Logo Autobild.es

Comparativa: Hyundai Santa Fe vs Renault Koleos

Dos SUV de generoso tamaño con potentes diésel, tracción total y automáticos: esta es la comparativa del Hyundai Santa Fe y el Renault Koleos

El Hyundai Santa Fe tiene 4,79 metros de largo en su última generación, en el mercado desde 2020, con un diseño tan acertado como detallista. 

El Renault Koleos también tiene un aspecto elegante con 4,67 metros de diseño agradable y nada agresivo. La nueva generación lleva entre nosotros desde 2016, se renovó en 2019 y comparte la tecnología con el Nissan X-Trail.

Zagas Koleos y Santa Fe

Tom Salt / AUTOBILD

Por dentro

Los instrumentos de diseño colorido, que se pueden configurar en cuatro estilos, son agradables, pero el antiguo control por voz de Renault está lejos de estar actualizado.

El Hyundai tiene un interior concebido con muy buen gusto. La atractiva instrumentación en la pantalla de 12,3 pulgadas se pueden configurar con cuatro apariencias y me encanta la consola central flotante con teclados para aire acondicionado y multimedia; la pantalla central táctil de 10,25 pulgadas de arriba es fácil de usar, con menús claros y una apariencia elegante.

Cockpit Koleos

Tom Salt / AUTOBILD

La pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas del Koleos tiene menús algo confusos y un manejo al que cuesta acostumbrarse, por decirlo suavemente. Los asientos delanteros ofrecen menos apoyo lateral que los de su rival aunque, eso sí, están suavemente acolchados.

Me gustan mucho los asientos grandes y bien formados del Santa Fe, así como las plazas de la parte trasera de generosas proporciones. La banqueta se puede deslizar longitudinalmente en partes, el ángulo del respaldo se puede ajustar con un amplio rango de ajuste.

También puedes sentarte cómodamente en la parte trasera del Koleos, la inclinación del respaldo se puede ajustar - en un ángulo pequeño y el maletero traga entre 498 y 1.706 litros. Sin embargo, no hay posibilidad de siete plazas y la banqueta trasera no se desliza.

Cockpit Hyundai

Tom Salt / AUTOBILD

Opcionalmente el Santa Fe también viene con siete plazas, esto es, con dos pequeños asientos plegables en la tercera fila. El maletero cubica de 571 a 1.649 litros, en el modelo de cinco plazas es de 634 a 1.704.

¡En marcha!

El Renault está propulsado por un cuatro cilindros de 2.0 litros con 183 CV. Un tipo alegre y gentil, más cultivado que el diésel del Hyundai.

Faros Koleos

Tom Salt / AUTOBILD

La transmisión CVT del francés es una de sus mejores bazas. Todavía reacciona con un ligero retraso, especialmente cuando sales del modo de Start Stop, pero una vez en movimiento funciona atento y sin sacudidas.  Y el consumo de 7,4 litros cada 100 kilómetros está incluso por debajo de los 7,7 litros del Hyundai.

El 2.2 litros de cuatro cilindros con 202 CV en el Santa Fe funciona más rudo que el del Renault, pero está bien aislado. Es más robusto, tira con más fuerza que el Koleos, el rendimiento es un poco mejor.

Barrido Santa Fe

Tom Salt / AUTOBILD

El doble embrague de ocho velocidades hace su trabajo correctamente, cambia rápidamente, solo a veces responde un poco nervioso en ciudad.

Tanto Hyundai como Renault tienen ajustes confortables, no están pensados para devoracurvas. El Koleos especialmente, debido a su dirección indiferente y pastosa. La del Hyundai es más directa y un poco más rápida de reacciones.

Conclusión

2º puesto: Renault Koleos Blue dCi 185 4WD. Una buena opción en su clase, espacioso y con una interesante combinación de motor-caja de cambios. Comportamiento poco dinámico, frenos débiles.

1er puesto: Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi. Ofrece mucho espacio, gran variabilidad y un motor potente. Además, un amplio equipamiento y una garantía de cinco años.

Etiquetas: SUV 7 plazas, SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.