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La razón por la que el selector de marchas está en la columna de la dirección en el nuevo Hyundai Santa Fe

selector de marchas en la columna de dirección Hyundai Santa Fe

El nuevo Hyundai Santa Fe tiene el selector de marchas ubicado en la columna de dirección, como era antiguamente en muchos coches. Hay una razón que explica esta decisión: tiene que ver con la seguridad y ergonomía.

Desde hace décadas, lo más habitual es que la palanca del cambio se encuentre en la consola central. Sin embargo, el nuevo Hyundai Santa Fe vuelve a tener el selector de marchas en la columna de dirección, como en algunos clásicos.

En el pasado, muchos coches clásicos tenían la palanca del cambio en el salpicadero o en la columna de dirección, junto al volante. Así ocurría, por ejemplo, en el Citroën 2 CV o el DS ‘Tiburón’.

Hay una razón por la cual el nuevo Hyundai Santa Fe tiene el selector de marchas junto al volante. Según explicó el vicepresidente de diseño de la marca coreana, SangYup Lee, y el jefe del Centro Técnico Hyundai-Kia, Chadd Price, permite que la conducción sea más eficiente y optimiza el aprovechamiento del espacio interior.

La razón por la que el selector de marchas está en la columna de la dirección en el nuevo Hyundai Santa Fe

selector de marchas en la columna de dirección Hyundai Santa Fe

“Queremos que todos los controles relacionados con la conducción estén alrededor del volante. Así, no tienes que distraerte mirando a izquierda y derecha. Por eso, el cambio lo colocamos en la columna de dirección. Gira hacia delante y hacia atrás, muy fácil de usar", explica Lee y añade: “Al tener el cambio en la columna, liberamos mucho espacio en la zona de la consola”.

Sin embargo, aunque el mero hecho de reducir la distracción ya es un motivo suficiente, no es el único: la reubicación del selector de marchas en la columna de dirección permite replantear el uso de la consola central para incluir más funciones adicionales o, simplemente, para un mayor espacio de almacenamiento. 

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En el caso del nuevo Santa Fe, se traduce en más puertos USB, un cargador inalámbrico y, por supuesto, una consola más grande. 

El traslado de la palanca del cambio a la columna de dirección supone también que los nuevos clientes tengan que adaptarse al principio, lo que implicará un periodo de adaptación, como reconoce Price. No obstante, han comprobado que se acostumbran rápido. 

Etiquetas: SUV, Curiosidades

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