del BMW X5
El precio del BMW X5 2023 es ligeramente más caro que antes de la actualización. El xDrive30d tiene una tarifa de 86.800 euros, el xDrive40i parte de los 90.100 euros, el xDrive50 e cuesta 97.700 euros y el M60i xDrive está disponible desde 125.004 euros.