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Prueba off-road del Volkswagen Touareg R: ¿sigue teniendo un lado todoterreno?

Prueba del Volkswagen Touareg R

Sergio Ríos

Hemos probado el Volkswagen Touareg R, pero lo hemos hecho por caminos de tierra, trialeras y una pista de esquí. Ahora es más premium, pero ¿sigue ofreciendo este SUV un toque todoterreno?

Hemos probado el Volkswagen Touareg R como la mayor parte de sus propietarios no lo hará jamás. Sí, lo hemos conducido por carretera, pero principalmente hemos realizado con él conducción off-road que ha puesto a prueba sus capacidades. ¿Sigue siendo capaz este todocamino de rendir con dignidad fuera del asfalto?

Lanzado en 2002, el Touareg es el SUV más grande de Volkswagen y un coche popular para la marca. Unas 450.000 unidades se vendieron de la primera generación, cifra que llegó a unos 480.000 coches en la segunda variante y que actualmente se encuentra en unos 200.000, en una versión que llegó en 2018 y que se ha actualizado recientemente.

En todo este tiempo, el Volkswagen Touareg ha cambiado mucho y ahora es un coche con un aire más premium y tecnológico. Prueba de ello es este restyling, que aporta cambios en los paragolpes, marca la parrilla y añade llantas de 20 y 21”. Además, dado que me acompaña la versión R, la estética tiene un toque deportivo de lo más atractivo.

Junto a los retoques mencionados del exterior, lo más evidente está en la iluminación, con unos nuevos faros HD Matrix LED delanteros que se unen por una línea de luz en el frontal. Mientras tanto, detrás se encuentran unos pilotos unidos y el emblema de la marca puede estar iluminado, lo que agrega un detalle curioso.

Volkswagen Touareg 2024

Por otra parte, el interior del nuevo Touareg 2024 también ha evolucionado, como ya supimos cuando se presentó. Se incorpora de serie el Innovision Cockpit, que ofrece una buena visibilidad, así como encontramos una pantalla de 15 pulgadas que aglutina casi todos los controles.

Además de esto, algo que encuentro son los mandos hápticos del volante, elemento que se ha eliminado en el renovado Volkswagen Golf 8.5 por su pobre acogida. Aquí siguen presentes, pero eso no perjudica las buenas sensaciones que ofrece el habitáculo, amplio en las plazas delanteras y traseras, así como cubierto en materiales blandos que mejoran la sensación de calidad.

Una mecánica V6 PHEV con 462 CV

Como he dicho, me acompaña el Volkswagen Touareg R, lo que quiere decir que cuento con un motor V6 TSI bajo el capó de 340 CV que se acompaña de un eléctrico de 136 CV. Con 462 CV de potencia combinada y 700 Nm de par, no faltan prestaciones aquí, mientras que la autonomía eléctrica es de unos 50 kilómetros.

Puede parecer extraño que un PHEV en 2024 cuente con una autonomía eléctrica tan reducida, pero desde la marca aseguran que el cliente habitual de este modelo no suele realizar recorridos largos y suele contar con puntos de carga en casa o el trabajo. Así, no han tenido una necesidad de montar una batería mayor e igualmente se trata de un SUV que goza de la etiqueta 0 de la DGT.

Por otra parte, ya no hablamos de un coche tan enfocado a la conducción todoterreno como la primera generación, pero mantiene elementos interesantes. Por ejemplo, sigue contando con 3.500 kg de capacidad de remolque, la suspensión cuenta con 13 centímetros de recorrido y también puedes contar con el eje trasero direccional. Eso sí, no hay reductora.

¿Cómo va dentro y fuera de la carretera?

Prueba del Volkswagen Touareg R

Comienzo mi prueba del Touareg R por autopista, donde todo empieza con tranquilidad. A pesar de contar con un motor V6 bajo el capó, el hecho de que puedas circular en modo eléctrico hace que cuentes con bastante silencio en la mayoría del tiempo. Una vez que entra en acción el bloque térmico, eso sí, tampoco hay demasiado ruido.

El paso del motor eléctrico al de combustión no es absolutamente suave, pero este es el único momento en el que hay algo de brusquedad al volante de este SUV. Incluso la entrega de potencia se lleva a cabo sin sobresaltos y esto, sumado a una suspensión con un tarado blando, ayuda a que te sientas bastante cómodo a bordo.

Sin lugar a dudas, el Touareg más deportivo se siente estable y robusto, aunque tiene su toque emocionante en el modo Sport. Al seleccionar este modo, el tacto es un poco más duro y las prestaciones no faltan, aunque no llegues a recibir una deportividad tan decisiva como la que ofrecen todocaminos más enfocados a este terreno.

Sea como fuere, en asfalto no tendrás sorpresas desagradables al conducir, pero ¿qué sucede cuando sales de él? Escuelas de conducción como la Volkswagen Driving Experience sirven para que puedas explorar esta idea en un entorno más seguro y eso es lo que vamos a hacer esta vez, con el entorno de La Pinilla como escenario.

El reciente tiempo de temperaturas impropias del invierno y las lluvias han hecho que toda esta zona haya quedado sin nieve, pero hay multitud de áreas por las que podemos practicar la conducción todoterreno. Así, selecciono el modo off-road para que la suspensión se eleve en el primero de sus dos niveles y me dispongo a probar el Volkswagen Touareg R en este terreno.

Prueba del Volkswagen Touareg R

Empezamos por diferentes caminos embarrados y repletos de baches, los cuales gestiona sin problemas la suspensión. La presencia del barro hace que debas estar atento, especialmente si no llevas neumáticos enfocados a este tipo de entornos (como es el caso), pero puedes controlar sin problemas el deslizamiento con movimientos suaves y siendo constante.

En el off-road no conduces a grandes velocidades, pero tienes que pensar hacia dónde quieres ir y siempre mirar más allá para no verte en alguna situación complicada. Haciendo esto, el SUV alemán supera los primeros obstáculos sin problemas, aunque ya no tenga el pedigrí todoterreno tan marcado que presentaba en su primera generación.

Siguiendo el recorrido, los caminos se vuelven cada vez más rotos, con grandes zanjas y algunas pendientes pronunciadas. Toca colocar la suspensión en el segundo nivel de altura, el máximo, que ayuda a que no toques el suelo con los bajos. Eso sí, aquí sí notas claramente los baches, ya que la suspensión se queda sin apenas recorrido con el que trabajar.

Esta configuración es la adecuada para momentos más complicados, en los que tienes que ir a muy baja velocidad para superar baches y zanjas de mayor gravedad. Una vez que aumentas el ritmo, la altura se reduce al nivel anterior, eso sí.

Con paciencia y decisión, el Touareg R se maneja por las trialeras sin problemas y demostrando unas capacidades que pocos esperarían al verlo en el asfalto. Sin duda, las ayudas electrónicas hacen que esto se pueda llevar a cabo con bastante facilidad y te deja claro que, si alguna vez te ves en algún terreno difícil con este coche, es muy probable que puedas arreglártelas.

Prueba del Volkswagen Touareg R

Así, toca afrontar el último obstáculo: subir a lo más alto junto a las pistas de esquí de La Pinilla. Aquí, nuevamente encontramos un camino bacheado, pero también zanjas de gran tamaño que hay que encarar con cierta inercia y buen ángulo. De nuevo, toca subir al máximo la suspensión, aunque la falta de una marcha reductora puede suponer un problema.

Evidentemente, este elemento sería de gran ayuda aquí. En su lugar, toca poner el cambio en modo manual y seleccionar la primera para no salir de esta marcha demasiado pronto (cosas que suelen hacer los cambios automáticos). Así, con suavidad, pero con una aceleración constante, el SUV de Volkswagen acumula metros de altura con relativa facilidad.

Llegando a una inclinación del 27 y 30%, el coche tiene que trabajar duro y es necesario hacer algunos movimientos diagonales para que la gravedad no salga ganando. Además, el control de tracción a veces tarda en decidir sobre qué rueda actuar. Sin duda, elementos como unos neumáticos más adecuados y la reductora podrían facilitar las cosas, pero logramos llegar a la cima.

Tras esto, ahora toca bajar, pero esto es mucho más sencillo. En el modo Off-road de conducción, el control de descenso se activa y puedes regular la velocidad a la que quieres que actúe con los pedales. Es bastante sencillo y es el coche el que lo hace todo por ti, lo que permite que volvamos a encontrarnos a una altitud más razonable en poco tiempo.

Así, esta prueba off-road del Volkswagen Touareg R me ha sorprendido. Es evidente que este no es el enfoque principal de este coche, especialmente en esta versión, pero mantiene parte de esas capacidades con las que se concibió hace más de 20 años. Eso sí, donde realmente brilla es en el asfalto, entorno en el que se encontrará cualquier unidad probablemente en la totalidad de su vida útil.

Prueba del Volkswagen Touareg R

Precio y rivales

Para esta nueva actualización, la firma de Wolfsburgo ha actualizado la gama de precios del Touareg para los tres acabados que se ofrecen. El Elegance es el de acceso, que parte de 67.000 euros y está disponible con un motor V6 TDI de 231 CV o un V6 PHEV de 380 CV. Por encima está el R-Line, por 73.590 euros y con el V6 TDI en potencias de 231 y 286 CV.

Finalmente, el Touareg R es la versión más radical de la gama, con la mecánica híbrida enchufable V6 de 462 CV y un precio que asciende a unos 82.560 euros. Ahora bien, ¿qué hay de los rivales? Por ejemplo, el Audi Q7 arranca en 79.000 euros y asciende a 124.770 euros en el SQ7, así como el Volvo XC90 sube a 79.150 euros en su variante de acceso.

Valoración

Nota8

El Touareg sigue siendo un SUV realmente interesante que puede arreglárselas más allá del asfalto, aunque ya no tiene ese carácter todoterreno tan marcado que le podía diferenciar. No obstante, sus compradores no lo van a necesitar en su mayoría y sigue siendo un coche más competente de lo que te esperas.

Lo mejor

El empuje del motor, el acabado del interior y las capacidades off-road, aunque no sea un todoterreno.

Lo peor

El exceso de mandos táctiles en el interior y la falta de una reductora, que podría mejorar las capacidades.

Etiquetas: Offroad, Motor

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