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Prueba Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico: sin enchufe y autorrecargable

Es tan complicado mantener un automóvil a lo largo de décadas… Son pocas las marcas que pueden presumir de ello. Entre las agraciadas, o mejor dicho, entre las que han sabido cómo darle vidilla -nunca mejor dicho- a sus productos está Hyundai y su Santa Fe, un SUV de grandes dimensiones que apareció en el año 2001 y que hoy es el buque insignia de la firma en Europa. Ahora llega con nuevos sistemas de propulsión híbridos enchufables e híbridos autorrecargables como el de la prueba, el Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico.

Prueba Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico

Por fuera luce espectacular. Esa cualidad no se la dan sus grandes dimensiones, que podrían gracias a una longitud de 4.785 mm, una anchura de 1.900 mm y una altura de 1.685 mm. No. Hablo de su imagen, de su poderoso frontal con un diseño muy llamativo compuesto por una amplia parrilla con un patrón 3D que es escoltada por los faros principales, unas delgadas luces diurnas que recuerdan a las del Hyundai Kona, una moldura cromada en la zona inferior y unas tomas de refrigeración verticales en los extremos del paragolpes.

Si estas entradas le otorgan verticalidad, en la zaga de brindarle horizontalidad se encargan unos faros con luces LED con forma de T tumbada y una especie de difusor que también está pintado en plata.

Prueba Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico

La guinda la ponen tanto las llantas de hasta 20", están enmarcadas por unos prominentes pasos de rueda, como la pintura 'Glacier White' que envuelve la carrocería y que es nueva.

Abro la puerta, me acomodo y descubro que el puesto de mandos del Hyundai Santa Fe HEV de la prueba es totalmente nuevo. Ahora la consola está unida al salpicadero, adopta una pantalla central de 10,25 pulgadas con sistema multimedia BlueLink, un cuadro de instrumentos digital que varía su interface según el modo de conducción elegido y muchos, muchos botones. Yo, sinceramente, es algo que agradezco; no soy partidario de suprimirlos y tener que navegar en la pantalla, pasando de una ventana a otra como si de un videojuego se tratara. Lo que sorprende, aunque no tanto si has cogido hace poco un Hyundai electrificado, es que entre esos botones se sitúan los del cambio. Sí, porque la palanca ha desaparecido, consiguiendo un espacio más desahogado grandes huecos portaobjetos, como el que se sitúa debajo de la consola y del que el anterior Hyundai Santa Fe carecía. En definitiva, un salto de calidad tanto visual como al tacto considerable

Prueba Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico

Este SUV del segmento D utiliza la nueva plataforma de tercera generación de la compañía. Su longitud, pero también su batalla de 2.765 mm hacen que pueda acoger hasta a siete pasajeros. Aún así, los pasajeros de la segunda fila gozan de un hueco considerable tanto para las piernas como para la cabeza.

Y si de espacio hablamos no puedo dejar pasar su infinito maletero de 634 litros -de hecho es 9 litros más amplio que el modelo lanzado en 2019-. Porque independiente de la versión, si es diésel, híbrida o híbrida enchufable, cubica lo mismo. 

Prueba Hyundai Santa Fe PHEV, un híbrido enchufable que cambia de verdad

Sí, porque el nuevo Santa Fe puede equipar sistemas de propulsión electrificados. Es otra mejora que incorpora este profundo lavado de cara, mejorando así las prestaciones y la eficiencia.

Prueba Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico

La versión de la prueba, el Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico, es el híbrido autorrecargable, por lo que te puedes ahorrar tratar con el engorroso cable. De moverlo se encarga un motor de gasolina de 1,6 litros de 180 CV y otro eléctrico de 60 -es movido por una batería de 1,49 kWh, por lo que tiene la etiqueta ECO de la DGT-, que trabajando en conjunto suman 230 CV. Este 1.6 T-GDi HEV transmite la potencia al eje delantero -esta es la versión 4x2, aunque existe también la 4x4 con varios modos de conducción off-road- a través de un cambio automático de convertidor de par y no uno de doble embrague como la versión diésel. Estas cifras junto con un par de 350 Nm hacen que acelere de 0 a 100 km/h en solo 8,9" a pesar de sus 1.855 kilogramos.

Pero si quiere ser suave, además de eficiente, puede serlo como el que más. Dosificando el gas haremos trabajar muy poco a su motor de gasolina para conseguir unos consumos muy contenidos. Por ejemplo, hemos podido movernos con un consumo de 4,9 l/100 km, cifra que ha aumentado a 6,4 durante la semana que lo he tenido, el ponderado oficial. ¡Clavado! También es cierto que si hubiese hecho más kilómetros por carretera hubiera sido mayor. Pero merece ser reseñado porque dado su peso, dimensiones y potencia, el consumo es muy bueno.

Prueba Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico

También me gustaría destacar la calidad de rodadura, que ha mejorado respecto a su predecesor, así como el trabajo que realiza la suspensión, que filtra bastante bien las irregularidades de la calzada sin balancear el vehículo exceso. No es SUV más cómodo -esos honores se lo lleva el Citroën C5 Aircross-. Tampoco pienses que puedes irte de curvas a un puerto de montaña, porque el peso y las dimensiones son las que son, pero si puedes ir ágil con él.

El precio de partida es de 44.500 euros con el acabado Klass, que incluye un completísimo equipamiento de serie compuesto por: arranque en pendiente HAC, control de descenso DBC, de estabilidad de remolque TSA, de crucero, de presión de los neumáticos, climatización trizona, sistema activo de seguimiento de carril LFA, de asistencia a la frenada de emergencia FCA (detección de vehículos, peatones...), limitador de velocidad, sistema activo de cambio involuntario de carril, cámara de aparcamiento trasero con guías activas, sensor de aparcamiento delantero y trasero, de lluvia, cargador USB, cargador inalámbrico de móvil, pantalla táctil a color de 8" con Android Auto/CarPlay, Bluetooth con reconocimiento de voz, volante multifunción y grupos ópticos LED, entre otros muchos elementos.

Este es el Hyundai Santa Fe de 2018 para que observes los cambios:

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Hyundai Santa Fe Híbrido Eléctrico, el nuevo SUV que llega con un motor de gasolina y otro eléctrico para rendir 230 CV.

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Calidad materiales. Consumos.

Lo peor

Rapidez del cambio automático, que alguna vez se ha mostrado dubitativo.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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