Tras años de espera, el BMW iX1 2023 está a la vuelta de la esquina. El SUV se convertirá a finales de año en el coche eléctrico de acceso a la marca y, aunque escasos, ya se han desvelado sus primeros detalles.
El precio del BMW iX1 todavía es una incógnita pero, dado que se trata del hermano menor del BMW X3 eléctrico, su tarifa debería ser inferior a la de éste, que arranca en los 74.400 euros.
Características generales del BMW iX1
Siguiendo la lógica de la marca, el BMW iX1 eléctrico, que será la versión de cero emisiones del nuevo BMW X1, será el todocamino más pequeño de la marca. No se han dado sus dimensiones, pero lo normal que creciera un poco respecto a la actual, que mide 4.439 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.598 mm de alto.
El actual tiene una capacidad de maletero de 505 litros que se amplían hasta 1.550, lo que vale como referencia para el modelo térmico, pero no tanto para el eléctrico, por el volumen de sus elementos específicos y por el hecho de que seguramente tenga un segundo maletero bajo el capó.
Diseño BMW iX1
Por el momento BMW solo ha desvelado una imagen de adelanto del modelo, un teaser que muestra como lucirá el frontal, en la que ya se puede ver que, como ha ocurrido en el resto de la gama i, el color azul seguirá siendo el que distinga a los vehículos de cero emisiones de la marca.
Muestra la característica parrilla de doble riñón de la marca alemana, aunque lógicamente carenada por completo, unos faros ascendentes y cada uno con dos grupos, por lo que su mirada tendría que resultar familiar, y un paragolpes bastante definido, con entradas de aire en los extremos.
Gama, precios y lanzamiento del BMW iX1
Por el momento BMW solo ha facilitado dos datos técnicos concretos del iX1, que se pueden encontrar en la web de modelo. El primero es la autonomía, de entre 580 y 610 kilómetros por carga. El segundo es su consumo energético, de entre 18,9 y 19,7 kWh/100 kilómetros.
Eso sí, ambas cifras son teniendo en cuenta el estado actual de desarrollo del modelo, por lo que en el coche de calle definitivo de calle podrían variar.
Entrando en los rumores, se especula con una gama formada por dos variantes. La de acceso sería la eDrive20 y montaría un único motor, desarrollaría 185 CV y tendría tracción delantera. La superior sería la eDrive30 xDrive con dos bloques, uno por eje, tracción integral y 250 CV de potencia.
Tecnología y seguridad
Aunque sea el modelo de acceso de la gama eléctrica, lo normal sería que BMW le dotara de tecnología de última hornada tanto a nivel de usuario como de seguridad.
Es de esperar la última generación del BMW Live Cockpit y, posiblemente, la BMW Curved Display que une el cuadro de instrumentos y la pantalla de la consola central.
En cuanto a asistentes de conducción, la dotación será completa de serie y seguramente el conjunto suponga un nivel 3 de autonomía: control de crucero, mantenimiento de carril, lector de señales, asistentes de aparcamiento, alerta de tráfico cruzado, etc.
Registro de actualizaciones
21/03/2022: Presentación confirmada para finales de 2022 y primer teaser oficial.
13/01/2022: El iX1 contará con motores eléctricos de quinta generación de la marca.
10/11/2020: Se filtran los primeros detalles técnicos del BMW iX1.