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La increíble historia del Hyundai Santa Fe

Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe es el modelo más grande de la gama del fabricante coreano pero y, dentro de la misma, es un modelo relativamente reciente. Comenzó su andadura con el comienzo de siglo (y de milenio) y en sus poco más de dos décadas de existencia ha evolucionado de una manera considerable. 

Ésta es su historia, que es bastante exitosa si tenemos en cuenta que a través de cuatro generaciones ha conseguido comercializar más de 5 millones de unidades.

La primera generación del Hyundai Santa Fe

Hijo de su época, lo cierto es que su llegada supuso un punto muy importante para Hyundai: era su modelo de mayor tamaño pero es que, además, fue el primer SUV desarrollado por el fabricante.

La primera generación se mostró en el Salón de Ginebra del año 2000 y su concepto era el de un todocamino (por aquel entonces el término estaba bastante más verde) que fuera capaz y versátil, pero sobre todo que fuera funcional y tuviera una gran funcionalidad. Su éxito fue tan inmediato que en 2001 la marca tuvo que ampliar su producción.

Su aspecto se antoja algo arcaico hoy, pero no desentonaba en aquel entonces, con una imagen bastante robusta y musculosa, que combinaba proporciones rectilíneas con líneas curvas que suavizaban las aristas. La parrilla era mínima y las protecciones inferiores de plástico bastante voluminosas.

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Tuvo una gama de motores principalmente de gasolina, con opciones de hasta 180 CV y alternativas incluso con tracción integral. Pero fue importante la presencia de un bloque diésel de 116 CV para hacerse hueco en el mercado europeo.

La segunda generación del Hyundai Santa Fe

En 2006 llegaría el relevo, un Santa Fe que crecía todavía más en tamaño, algo que permitió ofrecer una configuración interior de siete plazas (aunque las traseras fueran para un uso muy ocasional), pero que gracias a su renovado diseño no daba la sensación de haber crecido.

El cambio se deja ver claramente en un frontal más bajo y afilado, en el que la parrilla empezaba ganar protagonismo y los pilotos delanteros se alargaban y ensanchaban para custodiarla. Además, se apostó por el refinamiento reduciendo las protecciones inferiores a su mínima expresión.

Repitió con tres motores disponibles, dos de gasolina de 189 y 235 CV, y uno diésel que se lanzó de nuevo con Europa en mente. Éste, sin embargo, ganó pegada y subió hasta los 155 CV, una potencia más acorde con un modelo de su tamaño.

La tercera generación del Hyundai Santa Fe

La llegada de la tercera generación en 2012 supuso un salto muy importante respecto a la segunda, de hecho considerablemente más acusado que el que hubo entre las dos primeras generaciones.

A nivel visual ya se trataba de un SUV moderno, con un estilo que en pleno 2022 ha envejecido bien. La parrilla ya tiene un tamaño considerable y estrena forma hexagonal, tanto los faros como los antiniebla crecen, la línea de cintura está muy marcada y el conjunto se sienta bastante atlético incluso a pesar de sus dimensiones. 

Hyundai Santa Fe

Se decidió desdoblar la gama en dos carrocerías distintas, la estándar de cinco plazas y la Grand Santa Fe, que se estrenaría un año después del lanzamiento, con siete asientos y una distancia entre ejes 100 milímetros mayor.

Experimentó una mejora sensible en sus acabados y se hizo especial énfasis en los avances tecnológicos (sobre todo en los asistentes de conducción). Su oferta mecánica siguió limitada a tres motores, aunque en esta ocasión eran dos diésel (150 y 200 CV) y solo un gasolina (193 CV.

La cuarta generación del Hyundai Santa Fe

La última generación (por el momento) del Hyundai llegó en 2018 y supuso la culminación del proceso de sofisticación que se ha ido experimentado durante estas dos décadas, poniendo sobre la mesa un modelo grande con un carácter que busca un enfoque más premium. Esto se hizo todavía más patente en la actualización de 2021.

Con siete plazas de serie, su diseño exterior es realmente llamativo y musculoso, el habitáculo combina botonería analógica con varias pantallas y está disponible con un motor diésel de 230 CV, uno híbrido de 230 CV y con una opción híbrida enchufable de 265 CV.

Etiquetas: SUV

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