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Peugeot 508 SW o Volkswagen Passat 2024, las berlinas ¿ya solo interesan en carrocería familiar?

peugeot 508 sw

¿Quedan berlinas en el mercado de vehículos nuevos? Aunque son pocas las opciones, todavía es posible comprarlos, incluso si quieres una versión familiar. Prueba de ello es el Peugeot 508 SW y el nuevo Volkswagen Passat 2024, dos modelos que vamos a analizar detenidamente a continuación.

Las berlinas tienen cada vez menor presencia en el mercado. El motivo por el que este tipo de vehículos está desapareciendo es la alta demanda que tienen los SUV, que en 2023 lograron una cuota de mercado en España de casi el 60%. Los todocaminos han canibalizado a otros segmentos, principalmente el de las berlinas, por lo que las opciones son cada vez menos.

A pesar de ello, todavía es posible comprar una berlina nueva en España si buscas un coche familiar y hay varios modelos donde elegir. Dos de los que pueden ser más interesantes son el Peugeot 508 SW y el nuevo Volkswagen Passat 2024

Hoy los vamos a analizar detenidamente en una comparativa técnica para determinar cuál es la mejor opción de compra si todavía estás dispuesto a darle una oportunidad a este tipo de vehículos.

Prueba de larga duración del Peugeot 508 SW PSE

Dimensiones

peugeot 508 sw

El Peugeot 508 está disponible tanto en versión berlina como familiar, que recibe el apellido SW. En este segundo caso, la carrocería de este familiar de segmento D mide 4.780 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.420 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.800 mm.

Mientras tanto, la nueva generación del Volkswagen Passat solo está a la venta con carrocería familiar, una decisión atrevida por parte del fabricante alemán. Si hablamos de sus dimensiones, nos encontramos que ofrece 4.915 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.495 mm de altura, con 2.840 mm de distancia entre ejes, cotas más propias de un vehículo de segmento E.

Maletero

En lo que a maletero se refiere, cobra especial atención cuando hablamos de berlinas familiares, donde la capacidad de carga es una característica muy a tener en cuenta. El modelo de Peugeot cuenta con 530 litros de volumen de carga, ampliables hasta los 1.780 litros.

Por su parte, el familiar de Volkswagen, gracias a sus dimensiones exteriores más grandes, cuenta con un maletero con más espacio de carga. Concretamente, ofrece hasta 690 litros de capacidad volumétrica y llega a los 1.920 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

Motorizaciones

Volkswagen Passat

La oferta de motorizaciones del 508 SW está compuesta por el gasolina 1.2 PureTech de 130 CV, el diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV, y tres híbridos enchufables, con 180 CV, 225 CV y 360 CV, así como una autonomía eléctrica homologada de 62 kilómetros. Todos los motores cuentan con cambio automático y tracción delantera, salvo la versión híbrida de 360 CV que tiene tracción total.

El nuevo Passat cuenta con un motor de gasolina microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV con etiqueta ECO de la DGT y un diésel 2.0 TDI de 150 CV, todos con cambio automático DSG y tracción delantera de serie. Más adelante se unirá un diésel 2.0 TDI de 122 CV y 193 CV, un gasolina 2.0 TSI de 204 CV y 265 CV, y dos híbridos enchufables de 204 CV y 272 CV con hasta 100 km de autonomía.

Volkswagen Passat

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Peugeot 508 SW (acabado Allure) se encuentra el sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, acceso y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, control de velocidad de crucero, cristales tintados, llantas de aleación de 17 pulgadas y reconocimiento de señales de tráfico.

El Volkswagen Passat 2024 en su versión de acceso a gama incluye faros LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, asistente de mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo, asistente de frenada de emergencia, cámara de visión trasera, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, climatizador bizona, sensores de aparcamiento y sistema multimedia con pantalla táctil de 12,9 pulgadas.

Precios

En cuanto a precios, el Peugeot 508 SW está a la venta en España desde 43.310 euros en la versión Allure junto al motor de gasolina PureTech de 130 CV y cambio automático de ocho velocidades. Al aplicar los descuentos de la marca, el precio final se queda en 39.810 euros.

Por su parte, el nuevo Volkswagen Passat 2024 tiene un precio de salida en España de 45.180 euros en la versión de acceso a gama junto al motor de gasolina microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV, con cambio automático DSG de siete velocidades y etiqueta ambiental ECO.

Conclusión

Si analizamos primero las dimensiones exteriores, podemos comprobar que el nuevo Volkswagen Passat 2024 es 135 mm más largo, 10 mm más estrecho y 75 mm más alto que el Peugeot 508 SW, además de que tiene 40 mm más de distancia entre ejes y cuenta con un maletero con 160 litros más de capacidad o 140 litros más al abatir los respaldos de los asientos traseros.

La oferta de motores presenta es más amplia en el modelo de Volkswagen, que ofrece hasta ocho propulsores frente a los cinco que tiene el Peugeot, además de que las versiones híbridas enchufables del nuevo Passat son más eficientes, ya que homologan mayor autonomía en modo 100% eléctrico.

En lo que respecta al equipamiento de serie, ambos cuentan con una dotación tecnológica, de confort y de seguridad muy similar, con pequeñas diferencias si tenemos en cuenta que son las versiones de acceso a gama.

Sin embargo, el precio es mucho más competitivo en el 508 SW, que puede ser más de 5.000 euros más barato que el Passat 2024. Es importante señalar que el familiar de Volkswagen viene de serie con etiqueta ambiental ECO, mientras que el Peugeot no presenta este distintivo y hay que pasar a un híbrido enchufable (desde 48.810 euros) para acceder al distintivo ambiental Cero.

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