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BMW iX1 o Mercedes EQA, elegimos el mejor SUV eléctrico con un toque exclusivo

BMW iX1

Un nuevo episodio en una rivalidad histórica.

Los tiempos evolucionan, pero las rivalidades tienden a ser las mismas. Las marcas premium han competido de toda la vida con sus berlinas, luego se pasaron a los SUV y más adelante a los compactos de acceso. Con la llegada de los coches eléctricos, han sumado un nuevo campo en el que medirse. ¿Cuál es mejor, BMW iX1 o Mercedes EQA?

Diseño

Cualquiera de los dos modelos entra por los ojos, pero sí que es cierto que en el caso del BMW, se nota más el parentesco con el BMW X1, en tanto a que, por su morfología, queda claro que se trata de una versión eléctrica derivada de la combustión, algo que no ocurre tanto en el caso del EQA, mucho ma´s diferenciado de su equivalente térmico, el Mercedes GLA.

De esta manera, el bávaro presenta un diseño más convencional, por mucho que tenga la parrilla carenada, y sus diferencias respecto al X1 están en la presencia de detalles en color azul y en la lógica ausencia de las salidas de escape.

 

En cambio, el EQA tiene una personalidad más diferenciada, sobre todo por la presencia del escudo frontal característico de la familia EQ, que integra los grupos ópticos con la “parrilla” cubierta de plástico, un rasgo que resulta bastante llamativo.

Dimensiones

Ambos son SUV compactos, pero el BMW es un coche más grande en todas sus dimensiones. El modelo de la marca bávara alcanza los 4.500 mm de largo, los 1.845 mm de ancho y los 1.616 mm de alto, pero presenta una menor distancia entre ejes (2.692 mm), aunque también le supera en altura libre al suelo (170 mm).

En comparación, el Mercedes tiene una longitud de 4.463 mm, una anchura de 1.834 mm, una altura de 1.613 mm, una batalla de 2.729 mm y una distancia libre al suelo de 151 mm.

Esto, como es lógico, también afecta al espacio interior que presentan, aspecto en el que el primero también gana de manera holgada. Ofrece un maletero de 490 litros, mientras que su rival se queda en solo 340 litros, y al abatir las plazas traseras el margen se mantiene: 1.495 y 1.320 litros, respectivamente.

Motorizaciones

Presentan unas gamas mecánicas parejas, aunque el BMW solo tiene dos alternativas, mientras que el Mercedes alcanza las tres, y las de aquel tienen una potencia superior.

Empezando por el iX1, su versión de acceso es la eDrive20, que tiene una potencia de 204 CV, tracción delantera, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, monta una batería de 66,5 kWh de capacidad, homologa un consumo de 15,4 − 17,2 kWh/ 100 km y tiene una autonomía de entre 430 y 474 km.

Por encima está el xDrive30 de 313 CV, con tracción integral, que alcanza los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos, emplea la misma batería, registra un consumo de 16,9 − 18,1 kWh/ 100 km y tiene una autonomía homologada de entre 417 y 439 km.

Por parte del Mercedes, el escalón de acceso es el EQB 250+, que desarrolla 190 CV y 385 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, utiliza una pila de 70,5 kWh, homologa un consumo de 14,4 kWh/100 km y homologa una autonomía de 559 km.

El nivel intermedio es el EQB 300 4MATIC, que ya emplea un sistema de tracción integral, entrega 228 CV y 390 Nm, completa el sprint en 7,7 segundos, monta una batería de 66,5 kWh, anuncia un consumo de 16,8 kWh/100 km y un alcance de 457 km.

Por último, el EQB 350 4MATIC también tiene tracción 4x4, pero su rendimiento es de 292 CV y 520 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, monta la misma batería de pila de 66,5 kWh, su consumo es de 16,8 kWh/100 km y su autonomía de 457 km.

Precio

A pesar de su posicionamiento similar, el precio es un factor diferencial en este enfrentamiento, y es que el BMW es considerablemente más barato que si rival. Tiene una tarifa de partida de 48.900 euros, lo que supone un enorme recorte respecto a los como mínimo 57.031 euros que hay que pagar por el Mercedes.

¿Cuál es mejor?

Son dos modelos bastante parejos en la mayoría de aspectos, pero hay diferencias clave que pueden decantar la balanza para uno u otro lado.

Aunque su tamaño es similar, a la hora de la verdad el BMW iX1 es más espacioso, sobre todo en lo que a capacidad de carga se refiere. Así, si éste es un factor clave para el comprador, es mejor alternativa que su rival.

A esto hay que sumar el salto de precio respecto al Mercedes EQA, que es más que considerable, algo poco justificado ya que sus versiones de acceso son bastante parejas. 

Es cierto que el modelo de la estrella solo es ligeramente menos potente, pero tienen el mismo 0-100 km/h, éste cuenta con una batería mayor, gasta menos electricidad y tiene una autonomía más amplia. Son características que reman en su favor, pero hay que discernir su justifican una diferencia de 8.000 euros.

Etiquetas: SUV

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