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Prueba del Volkswagen Passat 2024: híbridos, PHEV y diésel para viajar

Volkswagen Passat

Rodrigo García Vita

Hemos conducido la nueva generación del VW Passat. Un coche familiar que renueva su interior, motorizaciones y dinámica para convertirse en una gran apuesta dentro del segmentos de los wagon.

Los coches familiares no deberían pasar de moda y por ello os traemos la prueba del Volkswagen Passat 2024, la nueva generación del wagon alemán. Fue berlina otrora, pero ahora se quedará con esta carrocería y una enorme variedad de motorizaciones.

Esta ha sido nuestra experiencia derrapando sobre hielo con el Volkswagen Golf R

La identidad de Volkswagen está muy presente, y parte de esa identidad pasa por innovar con híbridos enchufables de hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Pero sin abandonar una de las claves de la historia del fabricante: los motores de combustión. Y concretamente los diésel, perfectos para devorar kilómetros.

Diseño del nuevo Volkswagen Passat

El nuevo Volkswagen Passat posee un diseño muy característico, elegante. Se asienta sobre la plataforma MQB EVO con unas medidas de 4.917 mm de largo, 1.849 mm de ancho y 1.497 mm de alto. Unas dimensiones ciertamente considerables que favorecen un gran espacio interior.

Después de 34 millones unidades vendidas en todos los países durante 8 generaciones, la mirada del Passat se moderniza con un aspecto que roza incluso el de un coche deportivo. Con faros Matrix LED IQ.LIGHT, líneas muy estilizadas y una estudiada aerodinámica para alcanzar un coeficiente de arrastre de 0,25 Cx.

El interior ha sufrido una de las renovaciones más importantes, que también afecta al Volkswagen Tiguan y al nuevo Volkswagen Golf. Principalmente, con una pantalla multimedia de 12,9 pulgadas de serie que puede ampliarse opcionalmente hasta las 15,0 pulgadas. Siempre con el sistema operativo MIB4.

Volkswagen Passat

Una nueva versión del software que incorpora opciones tan bien conseguidas como una top bar de accesos directos personalizables en la parte superior, menús intuitivos o incluso… ChatGPT. No hay información en el mundo que escape al asistente de voz del coche. Pude probarlo largo y tendido y la IA (Inteligencia artificial) no deja de sorprendernos.

A nivel de espacio y comodidad, es un coche claramente enfocado en el confort de las familias y el transporte de equipajes. De hecho, en la parte delantera, ahora posee los nuevos asientos ergoActive con modo masaje de 10 puntos. Muy cómodos y con tapicerías muy elegantes, en línea con el resto del coche.

Por otro lado, cuenta con una capacidad de maletero de 690 litros ampliable hasta 1.920 litros tumbando la fila posterior. Un incremento de espacio en hasta 140 litros respecto a la versión anterior y que no solo se limita al maletero, sino a los 50 mm adicionales de espacio para las piernas de los ocupantes que vayan detrás (y la gente alta como yo, lo agradecemos).

Al volante del Volkswagen Passat 2024

Volkswagen Passat

Durante la prueba del nuevo Volkswagen Passat me trasladé a los alrededores de la ciudad francesa de Niza. Un entorno que me permitió conducir el vehículo tanto por ciudad como por autovía, amén de algún breve tramo de montaña.

Y pude conducir la versión TDI de 193 CV de potencia con tracción integral 4MOTION. Pero también los eTSI con hibridación mild hybrid de 48 V que en mi opinión, es la más coherente. Con un gran equilibrio entre rendimiento y capacidad de recorrer infinitos kilómetros en viajes largos sin preocuparte por la batería. Un misil terrestre.

Aunque, claro está, entre los misiles siempre hubo rangos. Y si queremos un auténtico Tommahawk… El Passat de gasolina con el motor 2.0 TSI de 265 CV es la versión más extrema. Rápido y furioso, con un paso por curva espectacular. Aunque desgraciadamente, no llegará a España. Yo no me pude resistir a probarlo.

Volkswagen Passat

Siempre podrás disfrutar de la motorización de 204 CV o directamente, acudir a los híbridos enchufables, que combinan un motor 1.5 TSI junto a un sistema eléctrico con una batería de 19,7 kWh para generar 204 o 272 CV de potencia. Ambos con una autonomía combinada máxima de hasta 800 kilómetros. Por supuesto, con etiqueta Cero de la DGT.

Y finalmente, mención especial a las nuevas suspensiones DCC Pro con doble válvula para el control independiente de las fases de compresión y rebote. La diferencia con las suspensiones estándar es enorme. Poseen hasta 15 ajustes diferentes desde la pantalla multimedia y favorecen tanto el confort en carretera como la firmeza en la conducción deportiva.

¿Merece la pena el nuevo Volkswagen Passat?

Volkswagen Passat

Durante la prueba del Passat 2024, sin duda me di cuenta del salto que ha dado el modelo. Incluso frente a otros SUV de la marca o berlinas como el antiguo Volkswagen Arteon. En todos los campos, desde la dinámica hasta la tecnología interior y el confort.

Sin embargo, ¿cuánto cuesta el Volkswagen Passat? Pues esta nueva generación partirá desde los 45.170 euros en su motorización híbrida gasolina de 150 CV con etiqueta ECO. Un formato mild hybrid que es especialmente recomendable, con un rendimiento más que suficiente y perfecto para ciudades.

Pese a ello, veo a este Passat wagon como un coche para la carretera. Para cruzar España, ir ala playa, al pueblo… A la aventura. Y a este respecto, el Passat TDI sigue siendo imbatible en autonomía, comodidad y coste de mantenimiento. Disponible desde 48.850 euros con 150 CV y con la versión de tracción total y 193 CV a la vuelta de la esquina.

Valoración

Nota8

El Volkswagen Passat se renueva y refuerza sus puntos clave: más tecnología (y de calidad) para el interior, más espacio de carga y para pasajeros, y una enorme variedad de motorizaciones que no deja fuera a ningún cliente.

Lo mejor

Un diseño elegante y aerodinámico, con mucgo espacio interior para personas y equipaje. Además, tiene una gran variedad de motorizaciones.

Lo peor

Un precio elevado. Además, una motorización diésel con etiqueta ECO podria haber sido una apuesta rompedora junto a las ediciones gasolina.

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