Confirmado en París: los Salones de Automóvil reviven gracias a las marcas chinas y a un grupo multinacional inesperado

Los Salones de Automóvil vuelven a ser interesantes para las marcas de coches.
Los Salones de Automóvil vuelven a ser interesantes para las marcas de coches.
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

El Mondial de l'Auto 2026, que se celebra en la capital francesa, pone de manifiesto que los salones del motor vuelven a ser importantes. Los fabricantes de coches europeos como Stellantis plantan cara a sus competidores chinos.

El pasado lunes arrancó el Salón del Automóvil de París 2026 en el que se han presentado un aluvión de novedades en forma de nuevos modelos y prototipos que anticipan vehículos de producción que llegarán más adelante, como el recuperado Citroën 2CV. Precisamente, la cita parisina de la automoción demuestra que los salones vuelven a cobrar interés para las compañías automovilísticas. Un grupo que ha apostado fuerte por él ha sido Stellantis, que ha llevado nueve concept cars y otros tantos coches de producción.

El Salón del Automóvil de París 2026 supone la resurrección de estos eventos de motor

Citroën DS.

El Salón del Automóvil de París le ha dado la vuelta a la tortilla (francesa, en este caso) a la decadencia por la que pasaban las ferias del automóvil. Por un lado, los fabricantes de coches chinos sí dan mucha importancia a este tipo de eventos, como demuestran cuando se celebran en su país, y han desembarcado con fuerza en la capital francesa; por otro, los grandes grupos europeos han vuelto para plantar cara a sus competidores orientales.

En consecuencia, justo cuando parecía que los salones del motor estaban acabados, al menos en Europa, el Mondial de l’Auto París 2026 supone la resurrección de una fórmula que se creía caduca.

20 marcas de coches chinas presentes en el Mondial de l’Auto 2026

Leapmotor B03
Leapmotor B03

Más de 70 compañías automovilísticas se han dado cita en la Ciudad de la Luz. Muchas de ellas procedentes de China. Exactamente, 20 marcas chinas, la mayoría ya presentes en Europa, excepto alguna que otra que aterrizará el año que viene.

Así, tenemos en París a gigantes de la automoción asiática como el Grupo Changan, que ha presentado la gama Nevo y ha elegido España y Noruega para el desembarco europeo de su marca prémium Avatr.

También está muy activa Geely, que ha presentado el Monjaro EM-i, un SUV premium con un equipamiento tecnológico impresionante, así como el KO11 Concept, un prototipo que anticipa un todoterreno que llegará a Europa en 2027.

BYD, Leapmotor, Xpeng, GAC, Omoda & Jaecoo, Zeekr o Lynk & Co también han enseñado sus últimas novedades. Otras menos conocidas, como Avatr, Li Auto o Aito, también han acudido a París y han anunciado su intención de aterrizar en España en 2027.

Los grandes fabricantes de automóviles europeos vuelven a los salones del motor

Citroën 2 CV Concept
Citroën 2 CV ConceptClément Choulot

Aparte de la importante presencia china, la muestra de París evidencia también que los grandes fabricantes europeos vuelven a interesarse por este tipo de eventos. Y, en concreto, hay un grupo que está destacando especialmente en la capital de Francia: Stellantis.

El gigante automovilístico ha presentado en París seis prototipos. El que más atención ha acaparado ha sido el mencionado 2CV, un prototipo que adelanta la versión de producción prevista para 2028, la cual se producirá en Europa (aún no se ha confirmado en qué planta) y costará alrededor de 15.000 euros.

Además del regreso del mítico utilitario francés, otro prototipo destacado ha sido el Alfa Romeo Cuorerosso, un deportivo de tipo gran turismo diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos, con una línea espectacular.

No menos impactante ha sido el Peugeot E-T16 Concept, que también resucita un clásico como el Peugeot 205 T16. Completan la terna el DS F3Ever y el Fiat Multiplay, este último basado en el Multipla.

Volkswagen y Renault no han querido ser menos

Cupra Raval
Cupra RavalGuillem Hernandez

Otras compañías, como el Grupo Volkswagen y el Grupo Renault, también han sido protagonistas en el Salón del Automóvil de París 2026. El fabricante alemán ha mostrado sus modelos ‘Made in Spain’: los Cupra Raval y Volkswagen ID. Polo, fabricados en Martorell, y los Volkswagen ID. Cross y Skoda Epiq, ensamblados en Pamplona.

Todo apunta a que estos pequeños coches eléctricos del Grupo VAG van a ser un éxito de ventas, dado que sólo en España acumulan más de 150.000 pedidos, de los que 100.000 corresponden sólo al Raval y al Polo eléctrico (50.000 solicitudes cada uno).

Por su parte, Renault también ha mirado al pasado en el Mondial de l’Auto Paris 2026 con el E-Space Concept, inspirado en la Renault Espace de los 80. Basado en la plataforma RGEV 2.0, este monovolumen eléctrico llegará a producción y la factoría de Palencia podría ser el centro asignado para ello.

Tampoco han faltado a la cita de la automoción francesa marcas premium como Mercedes, Audi o Volvo, así como las japonesas Toyota, Honda y Subaru o las coreanas Hyundai y Kia. Representando a Estados Unidos, han acudido a París Tesla, Ford y Lucid.

En definitiva, los salones del motor parece que recuperan parte del esplendor que no hace mucho tiempo tuvieron, en buena parte por el auge de las marcas de coches chinas, lo que ha provocado una reacción por parte de las europeas.

La decadencia de los salones de automóviles

Los salones del motor arrastraban años de decadencia, hasta el punto de que el más importante de todos, el Salón de Ginebra, dejó de celebrarse en 2024, tras 120 años de historia. Se dice pronto. En aquella última edición, apenas se dieron cita ocho fabricantes, de los cuales cuatro europeos. Por cierto, que dos de ellos fueron chinos.

Este tipo de eventos siempre ha sido muy importante. Suponían un escaparate para las marcas de automóviles, no sólo para presentar nuevos modelos, sino también prototipos que anunciaban su próxima hoja de ruta, futuros coches de producción, un nuevo lenguaje de diseño o novedades tecnológicas.

Más información sobre:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España