Logo Autobild.es

Mercedes Clase B o Volkswagen Tiguan, ¿cuál comprar en 2022?

mercedes clase b

¿Cuál comprar en 2022, el Mercedes Clase B o el Volkswagen Tiguan? Analizamos estas dos opciones por si estás pensando en cambiar de coche este año.

Cambiar de coche este año supondrá enfrentarte a los mismos retos que en 2021. Sin embargo, en AUTOBILD.es nos hemos propuesto ayudarte en este proceso para que todo te resulte mucho más sencillo. Hoy te proponemos dos vehículos con un claro enfoque familiar, por si alguno encaja con tus preferencias. ¿Cuál comprar en 2022, el Mercedes Clase B o el Volkswagen Tiguan?

Para analizarlos vamos a recurrir a una de nuestras comparativas técnicas donde tendremos en cuenta tan solo aquellos datos y cifras homologadas y suministradas por sus respectivos fabricantes. Analizaremos apartados tales como las dimensiones, maletero, motorizaciones, equipamiento de serie y precios. Y al final, expondremos cuáles son los puntos fuertes de cada modelo.

Dimensiones

Empezamos por el Mercedes Clase B, un monovolumen que ofrece una carrocería con 4.419 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 1.562 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.729 mm de distancia entre ejes. 

En el caso del Volkswagen Tiguan, estamos hablando de un SUV que ofrece una carrocería con 4.509 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.675 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 2.678 mm.

Maletero

En lo que respecta al maletero, este puede ser uno de los puntos clave en la decisión de compra, especialmente cuando se trata de vehículos con un claro enfoque familiar. En el caso del Mercedes, el maletero presenta 455 litros de capacidad volumétrica ampliables hasta los 1.540 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Mientras tanto, el modelo de Volkswagen cuenta con un maletero de entre 520 y 615 litros en función de la posición de los asientos traseros. Una vez abatidos, la cifra crece hasta los 1.510 litros. Ambos modelos ofrecen cinco plazas, aunque el Tiguan tiene una versión de siete asientos, el Tiguan Allspace.

Motorizaciones

Cuando hablamos de motorizaciones, el Clase B ofrece unidades de gasolina de 1.3 litros con 136 y 163 CV de potencia, y diésel de 2.0 litros con 116, 150 y 190 CV. Además, hay un híbrido enchufable de 218 CV con 69 km de autonomía eléctrica. Los motores se asocian a cambios manuales o automáticos de siete y ocho velocidades, y todos ellos envían la potencia al tren delantero.

En cuanto al Tiguan, está disponible con el motor de gasolina 1.5 TSI de 130 y 150 CV, así como el 2.0 TSI de 190 y 320 CV. Entre los motores diésel, el 2.0 TDI ofrece 122, 150 y 200 CV de potencia. También hay un híbrido enchufable de 245 CV y 49 km de autonomía eléctrica. Los propulsores están asociados a cambios manuales o automáticos. Existen versiones de tracción delantera y total 4MOTION.

Equipamiento de serie

El equipamiento de serie en el Mercedes Clase B de acceso a gama incluye detector de fatigo, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, control de crucero, cámara de visión trasera, modos de conducción, faros de LED, retrovisores eléctricos y volante multifunción.

También se incluyen otros elementos como el climatizador, elevalunas eléctricos, arranque sin llave, iluminación ambiental, portón tarsero eléctrico, retrovisores eléctricos, sensor de lluvia y luces, cuadro de instrumentos digital, sistema de infoentretenimiento MBUX y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.

Mientras tanto, el Volkswagen Tiguan de acceso a gama incluye llantas de 17 pulgadas, faros de LED, volante y pomo del cambio de cuero, tapicería de tela, retrovisor interior electrocromático, anclaje ISOFIX, sensor de luces y lluvia, App-Connect con Apple CarPlay y Android Auto, Front Assist, climatizador automático y control de crucero adaptativo con limitador de velocidad.

Además, hay que sumar el freno de estacionamiento eléctrico, sistema multimedia Discover Media con navegador, radio digital, llamada de emergencia, asistente para el cambio de luces, control de presión de neumáticos y detección de peatones, entre otros.

Precios

En el apartado de precios, el Mercedes Clase B está disponible en España desde 34.475 euros.

Por su parte, el Volkswagen Tiguan lo hace con un precio de salida de 36.100 euros.

Conclusión

¿Cuál es más grande? En este caso, el Volkswagen Tiguan es 90 mm más largo, 43 mm más ancho y 113 mm más alto que el Mercedes Clase B, mientras que la distancia entre ejes es inferior, concretamente 51 mm más corta en el Tiguan.

¿Cuál ofrece el maletero más grande? De nuevo, el modelo de Volkswagen sale victorioso, con hasta 160 litros más de capacidad volumétrica con los cinco asientos disponibles. Sin embargo, con la segunda fila abatida, el Clase B ofrece 30 litros más de capacidad. El habitáculo, en este caso, está mejor aprovechado.

¿Y la gama de motorizaciones? En este caso, los niveles de potencia son muy similares en ambos modelos, con un punto extra para el Tiguan. Cabe destacar que ambos cuentan con versiones híbridas enchufables, pero el Clase B 250 e ofrece 20 km más de autonomía eléctrica homologada que el Tiguan eHybrid.

En cuanto al equipamiento de serie, también es bastante completo en ambos modelos, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las versiones de acceso a gama. Y, por último, ¿cuál es más barato? En este caso, la victoria es para el Mercedes, que tiene un precio de salida de casi 2.000 euros menos que el Volkswagen.

Etiquetas: Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.