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Prueba Hyundai Santa Fe PHEV, un híbrido enchufable que cambia de verdad

Hyundai Santa Fe 2021
- Actualizado:

Suavidad y 265 caballos

En el año 2001 nacía el Hyundai Santa Fe, que fue el primer SUV que vendió la marca coreana en España y del que ya han matriculado más de cinco millones de unidades en sus 21 años de vida. Más de cuatro lustros donde hemos visto otras tantas generaciones y ahora toca renovar a la cuarta. Y no lo hace con un simple restyling, porque esta prueba del Hyundai Santa Fe PHEV demuestra que ha cambiado de verdad.

Cuadro de relojes digital y nueva consola central
Cuadro de relojes digital y nueva consola central

Porque no se limita a cambios estéticos, que los tiene y ahora te los cuento, si no que también se ensambla sobre una nueva plataforma que le procura dos notables ventajas: por un lado es más grande y crece en todas sus dimensiones (sobre todo en distancia entre ejes para ganar centímetros en todas las plazas) y por otro permite montar mecánicas híbridas e híbridas enchufables.

Así funciona el híbrido enchufable

El Hyundai Santa Fe 2021 PHEV se mueve con una combinación de un motor 1.8 TGDI y otro eléctrico, que logran en común una potencia de 265 caballos y una autonomía eléctrica de 58 kilómetros (65 en ciudad). Junto a él, conviven en la gama un diésel 2.2 CRDI de 200 CV y un HEV de 230 CV. Pero la primera prueba, como es lógico, es la del más nuevo PHEV.

Dispone de tres opciones mecánicas
Dispone de tres opciones mecánicas

Inicio la marcha en silencio absoluto, con el motor eléctrico haciendo el trabajo y una mezcla de suavidad y poder de aceleración, incluso aún con el elevado peso de este SUV. Dispone de cuatro modos de conducción, que se seleccionan a través de una ruleta situada en la renovada consola central. Smart es el modo que combina de forma automática motor de combustión y eléctrico para equilibrar la mejor respuesta, Sport pondera las prestaciones, Eco el ahorro y Comfort la comodidad.

Circulo en el primero y nunca falla fuerza, incluso cuando entra el motor de combustión solo (porque se ha acabado la batería del eléctrico) recupera sin grandes problemas. Es un Hyundai eminentemente rutero, donde viajar con confort es la mejor virtud y tampoco te pide grandes alegrías con el acelerador. Entre otras cosas porque los cambios de apoyo en curva se notan.

 Por fuera: el Santa Fe estrena nuevo frontal

Vayamos con los cambios externos: el Santa Fe tiene una parrilla del radiador completamente nueva para Hyundai: es muy voluminosa, cubre alrededor de dos tercios de todo el frontal. En los bordes, la parrilla termina en los faros rectangulares de dos partes. 

Ahora, una linea rojo une ambos pilotos traseros
Ahora, una linea rojo une ambos pilotos traseros

Las luces de circulación diurna también son cada vez más estrechas y tienen nuevos gráficos. Al igual que con el predecesor, se sientan por encima de los faros reales y están alineados horizontalmente. El faldón del nuevo Santa Fe ha sido diseñado para ser aún más macizo. Los elementos decorativos plateados en mate enmarcan la gran entrada de aire central.

Con la tercera fila plegada, el maletero cubica 634 litros
Con la tercera fila plegada, el maletero cubica 634 litros

En el lateral, este modelo no difiere mucho del predecesor, solo un embellecedor plateado. Tampoco cambia mucho la parte trasera: las luces ahora sobresalen más hacia abajo y se les ha dado nuevos gráficos a los LED.

Los dos elementos están conectados entre sí por una tira reflectante roja. El faldón posterior también es más macizo que en el modelo anterior, con un gran elemento decorativo plateado en mate. Sin embargo, en comparación con la parte delantera, los diseñadores se han reprimido mucho más con la zaga. 

Por dentro: nuevas pantallas en el cockpit

Hyundai también le ha dado un repaso al habitáculo. El salpicadero y sus boquillas de ventilación cambian solo ligeramente en comparación con el predecesor, pero estrena pantallas. El Santa Fe tiene ahora un cockpit completamente digital de 12,3 pulgadas que se opera a través de un nuevo volante. 

Con tracción 4WD (ya no hay que conectarla) puedes elegir entre varios programas offroad
Con tracción 4WD (ya no hay que conectarla) puedes elegir entre varios programas offroad

El sistema de infoentretenimiento se puede controlar con una nueva pantalla táctil de 10,25 pulgadas, y Apple Carplay y Android Auto funcionan de forma inalámbrica. Sin embargo, la innovación más notable es la consola central de estilo Nexo: la palanca selectora de cambios del predecesor se reemplaza por botones, y al lado está el dial de selección para los modos de conducción. 

El control del clima también se puede encontrar en este panel de control. Debajo hay una gran área de almacenamiento que admite la carga inductiva de teléfonos inteligentes.

Precio del Hyundai Santa Fe 2021

Más avanzado a nivel mecánico y de conectividad y más grande por dentro, los precios del nuevo Santa Fe arrancan en los 47.500 euros de los diésel y HEV (cuestan lo mismo). El PHEV parte de 53.200 euros, pero entre la campaña de Hyundai en toda la gama (3.900 euros) y las ayudas del Plan Moves III al que se puede acoger, su descuento máximo es de 9.010 euros.

Valoración

Nota8

Prueba Hyundai Santa Fe PHEV 2021, análisis y opiniones de su nuevo motor PHEV., prestaciones, consumos, precio y cambios tanto en el interior como en el exterior

Lo mejor

Confort de marcha, espacio interior y tecnología

Lo peor

Balanceos de la carrcería

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