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Comparativa: BMW 318d Touring vs VW Passat Variant 2.0 TDI

Familiares de altura con sello alemán: ¿son suficientes motores diésel de 150 CV para mover con soltura al BMW 318d Touring y el Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI? Lo comprobamos en esta comparativa. 

Un Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI ya te da una alegría desde el principio. Una vez que el tanque de 66 litros está lleno, el ordenador de a bordo de este Volkswagen nos hace sonreír al marcar una autonomía prevista de… ¡1.200 kilómetros! 

El BMW 318d Touring no llega tan lejos debido a un depósito algo más pequeño (59 litros), pero es el oponente perfecto para esta comparativa. 

Diseño interior del BMW y el Volkswagen

Ambos tienen cambio automático (convertidor ZF de ocho velocidades en el BMW, DSG de siete en el Volkswagen), suspensión adaptativa y acristalamiento acústico. Los dos últimos extras mencionados cuestan significativamente más en Volkswagen, y ambos de quedan en torno a los 60.000 euros. 

 

En el BMW Serie 3 con su pantalla curva se respiran tiempos modernos, y gracias a Dios se mantiene el control giratorio iDrive en la consola central, por lo demás bastante vacía, algo bueno, porque apenas distrae.

El control por voz está actualizado: puedes configurar la navegación y el audio, la calefacción del asiento y del volante, incluso verificar el nivel de aceite o cerrar las ventanas laterales con un comando. Y para destinos en partes de la ciudad crónicamente sobrepobladas, el sistema de navegación hace sugerencias de estacionamiento.

El Passat es como lo ves desde 2019: pantalla de 9,2 pulgadas integrada, una navegación menos avanzada que no infirma en tiempo real y un control por voz que se limita al audio, el navegador y el teléfono. 

Sí nos ha gustado que en la parte trasera del Volkswagen te sientas alrededor de 1,5 centímetros más arriba en el BMW, que tiene un banqueta más firme. Y los huecos de las puertas del BMW son más pequeños que en su rival.

Cockpit Passat Variant

El maletero del Serie 3 cubica de 500 a 1.510 litros, y nos encanta que su luneta trasera se abra por separado. El Passat ofrece, a cambio, mucho más espacio: de 650 a 1.780 litros.

Motores 

Cuando se trata de tecnología de ahorro de combustible, ambos ofrecen una función de navegación, es decir, se desconectan cuando es posible. El BMW (150 CV, 320 Nm) tiene un generador de arranque de 48 voltios y apaga el motor por completo cuando se acerca al semáforo.

Cockpit Serie 3

El Passat (150 CV, 360 Nm) tiembla ligeramente al arrancar de nuevo, lo que le resta un punto en cuanto a suavidad de marcha.

Vayamos a la pregunta central: ¿Es suficiente un diésel razonable de 150 CV para mover ágilmente familiares de 1,7 toneladas? ¡Definitivamente sí! 

Barrido Passat Variant

Hasta 180 km/h ambos esprintaron con un empuje más que correcto. El 318d bebió solo 4,7 litros en nuestra vuelta de prueba, significativamente menos que el 320d, más potente y vivo. Pero nunca nos sentimos sin fuerza suficiente en el 318d tampoco. Hasta los 100 km/h acelera antes que el Passat, que lo hace mejor en el rango de 100 a 160 km/h. Con 4,9 litros a los 100 kilómetros, el VW homologó algo más que su competidor de Múnich.

Comportamiento del Passat y el Serie 3

El chasis del Volkswagen, con su deflexión de suspensión más larga,  parece menos vinculante, pero aun así contiene bien los balanceos. Su eje delantero reacciona ligeramente tembloroso a los pequeños baches continuados, poro brilla con un filtrado perfecto de las ondulaciones largas. 

Barrido Serie 3

Su dirección responde linealmente desde el centro, aunque es menos directa y deportiva que la del BMW.

El BMW rueda más firme sobre ruedas más grandes de 19 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport. Es por eso que la superficie de la carretera se siente más que con el Volkswagen, más orientado a la comodidad, pero el ajuste de la suspensión aún es equilibrado, y mantiene un buen margen de confort. 

Zagas Passat y Serie 3

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI. La principal ventaja: más espacio en la parte trasera y en el compartimento de carga. Pero ya se le nota algo la edad..

Puesto 1: BMW 318d Touring. Ahorrador, sofisticado y dinámico, una transmisión muy alerta y conectividad al máximo nivel. El de Múnich es claramente el coche más moderno, y gana por derecho propio. 

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