BMW X5

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Año de lanzamiento: 1999

Generación actual: 2013

En 1999, nacía la primera generación del BMW X5: un SAV ('Sports Activity Vehicle') con una filosofía totalmente nueva para la época y un segmento inexplorado por BMW hasta la fecha. La historia del BMW X5 empieza en 1994, cuando se empezaron a cocinar las ideas de un vehículo de este segmento para BMW después de la adquisición de Land Rover. En Otoño de 1996, los trabajos de diseño fueron aprobados y se definió la base en cuanto al diseño del X5, 35 meses antes de pasar a producción.

La adquisición de Rover en 1994 demostró ser muy beneficiosa para BMW en el desarrollo del primer X5. Los ingenieros de BMW fueron capaces de emplear la tecnología disponible del Range Rover en el desarrollo del X5. Un ejemplo de ello sería el control de descensos o la apertura en dos piezas del portón trasero. Muchas partes, como la electrónica tomada directamente del Serie 5 (E39), se emplearon para ahorrar costes de producción.

VÍDEO: Así es el nuevo BMW X5

En contraste con los modelos Range Rover, el BMW X5 fue diseñado como un vehículo para carretera: sus capacidades off-road son significativamente menores que los de un Land Rover. De esta manera, el BMW X5 es un vehículo SAV ('Sports Activity Vehicle'), en lugar de un SUV ('Sports Utility Vehicle'). La segunda generación se presentó al público en Agosto de 2006.

El X5 E70 fue el último BMW X5 diseñado por Chris Bangle: en pocos años el polémico diseñador estadounidense dejaría BMW para dedicarse a otras actividades en el campo del diseño. Mientras se mantiene intacto el concepto de vehículo, la segunda generación contaba con grandes diferencias.

En primer lugar, crece la longitud en la carrocería, para dar la posibilidad de montar una tercera fila de dos asientos y ampliar la capacidad para siete personas. Esta característica hizo posible defenderse de uno de los rivales más conocidos del BMW X5: el Audi Q7, con el que el fabricante de Ingolstadt debutó en este segmento. La familia X de BMW se ha ido ampliando desde entonces, cubriendo las exigencias de los clientes.

La tercera generación del BMW X5

La última generación del BMW X5 aterrizó en el mercado a finales de 2013. Además, incorpora dos novedades destacables: por primera vez se puede asociar a una mecánica de cuatro cilindros y además, por primera vez, el BMW X5 se puede escoger con tracción trasera como alternativa a la tracción integral 'BMW xDrive'. 

Su expresivo diseño muestra gran aplomo en la parte delantera, con faros dobles redondos que llegan hasta la parrilla ovoide doble típica de BMW. La silueta se alarga de manera elegante, mostrando los pliegues deportivos en la carrocería a la altura de los pasos de ruedas. En su interior cuenta con mayor confort, una mejor visibilidad y predomina un ambiente de lujo. La posición al volante cuenta con unos asientos más elevados.

El tablero de instrumentos, de líneas horizontales, se prolonga hacia los revestimientos de las puertas y, además, está provisto de una superficie decorativa personalizable. Su interior también cuenta con mayor versatilidad, gracias al respaldo de los asientos posteriores abatible en relación 40:20:40. El maletero tiene una capacidad normal de 650 litros que puede llegar hasta los 1.870. Además, el portón trasero lleva de serie el accionamiento eléctrico y, por primera vez en la historia del BMW X5, se puede abrir con el mando a distancia o desde el asiento del conductor. Como equipamiento opcional, el BMW X5 puede tener una tercera fila de asientos con la que la capacidad se amplía a siete plazas.

Tecnología a raudales en el nuevo BMW X5

Respecto a los sistemas de ayuda a la conducción, el BMW X5 está disponible con los sistemas 'BMW ConnectedDrive'. Es decir, con el dispositivo 'Head-Up Display', el sistema de visión nocturna o los conocidos dispositivos de advertencia de cambio de carril. Asimismo, también se comercializa un nuevo asistente de aparcamiento con guiado longitudinal y lateral.

Dentro del equipamiento opcional no falta la enorme pantalla panorámica de 10,2 pulgadas o el nuevo equipo de sonido envolvente firmado por 'Bang & Olufsen'. 

Una completa oferta de motorizaciones

La gama mecánica se compone de varios propulsores gasolina y diésel, con potencias comprendidas entre 231 y 450 CV. Todos los modelos cumplen con la rigurosa norma Euro 6. BMW se ha esforzado mucho en reducir el consumo y las emisiones de CO2 reduciendo el peso de la carrocería al máximo, optimizando la aerodinámica y utilizando la tecnología 'EfficientDynamics' que incluye el sistema 'Start & Stop', el modo de conducción 'Eco Pro', la eficiente caja de cambios de ocho velocidades y un asistente para la conducción.

Tanto en sus versiones diésel, como con el potente motor V8 de gasolina, el BMW X5 es un coche intachable. La progresividad de la dirección hace que casi en ningún momento se tenga que hacer ejercicio al volante –solo en maniobras-; el chasis se adapta rápidamente a las condiciones de la vía y a la velocidad. Fuera de camino, el BMW X5 se comporta a la perfección, solo las ruedas de carretera y un ángulo de ataque algo reducido para un SUV -se buscaba la aerodinámica por encima de todo- hacen que haya que pensárselo un poco para entrar en algunas zonas.

El híbrido enchufable, el más eficiente de la gama

El BMW X5 xDrive40e es el primer vehículo híbrido enchufable de la marca BMW perteneciente a este segmento. Gracias a la tracción total permanente y a la tecnología eDrive de 'BMW EfficientDynamics', el BMW X5 xDrive40e brilla por su deportividad, maniobrabilidad, así como por su extraordinaria eficiencia. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros sobrealimentado y dos litros de cilindrada que producen 245 CV junto un propulsor eléctrico que suma otros 113 CV.

Combinados suman 313 CV y 450 Nm de par. En modo puramente eléctrico puede recorrer hasta 31 kilómetros con una velocidad máxima de 120 km/h, pero es que en modo híbrido las prestaciones son bastante impresionantes. La toma de corriente de este BMW X5 xDrive40e se ha situado en la aleta delantera izquierda y, conectada a un enchufe convencional, recarga la batería en menos de cuatro horas; tiempo que se puede reducir en una estación de recarga pública.

Otra forma de alimentar la batería, pero con mucha menos capacidad de carga, es la frenada regenerativa: cuando se levanta el pie del acelerador o se frena con poca intensidad, el motor eléctrico invierte su funcionamiento y se convierte en un generador.

El BMW X5 híbrido ofrece tres modos de conducción que se seleccionan con la tecla 'eDrive'. Por defecto se activa el modo 'Auto eDrive', en el que el motor eléctrico pone en movimiento el coche y el motor de gasolina entra en funcionamiento cuando se superan los 70 km/h. El modo 'Max eDrive' fuerza el funcionamiento eléctrico hasta que la batería queda sin carga. Y el tercero, llamado 'Save Battery' trata de mantener el nivel de carga de batería para asegurar la conducción en modo eléctrico más adelante.

Con otra tecla llamada 'Driving Experience Control' el BMW X5 xDrive40e activa otros tres modos de conducción: 'Confort', 'Sport' y 'Eco Pro'. Cada uno cambia la respuesta del acelerador, las marchas, la amortiguación, la dirección y, en el caso del económico, se activa el sistema de avance por inercia y modifica el funcionamiento del climatizador para reducir el consumo.

Una versión supervitaminada, el BMW X5 M

El BMW X5 M está basado en la última generación del BMW X5. Las modificaciones efectuadas a nivel estético hacen que esta versión luzca una imagen mucho más deportiva y agresiva que la de sus hermanos de gama. Las principales novedades en este apartado son el kit aerodinámico exterior, con amplias entradas de aire en el frontal, o los retrovisores y las salidas de escape que adornan la zaga.

BMW asegura que los cambios introducidos en la carrocería del BMW X5 M han sido meticulosamente estudiados para mejorar la aerodinámica y la refrigeración de los distintos elementos. En el habitáculo del BMW X5 más deportivo también se encuentran diferencias. Tanto la palanca de cambios como el volante tienen un diseño específico y además, este último incorpora el botón 'M Drive' que acentúa el carácter más radical de este vehículo. 

El verdadero protagonista en el BMW X5 M es su motor 4.4 V8 'M TwinPower Turbo'. Ahora, este propulsor ofrece una potencia más elevada y un par motor superior, al tiempo que resulta más eficiente que antes. En total, es capaz de producir 575CV y 750 Nm de par. Esta motorización está asociada a un cambio automático de ocho velocidades 'M Steptronic' que sustituye al anterior de seis relaciones.

Versiones

Acabados, precios y datos de BMW X5

Acabados Potencia Consumo Combustible Ofertas Precio oficial
BMW X5 2013 xDrive35i 306 CV 11,2/6,9/8,5 Gasolina
70.300 €Calcula tu seguro
BMW X5 2013 xDrive50i 450 CV 12,9/7,7/9,6 Gasolina
99.650 €Calcula tu seguro
BMW X5 2013 sDrive25d 231 CV 5,9/4,9/5,3 Diésel
61.150 €Calcula tu seguro
BMW X5 2013 xDrive25d 231 CV 6,2/5,2/5,6 Diésel
64.500 €Calcula tu seguro
BMW X5 2013 xDrive30d 258 CV 6,7/5,5/5,9 Diésel
73.250 €Calcula tu seguro
BMW X5 2013 xDrive40d 313 CV 6,8/5,5/6,0 Diésel
78.650 €Calcula tu seguro
BMW X5 2013 M50d 381 CV 7,2/6,2/6,6 Diésel
111.100 €Calcula tu seguro
BMW X5 2013 xDrive40e iPerformance 313 CV 0,0/0,0/3,3 Gasolina
75.650 €Calcula tu seguro
BMW X5 M 2014 X5 M 575 CV 14,7/9,0/11,1 Gasolina
140.500 €Calcula tu seguro

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